Artesanal, creativa y de vanguardia

Jo Pastelería

Artesanal, creativa y de vanguardia

Tortas, postres, tartas, antojos, galletas y muchas cosas ricas para compartir y celebrar de la mejor manera es lo que ofrece la chef Josefina Moltedo Fonzó en Concón, donde junto a un gran equipo combinan los mejores ingredientes para endulzar la vida.

Una pastelería que no sólo pone el foco en la calidad de sus productos, sino que también en los colores y el diseño: eso es Jo Pastelería, proyecto iniciado en pandemia que desde fines de agosto de 2022 cuenta con su propio local en Bosques de Montemar. Diseñada por Francesca Bassi, la tienda destaca por los materiales utilizados y cuidada iluminación, junto con una sala de elaboración a la vista, donde la artesanalidad es la protagonista. También hay café Nespresso y mesas para degustar las distintas creaciones de la chef Josefina Moltedo y su equipo.


Jo Pastelería es una pastelería artesanal de vanguardia, con una propuesta atrevida. Eso es lo que siempre buscamos hacer. Queríamos salir de lo tradicional”, sentencia Moltedo en conversación con Chef&Hotel. Joaquín Pérez León, su esposo y socio, coincide: “Siempre la pastelería está ligada a un concepto de toda la vida, un poco antiguo, todo blanco, mármol, madera, colores pasteles y nosotros quisimos hacer algo diferente, darle una vuelta manteniendo la calidad. Siempre trabajamos con productos de primera, con procesos artesanales, con mucha técnica, pero modernizando el concepto”.

“Buscamos darle una experiencia distinta al cliente dentro de nuestra pastelería. Ya sea por los productos, la presentación, los colores y las técnicas que utilizamos, todo está pensado. Tenemos pasteles de vitrina con un sello más autoral y también tortas con combinaciones más clásicas, pero bien ejecutadas, desde lo técnico y también desde el equilibrio de los sabores. Lo mismo pasa con las indulgencias, antojos, postres, trufas y todo lo que encuentras en la tienda”, explica Josefina, quien dejó la ingeniería comercial para estudiar gastronomía en la Escuela Culinaria Francesa Ecole, inspirada por la vocación emprendedora de su madre y la experiencia de su hermano Bernardo.

Luego tomó cursos en la Chocolate Academy de Callebaut en Chicago, Estados Unidos; también con Atelier Guró en Santiago y se especializó en el Basque Culinary Center de San Sebastián, España, donde cursó el Master en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce. Antes de irse, realizó una pasantía en 99 Restaurante junto a Gustavo Sáez, donde ratificó su pasión por la pastelería de vanguardia. En una de las ponencias del máster, conoció a José Manuel Marcos Candela, integrante del equipo español de la Copa del Mundo de Heladería, titular de pastelería Crujiente en la pequeña Redován, de Alicante y fundador de Candela Gelatería. Allí realizó su práctica profesional y se especializó en pastelería de vitrina.

 

“Jo Pastelería es una pastelería artesanal de vanguardia, con una propuesta atrevida. Eso es lo que siempre buscamos hacer. Queríamos salir de lo tradicional”, explica la chef Josefina Moltedo.

 

EL DESAFÍO DE EMPRENDER

“Todo partió en pandemia. Dije ¿qué voy a hacer todo este tiempo? Llegué con ganas de trabajar en otros lugares para seguir aprendiendo, pero claramente estaba todo cerrado por la cuarentena. No quería entrar en la pastelería tradicional y así decidí darle una vuelta y comencé a vender por Instagram. Poco a poco la gente se fue pasando el dato y así fuimos creciendo”, recuerda Moltedo. Su hermana, diseñadora gráfica, creó el logo; las etiquetas las hizo en Canva y al poco tiempo su nombre se transformó en su propia marca.

