Los beneficios de la Ley de Reactivación del Turismo

Los beneficios de la Ley de Reactivación del Turismo

Presidente Hoteleros de Chile

Recientemente, se aprobó en forma unánime en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados,  la Ley de Reactivación del Turismo y de Fomento a la Industria Audiovisual, que básicamente busca perseguir el renacimiento de una de las actividades económicas más postergadas postpandemia en Chile, tanto en el área turística como de la producción audiovisual. Este proyecto de ley cuenta con diversas materias que incentivan proactivamente la economía nacional y que valen la pena profundizar. La primera innovación dice relación con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros. Este aspecto resulta tremendamente relevante por cuanto no solo va a representar un incremento del turismo receptivo estimulado por este beneficio tributario, sino que también va a dinamizar la economía con efecto multiplicador en los distintos sectores – hotelería, gastronomía y comercio en general – por medio del aumento del gasto local principalmente en las MiPymes.   

Si por algo es conocido mundialmente nuestro país en el extranjero es precisamente por su geografía diversa y zonas de alto valor turístico, situación que se confirma año a año cada vez que Chile se posiciona con los máximos galardones y distinciones en la industria del turismo. Solo como botón de muestra, en la última versión de la WTA (World Travel Awards) 2024 Sudamérica, Chile obtuvo premios como Mejor Destino Aventura, Mejor Destino Joven, Mejor Destino Verde, Mejor Destino Romántico por el Desierto de Atacama y Mejor Destino Ciudad por Santiago. Fuera de esta instancia, también merece especial mención otras denominaciones de turismo como por ejemplo el turismo de intereses especiales (TIE), el turismo de reuniones (MICE), entre otros, donde nuestro país viene figurando como líder mundial desde hace por lo menos una década con especial fuerza. Lo anterior demuestra que, si se atacan los mercados objetivo por medio de una contundente promoción turística ad hoc, es decir, hecha por y para dichos mercados objetivo, la atracción internacional sobre estos nichos crecerá exponencialmente y, en este sentido, deducir impuestos es sin duda una acción de incentivo valiosa.  Asimismo, se crea la Comisión de Promoción Turística Internacional que deberá proponer un Plan de Marketing Internacional para posicionar a Chile como destino turístico, así como de la creación del Fondo de Promoción Turística Internacional. 

Celebramos este avance, ya que la nueva Ley de Reactivación del Turismo revitalizará nuestra economía mediante incentivos tributarios estratégicos y una promoción turística internacional robusta. Estamos ante una oportunidad única para reafirmar a Chile como un destino de clase mundial, aprovechando nuestra rica oferta turística que se constituye fundamentalmente por las micro, pequeñas y medianas empresas que tan relegadas se han visto en cuanto a recuperación económica.