Comienza un nuevo año cargado de expectativas para los diversos sectores del turismo. Dejando la pandemia en el pasado, la temporada de verano 2024 se ve prometedora. Las celebraciones de Año Nuevo, por ejemplo, generaron una ocupación sobre el 90%, en diversas zonas a lo largo del país. Según la Subsecretaría de Turismo, se espera la llegada de casi dos millones de turistas extranjeros durante los meses de verano, lo que significa un aumento del 17,5% en comparación al año anterior, convirtiéndose en una cifra que se instala muy cercana a las alcanzadas previas a la pandemia.
Si abarcamos en su totalidad el año recién comenzado, las proyecciones anticipan un crecimiento sostenido en la llegada de turistas extranjeros, hasta alcanzar aproximadamente a 4,4 millones a fin de año, llegando a un -3% si lo comparamos con el total anual de arribos del 2019.
La novedad de esta temporada es un aumento en la llegada de turistas brasileños durante el 2024, respaldado por una serie de factores, incluyendo la recuperación económica en Brasil, una mayor conectividad aérea y el interés creciente en los destinos turísticos chilenos. Proyecciones de Fedetur indican un crecimiento positivo en el arribo de turistas brasileños en comparación con el año 2023, en torno al 15%. Sin embargo, esta situación no va a terminar de suplir la ausencia de argentinos que se espera durante la temporada debido a la compleja situación económica que afecta a ese país, pero sí va a ayudar a que no sea tan fuerte la caída.
Pese a estas noticias auspiciosas, la seguridad sigue siendo un preocupante problema y que ahuyenta a los turistas extranjeros. Recientemente, el popular youtuber de viajes Nico Villa, cuyo canal de YouTube tiene 458.000 suscriptores, realizó un recorrido por la Plaza de Armas e hizo un video en el que denunciaba que, pese a lo lindo del lugar, era muy peligroso debido a la prostitución y a la venta de drogas que se veía a plena luz del día. «Me sentí muy incómodo y me fui. Tengan cuidado si vienen para acá porque en esta plaza te encuentras de todo y es peligroso”, le dijo a sus seguidores.
Una vez más, llamamos a la autoridad a tomar medidas concretas frente a la inseguridad.
Otro aspecto en el que se debe avanzar es en la regulación de la oferta informal de alojamientos turísticos. Recientemente, la Fiscalía Nacional Económica publicó un estudio que advierte sobre las irregularidades en las que incurren las plataformas de turismo y recomendó medidas para garantizar la justa competencia en el mercado del hospedaje. El objetivo es equiparar la cancha entre los operadores turísticos informales y el sector hotelero establecido.
Hoteleros de Chile respalda el informe de la FNE, ya que se hace cargo una histórica demanda de la hotelería de la regulación de la oferta informal. Aplicaciones como Airbnb generan una disminución del 20% la ocupación en establecimientos que sí cumplen con la ley. Estamos a favor de la competencia y de darle el mejor servicio a nuestros huéspedes, sin embargo, es esencial que las reglas sean las mismas para todos y que se respeten, lo que hoy no sucede.
Concretamente, pedimos que las plataformas de alojamiento y las agencias de viajes online se registren como prestadores de servicios turísticos. Junto a esto, deben pagar impuestos en Chile y garantizar estándares de seguridad y sanitarios, los que sí se cumplen en los hoteles establecidos.
Solo si hacemos las cosas bien, el turismo nacional podrá recuperar su prestigio como destino seguro y de calidad.