En un inicio, Josefina preparaba las tortas y chocolates en su casa. “Como estábamos en cuarentena, ocupaba un permiso para ir a comprar y otro para despachar. Y si no, mis hermanos y papás tenían que ocupar los suyos para repartir”, explica. Luego se mudaron a una oficina en Bosques de Montemar que habilitaron como taller, desde donde también comenzaron a hacer delivery: “Ahí Juaco me decía que teníamos que dar el paso, no nos podíamos quedar para siempre ahí. Nos ofrecieron este local, nos gustó pero la entrega se dilató tanto que no podíamos seguir esperando”.

Dada la excelente recepción de sus productos, al poco tiempo el espacio se les hizo chico y decidieron arrendar una cocina en Santa Julia para atender a los clientes mayoristas. En paralelo, definieron el concepto y línea gráfica de la nueva propuesta. El packaging, en tanto, lo desarrollaron durante un año. “Queríamos que el brownie cupiera perfecto en su espacio, que el envase fuera fácil de tomar, que no se manchara, etc. Fue toda una búsqueda de elegir los materiales adecuados y también una impresión que estuviera a la altura de lo que queríamos comunicar con esta marca nueva, joven y que representa un concepto distinto en lo que a pastelería se refiere”, puntualiza Joaquín.

 

“Buscamos darle una experiencia distinta al cliente dentro de nuestra pastelería. Ya sea por los productos, la presentación, los colores y las técnicas que utilizamos, todo está pensado”, explica la chef.

 

PASIÓN POR LOS DETALLES

Con sus cuidados empaques, de atractivo color y presentación, los antojos son uno de los productos más pedidos por los clientes. “Nos preocupamos de que el producto no solo sea rico, sino que también sea lindo. Fue un largo proceso de diseño, probando distintos materiales y también diferentes medidas, hasta que llegamos a los envoltorios de cada uno de los ítems de la categoría”, señala Joaquín sobre los envases reciclables confeccionados con cartón certificado, diseñados especialmente para los antojos. Josefina, a su vez, destaca la versatilidad del formato: “Puedes llevarlo de regalo a un cumpleaños, a una cena para acompañar el café, o tenerlos en tu casa para compartirlos contigo mismo. Por eso creo que les ha ido tan bien”.

Los fundadores de Jo Pastelería recomiendan probar el mix de brownies de chocolate semi amargo y blondies de chocolate rubio, presentados en formato de 6 y 12 unidades. También hay calugas de nuez tostada y de vainilla de Madagascar –“son súper suaves, ni chiclosas ni duras, a la gente le encantan y por eso también las damos a probar”, agrega la chef–; mix de florentinas, finas galletas de almendra con caramelo cubiertas de chocolate de leche y semi amargo presentadas en caja de 16 unidades; mix de galletones, con chips de chocolate, avena pasas y 100% chocolate con un toque de sal de mar y una selección de galletones sin azúcar hechos con avena y frutos rojos.

El mix de trufas, en tanto, combina 4 unidades de trufas de ron, cubiertas con una fina capa de chocolate 56% y polvo de cacao ecuatoriano; 3 unidades de trufas de café, cubiertas con flakes de chocolate amargo y 3 unidades de trufas de té earl grey cubiertas de chocolate de leche con crujiente de barquillo. “Siempre se venden frescas, con una textura suave y cremosa, que se derretirán en tu boca convirtiéndose adictivas”, indica Moltedo, quien también se reconoce fanática de las barras de chocolate de leche con almendras tostadas, coco y crisps de chocolate negro; una de sus favoritas junto con la de chocolate bitter, pistachos, avellana, cranberry, gojiberry y quinoa pop.

En la línea de indulgencias, la novedad para esta temporada de días nublados son las magdalenas de naranja al estilo Jo: húmedos minis bizcochos de chocolate con naranja cubiertos de una capa de chocolate belga semi amargo con almendras. Y dado el éxito que tuvieron en pascuas, también se sumaron a la carta los ChocoBites, un mix de brownie y blondie bites cubiertos en chocolate belga semi amargo y chocolate blanco con oreo. En palabras de Joaquín, “conocemos bien a nuestro público y por eso siempre estamos sorprendiéndolos con novedades, lanzamientos y nuevos envoltorios”.

