Carolina Rojas, la consolidación de Nora Elemental

Carolina Rojas, la consolidación de Nora Elemental

Por medio de franquicias, esta destacada pastelera y empresaria continuará revolucionando la escena dulce santiaguina con postres inspirados en las mujeres relevantes de su vida y su cada vez más numeroso equipo. “Emprender no es fácil. Requiere perfeccionarse constantemente, adelantarse a escenarios y dar el salto cuando es necesario. Ver los resultados es reconfortante”, reflexiona en conversación con Chef&Hotel desde su local de Parque Arauco.

Desde sus inicios en 2019, Nora Elemental ha evolucionado a ser más que una pastelería. En su local ubicado en el Piso Diseño de Parque Arauco, hoy ofrecen una experiencia completa con un cuidado diseño, con alternativas para los diferentes momentos del día. Junto con sus cuidados e icónicos postres en formato individual, mediano y grandes; destacan también sus brunch, helados; cafetería y bollería; además de sándwich y platos como ensaladas, pastas, carnes braseadas y mucho más.

“Poco a poco fuimos incorporando lo que la misma gente nos pedía; entonces, como concepto, hoy pasamos a ser un más bistró, sin perder nuestra esencia ni los detalles que nos distinguen de la competencia. Hemos crecido bastante, hoy contamos con una gran planta de producción en Macul y eso también nos permite atender a terceros, elaborar para otros, con postres a la medida de sus necesidades y también muchas colaboraciones con marcas, como Google y empresas de maquillaje”, destaca Carolina Rojas, chef pastelera y empresaria que luego de estudiar en Barcelona, decidió que era el momento de proponer un nuevo formato de postres en la escena de la pastelería santiaguina, hasta ese entonces mucho más monótona y tradicional.

Inspirada por su abuela Nora, reconoce que siempre le gustó la cocina, desde su infancia en Antofagasta e Iquique, donde estudió la carrera de Kinesiología. “Yo me crie con mi abuela. Ella era amante de la cocina y a nosotros nos entregaba siempre su amor con cositas dulces. Entonces, para mí el despertar era un olor a queque, un olor a rosca, chocolate caliente. Siempre estaba lo dulce en mi casa. Y ella fue la primera que me enseñó a cocinar. Por otro lado, por el lado de mi papá, son todos cocineros”, destaca la chef, quien se define como detallista y perfeccionista.

Nora Elemental ha evolucionado a ser más que una pastelería. En su local ubicado en el Piso Diseño de Parque Arauco, hoy ofrecen una experiencia completa con un cuidado diseño, con alternativas para los diferentes momentos del día.

Luego de titularse de kinesióloga y ser madre, Carolina cumplió su sueño de estudiar Gastronomía Internacional en Inacap Iquique. Junto a Hugo, su esposo, luego se trasladaron a Rancagua. “Buscaba profundizar en la parte dulce y se me dio la oportunidad de ir a especializarme afuera. Estuve un año estudiando en Barcelona y cuando volví, lo hice decidida a emprender, pero sabía que Santiago era el lugar”. Vendieron su casa y en abril de 2019, ya estaban instalados en la capital.

Comenzaron a desarrollar la marca junto a diseñadores mexicanos y a adquirir equipamiento para iniciar la producción, hasta que vino el estallido social y la pandemia.

Lejos de detenerse, y como ya contaban con el packaging y la maquinaria, decidieron lanzarse con un e-commerce. “Crecimos un montón en menos de un año, la marca se hizo mucho más conocida y la cocina ya se me hacía pequeña”, rememora la chef. Fue así como el 19 de mayo de 2020 inauguró su primer local en CV Galería y el 28 de noviembre del 2023 desembarcó en el tercer nivel de Parque Arauco, actual ubicación de Nora Elemental, donde su propuesta de Pastry Shop & Artfood sigue dando de qué hablar, “porque para mí es elemental lo que entrego y la satisfacción que la gente tiene al consumir mi producto, es lo elemental para que mi negocio sea exitoso”.

