La pandemia en nuestro rubro fue nefasta, miles de complicaciones nos produjo y poco y nada podíamos avanzar, afortunadamente hoy eso se ha convertido en un mal recuerdo y solo han quedado vestigios económicos que debemos solucionar y que el tiempo y las ventas irán mitigando, deudas, préstamos y otros para volver a la normalidad.
Ese periodo no nos permitió realizar actividades sociales que congregaran a grupos de personas, por efecto de los contactos estrechos, con el fin de tras guardar la seguridad de todos, pero hoy la realidad es distinta y de a poquito hemos logrado volver a la normalidad y a los Premios Fuego, la Feria Food and Service 2023, Ferias de cocina, seminarios y muchos más están en marcha como antes, con pie firme y poniendo en valor nuestro rubro.
A fines de junio, se realizó un evento organizado por la Asociación de Chefs del Mar junto a Fegach, Seminario titulado “Entre la Huerta y el Mar” presidida por el chef y empresario Patricio Riquelme quienes a su grupo y otros profesionales pusieron en valor los temas necesarios para el rubro, con invitados internacionales y nacionales que trataron las diversas aristas de la gastronomía, tratando los alcances, los aciertos y lo que adolecemos todavía. Para ello, por nombrar algunos, estuvo el chef Joel Solorza de Chile y Adolfo Perret de Perú, este conversatorio fue denominado “Cahuín” un momento necesario, el que congregó a muchos chefs, cocineros y personeros del rubro, buscando y discutiendo los mejores alcances y avances que hemos tenido después de la pandemia.
Por otro lado, la Feria internacional más grande de Latinoamérica Food&Service, este año se viene con todo y crece en cada versión, congregando a más actores del rubro, dirigido por su gerente general Andrés Ilabaca, quien con maestría ha generado la unión perfecta de empresas, cocineros, gestores y público que consume y vive de nuestra industria. Por adelantar algo, viene un salón del pan demostrando que este producto sigue siendo importante y no solo en nuestra dieta, sino también en la alimentación normal.
Por ello el connotado chef Josep Pascual, el único embajador del Pan en el mundo, nos visita en Chile y está capacitando a los demostradores y chef técnicos de Prosepan, industria panadera con más de 800 panaderos, los que trabajan en más de 150 salas de panificación dentro de supermercados distribuidos de Arica a Punta Arenas. Gracias a su visita se le invitó a ser parte de la Académie de Invierno que organiza l’ Académie Culinaire de France y gratuitamente se presentó el 22 de junio con una Master Class congregando a más de 200 personas, la que fue orientada a alumnos, emprendedores, profesionales y todo quien tuviese el interés de saber más de este noble producto que es el pan.
Hoy la pandemia es pasado, nos debe llevar a reflexionar que las instancias de congregarnos tienen un único fin, unirnos a favor de un sólo objetivo, poner en valor a nuestro rubro, nuestra pasión la gastronomía, la que nos llevará a ser por fin una potencia gastronómica, que no sólo seamos abastecedores de productos, sino también capital gastronómica, para ello ante todo convencernos que juntos y reunidos podemos lograrlo. Bonito será escuchar que desde el turismo, la cultura y la agricultura se nombra a la gastronomía como un eje transversal para el bienestar de nuestros pueblos.