• Rafael

    Rafael Rincón

    Gestor cultural y empresario gastronómico.
    Cofundador y socio de Foodies Chile.
    Cofundador y CEO de Ñam.
    Cofundador y presidente de la Fundación Gastronomía Social.
    Miembro de Social Gastronomy Movement

Los guardianes del fuego


Comida para Todos nació bajo un contexto mundial marcado por una crisis sanitaria, humana y económica sin precedentes en el último siglo. Por otro lado, de manera paralela y silenciosa, el fantasma de la hambruna había comenzado a crecer exponencialmente, llegando a una situación peligrosa a nivel mundial.

A partir de estos antecedentes, decidimos intervenir, creando sistemas que pudieran ayudar a las personas que sufren por esta crisis transversal, garantizando su seguridad alimentaria, a través de una alianza entre industria gastronómica y múltiples organizaciones de diversos sectores. Es importante señalar que es una plataforma intersectorial y se ha desarrollado bajo tres pilares: colaboración, conexión y asociatividad.

Consideramos que para la creación y desarrollo sostenible de cualquier iniciativa que conlleve impacto social colectivo se debe plantear su gobernanza de manera ecosistémica y circular. Para esto, pondremos el propósito al centro, esto vendría a traducirse como el fuego. Alrededor de éste, se deben crear al menos cuatro círculos concéntricos que ayudarán a proteger el fuego, escalar su poder, y generar un impacto real gracias a la comunión existente entre todos los integrantes de cada círculo, quienes se conectan, colaboran y asocian para la protección del mismo. Conformando así a los Guardianes del Fuego, que protegen, guían y ejectuan esta genuina iniciativa social:

En primer lugar, se debe crear el Círculo Primitivo, las organizaciones que tendrán por objeto la gobernanza del sistema y ejecución de este. Cada organización tendrá una responsabilidad primaria, delimitada y validada por el resto de los actores participantes en este primer círculo. Al menos siempre deben ser tres, y las tareas primarias son: la administración, la operación y la gestión del conocimiento. En Chile, fueron ONG Cultiva (administración), Fundación Gastronomía Social (operación) y Colab UC (gestión del conocimiento) quienes conformaron el Círculo Primitivo. Es importante señalar que cada guardián primitivo puede asumir otros roles y colaborar con diversas funciones del resto, si así se consensua.

En segundo lugar, se debe conformar el segundo círculo exterior y concéntrico al primero, el que llamamos Círculo de la Confianza. Alrededor de este primer círculo (propósito), aparecen otros cuidadores que refuerzan la conexión, la colaboración y la asociatividad. Aquí se sitúan organizaciones estratégicas y cercanas, cuyo rol será proteger al primer círculo de guardianes, ya que creen fielmente en este fuego o propósito y poseen lazos fuertes con estos guardianes. Estas organizaciones han colaborado en temas de administración, comunicación y operación. Debe ser un círculo con características multisectoriales, para que se pueda velar de manera robusta por la protección del fuego primario. El número de vigilantes en este círculo puede ser amplio, pero todos ellos deben tener un vínculo de confianza con alguno de los guardianes primitivos.

Una vez conformados los dos primeros, debe nacer el tercer círculo, el Círculo Social. Es acá donde ingresa la ciudadanía, quienes conformarán un círculo muy poderoso, el cual mantendrá el fuego y provocará, gracias a su volumen, que sea difícil de apagar. Este tercer círculo de protectores colabora en primer lugar con donaciones, también ha hecho que la comunicación sea más efectiva, ha abierto puertas para que se sumen más cuidadores de nuestro sagrado fuego (propósito), además, ha sumado en temas organización y gestión. Este círculo viraliza el propósito, lo capilariza y ayuda a reforzar el relato. Estos guardianes son ilimitados, y son invitados a través de las redes de los dos primeros círculos.

Con este tercer círculo de protectores ya instaurado, se da paso al cuarto, el Círculo Institucional. Conformado por entidades público-privadas, que cumplen la función de entregar recursos materiales que cuiden al fuego y permitan su crecimiento. Su relación con los diferentes círculos de carácter más pragmático. Es importante considerar que debe ser el último círculo en crearse, ya que es el más impersonal, pero no por ello menos importante.

Comida Para Todos se ha transformado en una iniciativa de impacto internacional, Ecuador, Perú y España, y gracias a la naturaleza de su gobernanza y modelo de acción, comienza a desarrollar nuevas líneas de acción complementarias tales como  las Escuelas Alimentarias y un Banco de Alimentos, a tan solo siete meses de su nacimiento.

Guardianes que de manera colaborativa protegen el mismo fuego sagrado, el derecho que tenemos todos al acceso de alimento bueno sin importar condición.

Etiquetas:
Alimentación - Alimentación nutritiva - Alimentación sana - Comida para todos - Gastronomía - Impacto colectivo - Los guardianes del fuego - Plataforma Solidaria




Déjanos tu comentario

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más