CAROLINA ROJAS | chef pastelera y empresaria de Nora Elemental y Juan Pablo Risopatrón Hoffmann, Gerente General de Gruen Servicios Inmobiliarios

EVOLUCIÓN PERMANENTE

“En la planta trabajamos con un gran equipo, liderado por Gabriela en todo lo que es pastelería, que es mi mano derecha. Ella trabaja junto a Benjamín e Isidora, que son los chefs; así que siempre estamos trabajando a full en creaciones nuevas”, destaca. Hoy son un equipo de 22 personas y se enfocan en el desarrollo de propuestas dulces basadas en cartas estacionales, con diferentes texturas, que poco a poco se complejizan a medida que el producto y el formato se hacen más conocidos.

“Yo me crie con mi abuela. Ella era amante de la cocina y a nosotros nos entregaba siempre su amor con cositas dulces. Entonces, para mí el despertar era un olor a queque, un olor a rosca, chocolate caliente. Siempre estaba lo dulce en mi casa”, recuerda Carolina Rojas, chef pastelera y empresaria de Nora Elemental.

En palabras de Carolina, “cuando recién partimos nadie conocía esto, pensaban que eran velas, que eran jabones, te decían que eran demasiado perfectos, muy bonitos, muy fotográficos, pero no siempre entendían que eran postres. Y ahí empezamos como a evolucionar un poquitito. Antes éramos un poco más simples para que la gente pudiera conocer un poco los sabores. Pero hoy en día ya tenemos diferentes texturas, encontramos sabores estacionales, técnicas muy diferentes y más actualizadas. Entonces, toda esa evolución que hemos tenido ha sido gracias al trabajo y la capacitación que hemos tenido todos como equipo”.

El año pasado, por ejemplo, viajaron hasta Italia para ser parte de SIGEP, el Salón Internacional de Heladería, Pastelería y Panificación Artesanal que se desarrolla en Rímini y concentra todas las tendencias del sector a nivel global: “Eso me hizo abrir un poquito la mente, mirar hacia dentro y ver cómo podíamos enfocar y tratar de que la gastronomía en todo Chile fuese parte de nuestra carta. Hoy trabajamos con proveedores de diferentes regiones, para la lúcuma, por ejemplo; también con gente del norte, o de Coyhaique, de todo Chile, que queremos incorporar cada vez más dentro de nuestras cartas”.

En esta misma línea, la chef pastelera y empresaria fundadora de Nora Elemental destaca que hace dos años “vinieron a hacernos un estudio de España, y que fue súper entretenido porque en Chile no se conocían mucho las mujeres dentro de la gastronomía. Fue interesante ver los resultados y constatar que había pocas mujeres dentro de la pastelería, con quienes luego pudimos tejer redes y potenciarnos mutuamente”.

En conversación con Chef&Hotel, Carolina destaca que este estudio la ayudó a posicionarse aún más dentro de la escena gastronómica local, “y eso también me hizo abrir un poquito más la cabeza y estudiar. Hoy día estoy terminando un MBA en Dirección de Empresas, y estoy estudiando también Ingeniería Comercial. Entonces, al final es como que todo el tiempo tenemos que aprender cosas nuevas. No solamente que el detalle del pastel sea genial, sino que también integrar una mirada mucho más compleja detrás del negocio. Hoy en día yo sigo siendo la pastelera de siempre, pero a su vez también vi la necesidad de evolucionar e integrar las otras miradas que son propias de la profesionalización de un negocio”.

“Hoy en día yo sigo siendo la pastelera de siempre, pero a su vez también vi la necesidad de evolucionar e integrar las otras miradas que son propias de la profesionalización de un negocio”.

MODELO DE FRANQUICIAS

“Nora ha tenido un crecimiento bastante grande desde que partimos en pandemia. Queremos comenzar a franquiciar la marca, siempre al lado de quien vaya a trabajar con nosotros, encargándonos no solo de un acompañamiento permanente y la capacitación sino también de todo lo que son los productos. Hoy contamos con una planta de producción grande, es ahí donde sale toda la magia que llega a los locales y la idea es que los locales que se vayan abriendo, todos tengan el mismo producto y la misma calidad. No queremos fallar en eso”, puntualiza Carolina Rojas.

