Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo

Gran apuesta por el turismo de experiencia

Gran apuesta por el turismo de experiencia

Este plan impulsado por la Corfo en Los Lagos sigue la línea de un pujante sector que abre atractivos caminos para el desarrollo económico de la zona. En esta labor destaca el firme propósito de diversificar la matriz productiva de la región, manteniendo la certeza de que es necesario desarrollar parte de nuestra economía en base al conocimiento, la creatividad y el talento de las personas

La cuenca del lago Llanquihue está siendo escenario de importantes iniciativas y, con esa visión en el horizonte, Corfo Los Lagos trabaja para impulsar el desarrollo productivo en la zona a través del desarrollo de emprendimientos especialmente innovadores y vinculados al turismo en áreas como música, gastronomía, artesanía y contenidos audiovisuales, puntualmente, en los municipios de Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Octay y Frutillar. Todo se enmarca en el Programa Territorial Integrado (PTI) Lago Llanquihue Destino Creativo, siendo una de sus inspiraciones el perfil adquirido por Frutillar, declarada por Unesco Ciudad Creativa de la Música, categoría que ha derivado en una corriente de tal magnitud que el destino se proyecta como ícono dentro de Chile. De esta forma lo presenta y destaca Rodrigo Carrasco, director de Corfo Los Lagos, quien advierte que la fuerza cultural y creativa presente en esta comuna es un hecho que se repite en toda la cuenca del lago Llanquihue a través de diversas expresiones.

A partir de lo anterior, la agencia de fomento productivo decidió apostar por este territorio para implementar el programa de fomento PTI Lago Llanquihue Destino Creativo, un proyecto de articulación a tres años que nace año 2019 y que durante el 2020, operó con mesas de trabajo en linea e iniciativas adecuadas al contexto de la pandemia, por ejemplo, con escuelas de industrias creativas instancias destinadas enseñar respecto de cómo emprender– en modalidad no presencial. También se dictó un seminario internacional que, incluso, contó con relatores internacionales, aprovechando las ventajas de la modalidad a distancia.

En este primer año, además, parte del trabajo fue hacer un catastro de todo aquello que ha estado ocurriendo en las comunas vinculadas al PTI, pudiéndose reconocer iniciativas, nombres e íconos de este territorio. “Un fenómeno canalizado durante la pandemia es que muchas personas han decidido vivir en la cuenca del lago Llanquihue, y muchas de esas personas tienen, no solo un perfil emprendedor, sino que han hecho emprendimiento en base a industrias creativas. Por ello es importante el levantamiento que se hizo y mantenerlo actualizado. El catastro nos da alrededor de 120 iniciativas creativas en la cuenca del lago y si lo hacemos ahora, a un año, me animo a decir que hay 50 por ciento más. De hecho, en Frutillar, está ocurriendo un fenómeno muy destacable: la gente que ha llegado a vivir y desarrolla su actividad creativa en ese lugar, ve que ahí hay un grupo humano y una diversidad capaz de enriquecer y favorecer su labor”, comenta Rodrigo Carrasco.

DESARROLLO EN TORNO AL TALENTO Y EL CONOCIMIENTO COMUNITARIO

Es sabido que durante la pandemia el turismo ha sido duramente afectado y, ante aquello, el Ministerio de Economía ha creado un fondo de 50 mil millones de pesos para ir en ayuda del rubro. A su vez, no obstante los desafíos que ha debido enfrentar la actividad turística, los desarrollos o procesos creativos que se pueden relacionar con este rubro han permanecido e, incluso, se han potenciado, al menos, en el territorio de la cuenca del lago Llanquihue, tal como lo destaca Rodrigo Carrasco. Para este ámbito en específico está vigente otra política pública nacional, una que reconoce la importancia de desarrollar las economías que basan su desarrollo y fomento productivo en la creatividad, un programa de apoyo a la reactivación con fondos vía subsidio que alcanza un monto total de cinco mil millones de pesos, dinero que se entrega directamente a los proyectos que postulan. Esto, según detalla el directivo, fue una determinación del gobierno, a través del Ministerio de Economía que se implementa a través de Corfo: “Pongo eso en contexto para señalar que no es solamente la visión de la Región de Los Lagos, sino una mirada nacional. Y nosotros, en la región, donde estábamos con esta inquietud hace un par de años, pudimos canalizarlo a través de otra línea de Corfo que es el Programa Territorial Integrado. Ahí pudimos postular como dirección regional a un fondo de Corfo Nacional y nos adjudicamos por tres años este proyecto que nos permite establecer programas asociados a un territorio”.

