Panamericanos y crisis de seguridad en Chile

Panamericanos y crisis de seguridad en Chile

Director ejecutivo de Fitzroy Turismo & Real Estate

Sólo faltan algunos días para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y me pregunto: ¿estamos preparados como país para dar garantías de seguridad a los deportistas y turistas que nos visiten?

Según el informe de Ipsos, el 85% de los encuestados cree que la inseguridad ha aumentado en los últimos 12 meses, debido al crecimiento de la delincuencia y del crimen en Chile. Por su parte, el estudio de Cadem en marzo también muestra que el 82% de los encuestados estima que la percepción sobre la delincuencia ha aumentado. El mismo estudio muestra que el 71% cree que la delincuencia, el orden público y el narcotráfico son el área a la que el gobierno debería dedicarle mayor esfuerzo este 2023. Esto es, a todas luces, parte de la imagen país que estamos mostrando en el extranjero.

Estos tristes índices nos llevan a preguntarnos y reflexionar acerca de si seremos capaces de sortear el peak de turismo del segundo semestre. Se espera que estos juegos traigan hasta 100 mil turistas nacionales y extranjeros que, junto con el turismo de nieve, se conjugan con fechas de alto riesgo para el país, como el 11 de septiembre y el 18 de octubre.

El tráfico aéreo está volviendo a cifras previas a la pandemia a nivel doméstico -aunque el tráfico internacional aún está rezagado un 20% con respecto a 2019-, por lo cual es probable que enfrentemos unos próximos meses de temporada alta, lo que sin duda es una excelente noticia para el turismo, pero un enorme desafío que no estoy seguro seamos capaces de enfrentar adecuadamente como país. Aunque Chile sigue siendo un territorio seguro en comparación con otros países de la región, estamos retrocediendo y, con ello, es de esperar tener efectos en la economía, y por cierto, en el turismo.

Esta crisis de seguridad pone en riesgo la realización exitosa de este importante hito deportivo, cuyo impacto económico, entre inversión y gastos, será de aproximadamente USD 1.500 millones para el país. Cómo olvidar la cantidad de eventos que se suspendieron en Chile por causa del estallido social: Cumbre APEC, COP25, Teletón, Final de la Copa Libertadores, entre otros. 

Debemos ser capaces de contrarrestar la evidente imagen de inseguridad que está creciendo respecto de Chile. Es urgente que el gobierno dé señales fuertes y duplique esfuerzos para abordar este tema que afecta a todos los chilenos, chilenas y también a la industria del turismo que espera con ansias la reactivación del sector. No hay más tiempo que perder. Los Panamericanos están a la vuelta de la esquina.