 

“Nos preocupamos de que el producto no solo sea rico, sino que también sea lindo. Fue un largo proceso de diseño, probando distintos materiales y también diferentes medidas, hasta que llegamos a los envoltorios de cada uno de los ítems de la categoría”, señala Joaquín Pérez León, socio.

 

MODERNIDAD Y TRADICIÓN

Con acidez y dulzura perfectamente equilibrados, el citrus pie individual representa la transformación de un pie de limón, reversionado con masa de almendras, gel de limón y bizcocho de almendra-limón, cremoso de limón y merengue italiano. La tarta Choco Bomb, en tanto, fue diseñada pensando en los amantes del chocolate belga y para el día de la mamá lanzaron la tarta Corazón Gold, con mousse de chocolate blanco vainilla, cremoso de caramelo vainilla, caramelo líquido, bizcocho de canela miel y toque de oro comestible.

Ya sea en trozos o en formatos para 10 y 20 personas, las tortas de autor también son un ícono de la marca. La Jo-Manjar, por ejemplo, combina brownie, manjar y cremoso de chocolate natural. “Fue nuestra primera torta y una de las más pedidas. Hay que probarla”, sentencia Josefina. Por su textura suave, cremosa y húmeda, el carrot cake es una de las tortas favoritas de los clientes de Jo Pastelería. A su vez, la torta crocante manjar también es un must: sus finas y crocantes capas de nuez le dan una textura increíble junto al cremoso manjar casero –de tarro– hecho artesanalmente en el local de Bosques de Montemar, también disponible en su versión con lúcumas frescas del interior de la V región.

Otro imperdible son sus postres como tiramisú, apple crumble y tres leches, disponibles en formato familiar e individual, con los que también están presentes en numerosos restaurantes y banqueterías de la zona. “Me encanta lo que estamos logrando. Y digo estamos, porque esto no es nada de todo lo que se puede llegar a hacer. Ahí tenemos el foco y para eso estamos trabajando con Joaquín”, adelanta Josefina. A futuro, sueñan con sumar más puntos de venta y desembarcar en Santiago. En palabras de Joaquín, “tenemos muchos clientes que nos visitan los fines de semana y se llevan las tortas a la capital, junto con muchas empresas que desarrollan sus regalos corporativos con nosotros. Estamos muy entusiasmados con la recepción del público, con el equipo que nos acompaña en esta aventura y con poder endulzar la vida de las personas con sabor, técnica y creatividad”.

Jo Pastelería

Las Pelargonias 842, local 7 y 8, Concón
Teléfono: +56979916503
Contacto: contacto@jopasteleria.cl
Instagram: @jo.pasteleria
TikTok: @jopasteleria
Web: www.jopasteleria.cl/

Facundo Stay & Play Café

Todos son bienvenidos

Expocafé Chile 2024

Ya está todo listo para celebrar la cultura del café en el evento más grande de la industria cafetera en Chile

Soprole Food Professionals

El Arte del Hojaldre se toma la pastelería chilena

PROVEEDORES DESTACADOS

Revisa los nuevos mensajes de los más importantes proveedores del Canal Horeca

Soprole Food Professionals

Maestro Pastelero llega a Concepción

Varsovienne presenta Dadé

Un homenaje a los padres en su día

Riesco Pastelería

Presenta una exclusiva caja desayuno para regalar en el Día del Padre

Fête Chocolat

Chocolates y música para celebrar el Día del Padre

PROVEEDORES DESTACADOS

Revisa los nuevos mensajes de los más importantes proveedores del Canal Horeca

Workshop Grecka

Oportunidades que brinda el invierno