La inyección del recurso monetario se complementa de manera virtuosa con el PTI Lago Llanquihue Destino Creativo y sobresale, asimismo, la relevancia de que Corfo se involucre en la industria turística. “El desarrollo tiene que basarse en el conocimiento, en la creatividad, en los talentos de las personas. El de explotación de recursos naturales, si bien es necesario y es parte de nuestra realidad como país y, sobre todo, como región –tenemos desarrollo productivo basado en recursos naturales, como agricultura, acuicultura y actividad forestal–, es muy importante también poner énfasis en el talento humano, el conocimiento y la creatividad, y eso porque es una fuente inagotable de recursos: mientras más se explota, más crece Si tenemos más personas haciendo desarrollo creativo y cultural, vamos a tener a otras personas haciendo lo mismo. Creo que tenemos, obligatoriamente, que trabajar parte de nuestra economía en base al conocimiento y talento humano”, afirma el director de Corfo Los Lagos.

POLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS

Cuando se habla de turismo creativo, de lo que se trata es de experiencias para turistas o visitantes basadas en algún aspecto creativo o cultural propio de la zona, ya sea una vivencia musical, de diseño o de sabor local. De este modo se va más allá de la visita propiamente tal, se conoce y se logra una mejor conciencia de lo que se hace y vive en un determinado lugar, de lo que es aquel destino. Así lo destaca Rodrigo Carrasco y es en ese sentido que, dentro de la cuenca del Llanquihue, se pueden encontrar casos como el de Puerto Octay, donde se está desarrollando una corriente creativa en base a la carpintería y a la cultura de la navegación, aquella de estilo tradicional que existió por muchos años en el lago, en buena parte, vinculada a la colonización alemana, con recorridos en embarcaciones a vapor o vela. Actualmente, eso se está rescatando a través del diseño de botes y espacios que rememoran o recrean aquel pasado y aquella tradición. “Esa actividad se potencia cuando van turistas y conocen el lugar, navegan con esas embarcaciones o participan de un taller de carpintería”, añade Rodrigo Carrasco.

En gastronomía ocurre algo similar, pues dentro de las comunas que integran el Programa Territorial Integrado en cuestión hay algunos emprendimientos cuya propuesta es recibir a los visitantes y enseñarles a preparar alguna comida propia de la zona para que luego la degusten en el lugar o puedan llevársela.

En este segundo año del PTI Lago Llanquihue Destino Creativo, Corfo Los Lagos aspira a concretar negocios como estos, es decir, a ver sus resultados en términos de facturación. Asimismo, apuesta por la creación de empresas que puedan facturar. Su director explica: “Nosotros somos una agencia de fomento productivo. Si bien trabajamos de la mano de la Ministerio de las Culturas y de Sernatur, lo nuestro es, básicamente, generar mayor actividad económica, fomento productivo y desarrollo territorial, de manera que esas son las aspiraciones de Corfo, claramente, en alianza con las entidades de cultura y turismo, que disponen de los aspectos técnicos que, muchas veces, nosotros no tenemos a nuestro alcance”.

¿Qué se espera lograr al término del programa? Rodrigo Carrasco proyecta que para el tercer año se quiere consolidar la cuenca del lago como un polo de industrias creativas: “Es decir, que aquí venga gente a aprender de esto que creemos que será un fenómeno a nivel nacional. También basar el desarrollo, diversificar la matriz productiva en la Región de Los Lagos, donde un porcentaje sea de industrias creativas”.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más