Mes de la Cocina Chilena

Mes de la Cocina Chilena

Director
Asociación Chilena de Gastronomía

Como ya es tradicional, el próximo 15 de abril se conmemorará un nuevo día de la Gastronomía Chilena, fecha que busca poner en valor nuestra rica y diversa cultura culinaria.

Desde Achiga, y en conjunto con múltiples actores de la industria, este año hemos desarrollado un plan con el objetivo de que este reconocimiento y fortalecimiento de la comida nacional no sea sólo un día al año, sino que todo el mes de abril, para lo cual tenemos consideradas diversas acciones.

Una de ellas, es que el Concurso Nacional de Gastronomía 2023 se realizará los días previos a la conmemoración del día de la Cocina Chilena, con el objetivo de realzar esta celebración, uniendo esfuerzos con el rubro a lo largo de todo Chile, donde este año, además, decidimos invitar a participar del certamen a estudiantes de gastronomía, de manera que desde la etapa formativa se comiencen a introducir en el fascinante mundo de las preparaciones profesionales.

También tenemos otra iniciativa que lanzaremos el próximo 4 de abril, denominada “Chile Te Quiero Comer”, que consiste en una plataforma impulsada por la Mesa Chile Te quiero Comer, que integran distintos actores gremiales, del mundo de la academia y del sector en general, con el propósito de promover la identidad culinaria del país, que sirva para distinguir y realzar la cocina local y también como sello de promoción turística del país.

La idea es potenciar una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido a nivel nacional como internacional por el gran patrimonio inmaterial que es la gastronomía, relevando la diversidad de productos, sabores y preparaciones existentes en el territorio nacional; así como instaurar la Semana de la Cocina Chilena para hacer crecer la oferta turística del país; promover  que todas las iniciativas del mes de abril en torno a la gastronomía estén al alero de la misma marca: “Chile, te quiero comer”; sumar más actores del sector, y hacer partícipe a las personas y familias en general para celebrar la cocina nacional.

Queremos que este mes sea un punto de encuentro de la industria gastronómica que quede instalado como una plataforma permanente para el desarrollo del sector. Desde ya, los interesados en ser parte de esta iniciativa quedan convocados a sumarse, porque queremos que sean parte de este movimiento y puedan aportar a su diversificación y consolidación en el tiempo.