A mediados de abril, los gremios del turismo y el gobierno, a través de los ministerios de Hacienda, Economía y la Subsecretaría de Turismo, acordamos impulsar un proyecto de ley para reactivar la industria turística del país. La iniciativa, que ya fue enviada al Congreso, contiene medidas que apuntan a aumentar la llegada de extranjeros, así como elevar los montos de inversión destinados a la promoción de Chile en el mercado internacional.
Los esfuerzos son importantes porque la meta es ambiciosa: recibir un millón de visitantes extranjeros adicionales al año, los que se sumarían a los 3,7 millones que arribaron en 2023 (en prepandemia llegaban 4,5 millones anuales).
Entre las propuestas se considera la devolución de IVA a turistas internacionales por bienes adquiridos dentro del país, siguiendo los modelos desarrollados en la Unión Europea y países como Uruguay. De acuerdo a la experiencia de quienes lo han implementado, la devolución del IVA atrae muchos visitantes, actualmente, esta regalía podría tener un importante efecto en el mercado argentino, el que en este momento está más pujante y con interés de venir a Chile.
Según la información entregada por el gobierno, cerca del 15% del gasto realizado por los turistas en territorio nacional corresponde a bienes muebles de uso o consumo personal, por lo que con esta medida, más del 60% en promedio quedará exento del pago del impuesto al valor agregado. Se exigirá un monto mínimo global de 3 UF para que se pueda solicitar el beneficio aplicable a compras que no superen los 23 kilogramos.
En tanto, también se propone elevar en US$ 10 millones anuales la inversión destinada a la promoción turística internacional, para así llegar un presupuesto cercano a los US$ 20 millones. Recordemos que luego de la pandemia, el presupuesto de marketing internacional bajó de US$12 millones a US$8 millones, como consecuencia, hemos tenido que hacer grandes esfuerzos en capital humano y creatividad para estar presente en todos los mercados necesarios. Es por eso que consideramos que llegar a los US$ 20 millones para promoción es una cifra adecuada y en línea con lo que invierten nuestros vecinos y los países con los que disputamos el mismo nicho de visitantes.
Este aumento presupuestario será financiado mediante la aplicación de una tasa de 1,25% sobre el precio de servicios de hospedaje contratados por turistas en Chile, lo que incluirá a las plataformas digitales como Airbnb. Como hoteleros apoyamos esa acción, sin embargo, antes es urgente regularizar la oferta hotelera informal, una histórica demanda de nuestro rubro. Las aplicaciones de hospedaje tienen que tributar en Chile y normalizar su forma de operar, para así asegurar una competencia transparente y justa, siguiendo los mismos estándares con los que se rigen los establecimientos turísticos regulados por Sernatur.
Sin duda, el camino para acordar estas medidas ha sido largo y no siempre fácil. No obstante, nos hemos sentado con el Gobierno para impulsar acciones para seguir avanzado y así volver a la tan necesaria normalidad.