En un contexto político, social y económico complejo como en el que nos encontramos, es de vital relevancia acercar miradas, desarrollar aprendizajes y entregar certezas. Para lograrlo, es clave la labor del Congreso y los acuerdos que se generan a partir de él.
Pero no se confunda, no me refiero a uno de los tres poderes del Estado, me refiero al XV Congreso Hotelero de Chile, que se realizará los próximos días en Santa Cruz, en la región de O’Higgins y que busca – entre otras cosas- impulsar el desarrollo del turismo y la hotelería de nuestro país. ¿Por qué su relevancia? Porque tras los duros momentos vividos por nuestro sector, los próximos años se avizoran como claves para retomar el crecimiento de la industria hotelera y el turismo de Chile. Todos los esfuerzos para alcanzarlo son valiosos y más aún cuando logran reunir en un solo lugar a los principales referentes de la industria, autoridades, proveedores y colaboradores.
Claro, porque la gestión de calidad de la industria hotelera, la excelencia en el servicio, la generación de empleo, la operación sustentable de la actividad, la mejora de la productividad y competitividad, contribuye al crecimiento del país desde todo punto de vista, y además, lo convierte en un pilar fundamental para la sociedad, las comunidades y localidades que viven en torno al turismo y su desarrollo social y cultural.
El XV Congreso Hotelero es la instancia de relacionamiento clave para sus miembros, socios, proveedores de productos y servicios que ofrecen diversas industrias en torno al mundo de la hotelería, expertos en turismo y gastronomía, incluso para autoridades gubernamentales y otros actores clave, en un ambiente de colaboración y aprendizaje. La oportunidad de generar networking, conocer y contactar con líderes del sector, explorar las últimas tendencias internacionales, conocer la aplicación de inteligencia artificial en la industria, la implementación de nuevas leyes laborales y de delitos de fraude, abre un abanico de posibilidades de negocio, inversión, crecimiento y desarrollo.
Si a todo lo anterior le sumamos además un entorno turístico excepcional como es Santa Cruz, una joya ubicada en el corazón del Valle de Colchagua en Chile, conocida por su arquitectura colonial que evoca un pasado fascinante y por sus prestigiosas bodegas de vino, mejor aún.
Entre el miércoles 13 al viernes 15 de noviembre el Gremio Hotelero espera contribuir al desarrollo de la industria con la participación de destacadas autoridades de la Subsecretaria de Turismo; SERNATUR; y representantes del turismo nacional e internacional.
Sin duda, este Congreso -al igual que el otro- cumple un rol clave en el impulso del crecimiento y desarrollo de la industria hotelera y todos sus stakeholders, especialmente, las comunidades locales. Su rol es clave, al igual que los acuerdos que se generen a partir de él.