Mujer y Turismo, una dupla virtuosa

Mujer y Turismo, una dupla virtuosa

Periodista y Socia-Fundadora de Traslación.
Ex Asesora de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo, a cargo de la vinculación regional e interministerial.

En el mes de la mujer, si hay algo que destacar es la alta presencia femenina en el turismo a nivel mundial.  Hoy, en Chile, el 48 por ciento de la industria turística está compuesta por mujeres. Se trata de uno de los sectores económicos que más empleo genera para ellas, especialmente en el espacio de la hotelería.  Aun así, existe el desafío de recuperar las cifras pre-pandemia que sobrepasaban el 50 por ciento, así como seguir creciendo en cantidad como en calidad de los trabajos.

ONU Turismo, conmemoró este pasado 8 de marzo con el lema “Invertir en las mujeres, acelera el progreso”, apuntando a que el turismo es una fuente importante para el empleo y el empoderamiento femenino, colaborando este sector económico con uno de los Objetivos de desarrollo sostenible que busca la igualdad de género al 2030. Sabemos además, que cuando una mujer de escasos recursos entra al mundo laboral, se convierte en una posibilidad cierta de salir del círculo de la pobreza, por lo que dar empleo a las mujeres potencia el objetivo número uno de la agenda sostenible, que es derrotar la pobreza.

Darle la oportunidad a las mujeres, es también contribuir con una sociedad más sostenible no solo en lo económico, sino también en lo social y ambiental.

Si bien no existen estudios taxativos, hay correlaciones que llegan a la conclusión de que las mujeres son mejores cuidadoras del medio ambiente, que logran un buen relacionamiento con las comunidades  y buscan el consumo responsable, lo que para efectos de un mejor turismo y más sustentable, las mujeres son pieza clave.

Un buen camino es fomentar el desarrollo turístico a nivel de mujeres rurales quiénes no solo rescatan cultura a través de la puesta en valor de la artesanía, sino que también el turismo rural da la posibilidad de dar a conocer la vida agrícola, los productos campesinos y generar experiencias de conectar con la tierra a quiénes vienen de la ciudad.  Ejemplo de esto, son las posadas rurales que ya existen bastante desarrolladas en Paraguay y también en Colombia. Se trata de emprendimientos donde se habilita la casa familiar para recibir turistas que quieren experimentar la vida campesina. 

Entre los desafíos del binomio mujer y turismo está el que los trabajos de las mujeres en turismo sean mejor remunerados y reconocidos, especialmente de aquellas que muchas veces están invisibilizadas en emprendimientos familiares.

Para ese objetivo, los liderazgos también importan y cada vez se ven más voces femeninas en las altas esferas del turismo. Es así , como la colombiana Natalia Bayona ejerce una importante influencia como  directora ejecutiva de ONU Turismo, quién ha sido una promotora de instancias de formación, innovación como de la construcción de un turismo sostenible. En Chile hemos tenido también una sucesión de Subsecretarias de turismo, contamos con dirigentas de gremios de empresas turísticas y en los años recientes existe mayor presencia de mujeres en el rubro de las dueñas de hoteles.

La WTTC, conocido como el Consejo mundial de viajes, estableció como aspiración alcanzar entre el  30 y 50 por ciento de cargos de liderazgo femenino en la industria.

También en el marco de la estrategia nacional de turismo de Chile, se considera como meta la accesibilidad, inclusión, equidad e igualdad de género, por lo que dar curso al potencial de las mujeres, es parte del objetivo.

En nuestro país donde el desempleo está en torno a los dos dígitos y las mujeres van más rezagadas, el mundo de los viajes y la hotelería es una oportunidad que debemos mirar con más atención. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro del turismo, es un motor para el crecimiento sostenible.