“Hoy estamos desarrollando con Nora Elemental toda la red de franquicias. Lo que estamos buscando son franquiciados, que ya estamos en conversaciones con algunos, y también posibles ubicaciones en base a un plan estratégico que hemos construido, principalmente en la región Metropolitana, aunque tampoco nos cerramos a regiones”, explica Juan Pablo Risopatrón Hoffmann, Gerente General de Gruen Servicios Inmobiliarios.

“Mi intención con el futuro franquiciado es que se sienta 100% apoyado por nosotros”, sentencia Carolina Rojas: “Vamos a estar trabajando en equipo, por mi parte, todo lo que es pastelería y Juan Pablo, que va a ver todo lo que es franquicia y acompañamiento al franquiciado en términos legales. Yo no quiero que sea el típico franquiciado que compra algo y después ya, pucha, si resultó bien, sino no. Mi interés es que, así como yo voy a lograr que otra persona más abra un local y trabaje en mi marca, que esa persona también gane. Y todo se mantenga a la perfección y bajo los mismos niveles de estándares que tenemos nosotros”.

A partir de su experiencia en centros comerciales, Risopatrón destaca que Nora Elemental “es un concepto que no existe, con productos muy innovadores y bastante tecnología detrás. En general, hoy la oferta gastronómica se ha vuelto muy monótona en algunos aspectos y existen actores, como Carolina, que se están diferenciando y eso el público lo valora y acompaña enormemente”.

Por este motivo, hoy se encuentran trabajando en la apertura de franquicias “con proceso de expansión súper noble, porque es acompañar a nuestro futuro franquiciado en todo el proceso de crecimiento, de desarrollo, para que después puedan mantener el local ellos solos y aprendan de la experiencia de nosotros, cómo llevar un local de una pastelería a cafetería y todo lo que eso significa, que no es solo lo que ve el cliente de afuera, porque detrás de la puerta de la cocina hay un mundo que Carolina, por su parte, maneja a la perfección”, indica Juan Pablo.

“Nora ha tenido un crecimiento bastante grande desde que partimos en pandemia. Queremos comenzar a franquiciar la marca, siempre al lado de quien vaya a trabajar con nosotros, encargándonos no solo de un acompañamiento permanente y la capacitación sino también de todo lo que son los productos”.

Respecto al proceso de franquicia, comienza con el pago de un fee de entrada, y durante todo el tiempo de contrato, y mientras tenga la marca, se paga un fee mensual proporcional en base a las ventas. “En todo este proceso existe un acompañamiento de parte nuestra, pero previo a eso, hay una instrucción y un traspaso de todo el know-how. De cómo llevar una cafetería, cómo llevar una pastelería, cómo producir los platos salados, cómo hacer un café, traspasos de los contratos marcos que tenemos con diferentes proveedores directos, con lo cual hay un ahorro significativo en los costos, entre muchas cosas más”, precisa Risopatrón.

En palabras del Gerente General de Gruen Servicios Inmobiliarios, en la práctica “básicamente lo que el franquiciado tiene que hacer es poner la inversión de habilitación, y con eso ya está operando como si tuviera los 5 años de vida que tiene la marca y con el nombre, con todo el desarrollo que ha tenido en este tiempo y el respaldo del know-how tanto de la operación como del producto”.

“Gruen no toma cualquier marca, sino marcas innovadoras que sabemos que van a funcionar y nosotros le aportamos a Nora toda nuestra experiencia en centros comerciales, locales a calle, strip centers, en las ubicaciones, en conocer el mercado y lo que entregamos nosotros como Gruen es justamente eso, el conocimiento del mundo de rentas comerciales inmobiliarias. Y dentro de eso también buscando para un franquiciado las mejores oportunidades, los mejores contratos con condiciones justas y, por, sobre todo, que sea un punto rentable”, detalla Juan Pablo.

Respecto a las ubicaciones para desarrollar las franquicias de Nora Elemental, desde Gruen Servicios Inmobiliarios cuentan que están evaluando opciones de todos los tamaños, “desde un mall a un strip center vecinal, un power center y también una casa, en una buena ubicación, que si cumple con los requisitos es una buena alternativa”.

Juan Pablo y Carolina invitan a quienes deseen obtener más información, a completar el formulario de contacto disponible en la página web de Gruen Servicios Inmobiliarios (https://www.gruen.cl/) o contactar a Nora Elemental a través de sus redes sociales.

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