Una de las fortalezas de la industria gastronómica que ha permitido su desarrollo es la participación de las mujeres en este sector, quienes con sus conocimientos, capacidades, profesionalismo, liderazgo y compromiso han permitido ir consolidando esta actividad hasta convertir al sector en un importante potenciador del turismo.
En ese contexto, la Asociación Chilena de Gastronomía junto a la reconocida empresa PedidosYA, que es socio de Achiga, decidimos impulsar una plataforma que busca crear una comunidad de mujeres líderes en gastronomía denominada `Maestras del sabor´. Se trata de un espacio de diálogo y reflexión sobre el rol de las mujeres en la gastronomía, que busca explorar oportunidades para fomentar un entorno más inclusivo, equitativo y sostenible, promoviendo la colaboración entre mujeres líderes, creando sinergias y estrategias para fortalecer su presencia e impacto en el ámbito culinario.
El propósito central es promover una mayor incorporación de las mujeres en el sector gastronómico y fortalecer su aporte y participación en esta actividad mediante una instancia única de aprendizaje, colaboración y crecimiento, y un espacio de networking que relevará su liderazgo y posicionamiento en la industria.
Si bien las mujeres se han podido incorporar paulatinamente al mundo laboral, la pandemia puso un freno a esa tendencia, y hoy el rezago de la fuerza laboral femenina se observa en los indicadores de desempleo, donde ha habido un retroceso en los últimos trimestres. Todavía hay barreras de entrada que se mantienen y que no son sencillas de derribar para facilitar la incorporación de este segmento al mundo del trabajo.
No es sencillo para las mujeres compatibilizar la vida laboral con los otros importantes roles que debe asumir en la sociedad, muchas veces por imposición de las circunstancias al no tener más alternativas. En la industria gastronómica estamos empeñados en aportar a que esas barreras se derriben y sean cada vez más las mujeres que encuentren oportunidades acordes a sus necesidades y disponibilidad.
Como sector, estamos impulsando acciones y medidas en diferentes ámbitos que contribuyan en esa dirección, de manera que esto no sólo sea un discurso, sino que un compromiso permanente, porque sabemos los beneficios que tiene que más mujeres asuman responsabilidades en el rubro de la gastronomía.
La tarea no es sencilla en un contexto donde la economía crece a cuentagotas y en que las inversiones de proyectos se mantienen frenadas a la espera de mejores condiciones para llevarse a cabo. Este programa que hemos decidido implementar con PedidosYa es un espacio que esperamos sea útil para trabajar en conjunto en este gran desafío que tenemos como país y como sector económico cada vez más relevante.