Nora Delicia Elemental

Arte comestible en la pastelería contemporánea

Arte comestible en la pastelería contemporánea

Dominga: El “pastel de la ternura”, con mousse de chocolate blanco con suave sabor a vainilla, insert de frutos rojos y bizcocho de chocolate húmedo, texturizado en terciopelo rosa.

Pasión, técnica y creatividad se combinan en las talentosas creaciones de la pastelera Carolina Rojas, quien decidió emprender junto a su pareja honrando la memoria de las mujeres que han marcado su vida y la de su familia, creando para cada una un semifrío que refleja su personalidad bajo un estilo minimalista y conceptual

Mucho antes de estudiar gastronomía en Inacap, Carolina Rojas aprendió la pasión por la pastelería de las mujeres de su familia, las mismas que hoy inspiran “Nora Delicia Elemental”, el proyecto que junto a su esposo Hugo Avendaño lideran a través de un moderno e-commerce con despacho a 13 comunas del Gran Santiago. “Nora es nuestra propia historia y estamos felices de poder compartirla a través de preparaciones dulces que rompen el esquema tradicional y entregan un valor emocional más allá del producto”, explica la también integrante de la agrupación Pastry&Bakery Chile.

Hugo Avendaño y Carolina Rojas, creadores de Nora Delicia Elemental

Si bien el pasado 19 de mayo realizaron la presentación oficial, la idea surgió en diciembre de 2018 y siempre fue pensada en grande: mientras Hugo desarrollaba el modelo de negocio, Carolina practicaba nuevas técnicas junto al reconocido pastelero Luis Díaz, al mismo tiempo que el logotipo y toda la imagen gráfica fueron definidos junto a un equipo de diseñadores mexicanos en reuniones por Skype.

Hoy cuentan con entregas en Ñuñoa, Providencia, Las Condes, La Reina, Peñalolén, Lo Barnechea, Vitacura, Macul, Santiago Centro, La Florida, San Joaquín, San Miguel y La Cisterna; y además del sabor, Carolina y Hugo velan por que toda la experiencia sea de excelencia: desde la compra a través de la página web hasta los despachos en su propio vehículo refrigerado, donde las creaciones dulces viajan en envases especialmente diseñados para cuidar y lucir el postre:

 

“Lo que hicimos fue compartir los gustos de cada persona a través de un pastel”

 

“Muchos lo compran como un regalo para otra persona y la caja complementa su presentación. Además, siempre adjuntamos una tarjetita con la descripción del pastel y un mensaje de agradecimiento”, puntualiza Hugo, junto con destacar el éxito que han obtenido los postres con y sin azúcar, bollería y tablas dulces que conforman el catálogo de Nora Delicia Elemental.

ARTE COMESTIBLE

Sin duda, la estrella de Nora Delicia Elemental son los semifríos con atractivas formas gracias a los moldes importados que Carolina utiliza para su elaboración. Al mismo tiempo, llaman la atención por sus vívidos colores, que combinados con la textura aterciopelada de su superficie dan vida a una pastelería con identidad propia, que irrumpe en el mercado con nobleza y creatividad.

Tarta Amanda, con mousse de chocolate intenso, trozos de avellana europea, almendras y bizcocho de chocolate de cacao, cubierto de glaseado espejo rojo
En su interior, el pastel Maite cuenta con mousse de naranja, gelée de mango y bizcocho de almendras, cubierto por una suave capa de cacao naranja
Pastel Cotton: Mousse lúcuma-caramelo y suave velvet blanco, parte de la Tabla Felicia

“Siempre quisimos hacer algo diferente, y si bien fue una apuesta arriesgada, a la gente le gustó el concepto”, cuenta la pastelera sobre sus creaciones a base de merengue italiano, chocolate belga y pulpas de frutas naturales, finamente ensamblados sobre bizcochos de harinas de almendra, coco y chocolate. Todos estos ingredientes, más la forma y el color, fueron escogidos para representar la personalidad de la mujer que llevan por nombre.

“Lo que hicimos fue compartir los gustos de cada persona a través de un pastel. La tarta Pascuala, por ejemplo, es en honor a mi abuelita con quien me crié en Antofagasta y evoca la ternura y el amor por medio de la cocina, a partir de una mousse de chocolate blanco con suave gusto a caramelo, gelée de lúcuma y bizcocho de avellana europea, texturizado en velvet de cacao azul rey”, detalla Rojas.

Porción individual de mousse de coco con gelée de mango y bizcocho de almendra, parte de la Tabla Josefa

En total, son doce alternativas de semifríos disponibles en formato tabla y para compartir, inspirados en las mujeres que marcaron la vida de los fundadores de Nora Delicia Elemental. Sus sobrinas, por ejemplo, están representadas en las tartas Maite y Dominga, dos preparaciones totalmente distintas a partir de las características de cada una: Mientras la primera destaca por su forma redondeada con mousse de naranja, gelée de mango y bizcocho de almendras cubierto por una suave capa de cacao naranja; la segunda es un corazón con mousse de chocolate blanco y suave sabor a vainilla, insert de frutos rojos y bizcocho de chocolate húmedo, texturizado en terciopelo rosa.

 

Las creaciones de Nora Delicia Elemental incorporan merengue italiano, chocolate belga y pulpas de frutas naturales, finamente ensamblados sobre bizcochos de harinas de almendra, coco y chocolate.

 

El pastel María Eugenia, en tanto, fue creado recordando a la abuelita de Hugo. Texturizado en velvet de cacao rojo, incluye una mousse de coconut con frambuesas caramelizadas, insert de frambuesa y bizcocho de almendras. En palabras de sus creadores, el rojo terciopelo de este postre no es casualidad: “es la forma que encontramos de reflejar lo que creemos representa su esencia: fuerza, vida y vigor”.

