La jornada y condiciones laborales en la industria

La jornada y condiciones laborales en la industria

Presidente de la Federación Gastronómica de Chile – FEGACH
Director Nacional Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomas
Miembro de ACF Chile

Hace un par de semanas, el célebre chef Ferran Adriá, expuso “Hay que humanizar los horarios en Hostelería, porque no va a haber personal” y si llevamos esto a nuestra realidad nacional encontramos que compartimos el diagnóstico y durante esta columna analizaremos el porqué.

Después de la pandemia, nos encontramos con una industria que cambió, forzadamente, pero cambió. Los servicios, las cartas, los tipos de menú, todo se fue simplificando y si a esto le sumamos la irrupción de la tecnología en la gastronomía nos encontramos con un escenario distinto al de 5 años atrás.

Todos somos testigos que los últimos meses en el país comenzó la discusión sobre el proyecto de las 40 horas laborales, discusión que afortunadamente contó con un apoyo transversal de los diferentes sectores. Esta modificación en la jornada deberá traer consigo elementos de mejora en las condiciones laborales (horarios, condiciones de seguridad, el clásico turno cortado, capacitaciones, temporadas altas, etc.) Estos cambios son necesarios para la fidelización de los trabajadores, aumenta el compromiso y por consiguiente la mejora en la producción y servicio.

Otro elemento que debemos considerar es que post pandemia también se produjo un cambio generacional de los colaboradores, existió una migración a otros sectores de trabajadores de mayor edad y por consiguiente un ingreso de profesionales más jóvenes a la industria. Bien vale la pena analizar cuáles son las condiciones laborales, disponibles para estas nuevas generaciones y preguntarnos si, ¿es necesario actualizar y mejorar las condiciones laborales para las nuevas generaciones?

Sabemos que los nuevos profesionales presentan mayores inquietudes, buscan tener más tiempo libre, buscan viajar, están dispuestos a capacitarse para mejorar como profesionales, presentan mayor preocupación por su salud física y mental, también y muy importante están dispuestos a entregar su desempeño acorde con lo manifestado en su contrato. Dado este nuevo perfil es importante que también los profesionales y la industria genere cambios que beneficien a los trabajadores, favorezcan su compromiso y fidelización con su profesión y su empleador.

El empresariado gastronómico muy acontecido estos últimos años, ha debido sortear dificultades como nunca en la historia, sin embargo, sabemos que estará a la altura en este nuevo desafío y no cabe duda que será exitoso, mejorando las condiciones y horarios laborales de sus trabajadores.