Premios Fuego, que el Fuego no se apague nunca más…

Premios Fuego, que el Fuego no se apague nunca más…

Director, consultor gastronómico.
Miembro de L’Academie Culinarie de France

Tras un año y medio de pandemia el mundo se detuvo por este mísero virus afectando a todos los gremios, por supuesto que también al nuestro, en varias ediciones pasadas he hecho largos análisis de cómo salir adelante o como deberíamos afrontarlo antes, durante y post pandemia.

Para este rubro han sido meses difíciles, todo contra la corriente, muchos han quebrado, otros han tenido que modificar completamente sus negocios, cambiar productos, despedir a grupos enteros de colaboradores y créanme que muchos no han visto la luz de esperanza.

Pero no todos han sido días tormentosos y lluviosos, muchos de a poco van saliendo y el gremio hoy tiene vientos de esperanzas, los que no sólo se concretan en dividendos económicos sino anímicos y de reconocimientos. Me refiero a una nueva y renovada versión post pandemia de los Premios Fuego, este premio, creado por Fegach, ya hace cuatro años para dar reconocimiento a los protagonistas de nuestro rubro, partió incipientemente con apoyos gubernamentales y privados para hacerlos realidad, entre ellos Sernatur, Instituto Santo Tomás, nuestra revista Chef&Hotel entre otros.

Su fin, muy simple y certero, que el gremio y las personas consumidores de gastronomía en nuestro país pudiesen premiar la labor de cada gestor en este amplio rubro. La forma, se ha hecho muy simple y cada vez se da mayor transparencia al proceso, existe una nominación de postulantes, una comisión elige y valida esas nominaciones para luego generar un listado de candidatos a cada premio en sus diferentes categorías los que son elegidos por medio de votación popular vía online.  .

En las primeras versiones fue por votación popular y grupal de profesionales como comisión. Este año la modalidad ha cambiado y será el cien por ciento votado por el público, por lo tanto, este es el reconocimiento colectivo y ciudadano al trabajo unido o individual de un profesional en torno a nuestra gran pasión.

Las categorías para este año son siete de las cuales paso a detallar cada una:

 

  1. TRAYECTORIA
    Profesional que haya dedicado su vida al desarrollo de la gastronomía, realizando un aporte a la cocina chilena, el profesional debe al menos poseer 30 años de experiencia comprobable.
  2. APORTE A LA COCINA CHILENA DESDE LA VALORIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS
    Una mirada desde el mundo silvoagropecuario, pesca, desarrollo o creación de insumos para la cocina.
  3. APORTE REGIONAL A LA COCINA CHILENA
    Institución, Empresa o Profesional, cuyo aporte sea significativo en la gastronomía de su localidad.
  4. FORMADOR GASTRONÓMICO
    Profesional gastronómico quien haya dedicado su vida a la formación de nuevos profesionales en todas las áreas de la gastronomía.
  5. PROFESIONAL DE RAMAS AFINES A LA COCINA
    Servicio de comedores, Barman, Sommelier, Pastelería, Panadería u otros destacados a nivel nacional e internacional.
  6. COCINERO DE CHILE 
    Profesional cuyo quehacer potencia la gastronomía de Chile y ponga en valor sus atributos.
  7. APORTE DESDE LOS NUEVOS MEDIOS A LA GASTRONOMIA – REDES SOCIALES (Nueva)
    Empresa, profesional o institución, que haya realizado un aporte a la difusión de gastronomía chilena utilizando plataformas digitales.

 

Invito a que todos puedan acceder a la página de www.premiosfuego.cl para obtener más detalles de todo el proceso, además de revisar los registros de las versiones anteriores en donde podrán ver el profesionalismo y la envergadura que esta actividad tiene, la que nos hace bien, nos reúne, nos valida como rubro y por supuesto con solo ser nominados ya nos llena el alma de regocijo y alegría, sentimientos tan escasos este último tiempo, pero estos premios nos encienden el fuego de nuestra gran pasión, la gastronomía.