Con el nombre Seducción, esta monoporción de mousse de mora con trocitos de mora y bizcocho de vainilla, rodeado de un anillo de mousse de chocolate blanco, forma parte de la Tabla Josefa
Los semifríos de Nora Delicia Elemental llaman la atención por sus atractivos colores, texturas y diseños. En la foto, pasteles Ma. Eugenia (izq.) e Isidora (der.)

Conscientes de las necesidades del consumidor, el proyecto incluye alternativas bajas en azúcar, como la tarta Renata, con mousse de chocolate blanco belga sin azúcar con suaves toques a vainilla, relleno con frutillas caramelizadas en tagatosa y en su base un suave bizcocho de almendra. Para quienes busquen una opción de mayor tamaño, la tarta Luisa destaca por su sutil bizcocho elaborado con harina de coco, almendra y cacao para la base, más un mousse de chocolate de leche belga sin azúcar, relleno con un gelée de frambuesa y arándano.

Pastel Samira, con mousse de vainilla, relleno de praliné almendra-coco y bizcocho de vainilla cubierto de glaseado

Además, Nora Delicia Elemental cuenta con una línea de bollería artesanal a base de masa choux y hojaldres, rellenas con cremas de café, chocolate y azúcar rubia orgánica. En este sentido, un imperdible es el pain au chocolat relleno con sticks de chocolate belga, al igual que los crujientes cinnamon roll y la tablas con miniaturas o petit four.

PARA COMPARTIR

La inspiración femenina también se hace presente en las cuatro tablas de semifríos que trasladan los sabores de Nora a formatos individuales, en combinaciones pensadas para seis personas. Felicia, por ejemplo, “lleva este nombre para recordar a una mujer que, ante todo, era una dama elegante. Esa distinción que no tiene que ver con recursos sino con sus formas y con la manera de tratar y enfrentar al mundo”. Este mix incluye dos donuts de mousse choco-avellana almendra, bizcocho de chocolate húmedo con cobertura de glaseado azul mar; dos tartas de maracuyá sobre crujiente masa sablé y biscuit de almendras y dos postres cotton con mousse de lúcuma-caramelo y suave velvet blanco.

Tarta Luisa, con mousse de chocolate de leche belga sin azúcar, en su interior relleno con un gelée de frambuesa/arándano y en su base un bizcocho elaborado con harina de coco, almendra y cacao
Pascuala: Un pastel sofisticado que lleva consigo la historia “de una mujer que ha vivido al ritmo de su preocupación y cariño”, a base de mousse de chocolate blanco con suave gusto a caramelo, gelée de lúcuma y bizcocho de avellana europea, texturizado en velvet de cacao azul rey

 

En total, son doce alternativas de semifríos disponibles en formato tabla y para compartir, inspirados en las mujeres que marcaron la vida de los fundadores de Nora Delicia Elemental

 

A su vez, la tabla Josefa es la indicada para quienes buscan texturas, formas y colores sorprendentes, con dos postres de mousse de coco con gelée de mango y bizcocho de almendra, cuadrados y amarillos, dos tartas seducción con mousse de mora, trocitos de mora y bizcocho de vainilla, rodeado de un anillo de mousse de chocolate blanco y dos postres Samira, de color rojizo con mousse de vainilla, relleno de praliné almendra-coco y bizcocho de vainilla cubierto de glaseado.

Interior del pastel Isidora: intenso mousse de chocolate de leche, gelée de lúcuma, bizcocho de cacao y chocolate bitter, cubierto por glaseado espejo mora
Tarta Renata, sin azúcar: Mousse de chocolate blanco belga sin azúcar con suaves toques a vainilla, relleno con frutillas caramelizadas en tagatosa y en su base un suave bizcocho de almendra

Con inspiración tropical, la tabla Agustina incluye dos tartas de lima - ganache de limón ensamblado con una suave mousse de lima y zeste-, dos postres pasión a base de mousse de chocolate de leche, insert de frutos rojos y biscuit de cacao y dos pasteles gumm, que combinan el mousse de naranja con insert de mango y biscuit de avellana. La tabla Florencia, en tanto, suma a las dos tartas de lima dos tartas de maracuyá y dos tartas ruby con frambuesa en ganache, mousse y trozos.

En bollería, la tabla petit four incluye mini choux de ganache montada cubierta con chocolate blanco y avellana, otros de crema de avellana cubiertos con chocolate belga y praliné, mini eclair relleno con crema de vainilla y cobertura de chocolate belga, mini eclair relleno con ganache coffee y mini pain au chocolat.  La tabla hojaldre, en tanto, está compuesta por dos croissants de mantequilla bicolor, dos pain au chocolat y dos cinnamon roll.

El pastel Maite es naranja ya que representa la fuerza, energía, ambición y determinación de una de las sobrinas de Hugo y Carolina

Tal como cuenta la bisnieta de Nicanora Giraldo, en cuyo honor bautizaron este proyecto, fue en su templanza donde encontraron la fuerza para emprender: “Nuestra idea siempre fue crear delicias para compartir. Hemos tenido una excelente recepción y estamos muy contentos con los comentarios y la preferencia de nuestros clientes, más aún entendiendo que sólo nos conocen a través de la web y las redes sociales, confían en nuestra propuesta y terminan recibiendo un producto que supera sus expectativas, por lo que tenemos muchas ganas de seguir creciendo”.

 

NORA DELICIA ELEMENTAL

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más