“La internacionalización de la gastronomía chilena”

“La internacionalización de la gastronomía chilena”

Presidente de la Federación Gastronómica de Chile – FEGACH
Director Nacional Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomas
Miembro de ACF Chile

La gastronomía chilena tiene tradición, esta afirmación es algo que las nuevas generaciones de profesionales en Chile pueden dar fe y mejor aún sentirse orgullosos de ello, sin embargo, es bueno hacernos la pregunta ¿Qué pasa con el proceso de la internacionalización de la cocina chilena?

Años atrás por intermedio de algunas entidades de gobierno, se desarrollaron giras de promoción de Chile como destino turístico, y claro algo destacable, es que los cocineros se transformaron en “embajadores” no solo del país, si no también de nuestra cocina y cultura, pero ¿en qué quedó aquello?.

La verdad es que fueron más beneficiados los productos e insumos que la propia Cocina Chilena, tema aparte es que el conocimiento adquirido tampoco tuvo una bajada hacia el resto de los profesionales, pero de eso nos referiremos en otra ocasión.

Otra oportunidad que se está presentando y que ha tenido la cocina chilena, es la apertura del país como destino, y bien sabemos que durante años el turismo receptivo ha tenido buenas cifras, y nuevamente surgen las preguntas ¿hemos sido capaces de mostrar nuestra oferta gastronómica al turista extranjero?, ¿o solo se va con la idea que tenemos excelentes insumos y vinos?, ¿finalmente se llevan una idea de nuestra cultura gastronómica como algo exportable? Creo, que aún no hemos sido capaces de generar una experiencia gastronómica que permita desarrollar un producto que se exporte y que este integrado en los profesionales con un sello regional.

Los profesionales gastronómicos, y principalmente el mundo de la restauración, desde ya muchos años hemos estado familiarizados con los concursos, torneos y competencias gastronómicas, que han permitido detectar y potenciar el talento, esto se desarrollaba de manera centralizada y con un enfoque en lo técnico, muchas veces para un grupo reducido de profesionales.  Actualmente nos encontramos con desafíos gastronómicos con alcance regional y con la incorporación de técnicas, tendencias, tecnología y productos propios, que en muchos casos representan preparaciones tradicionales permitiendo con ello el objetivo de internacionalizar la gastronomía chilena.  En Fegach hace 8 años hemos estado en este propósito, desde la primera vez que nos aventuramos a realizar un torneo, nos propusimos integrar a las regiones mediante clasificatorias, esto aún se mantiene, también que incorporara productos propios, que se potenciara a los estudiantes de gastronomía, que  los ganadores pudiesen  llevar sus creaciones  a diferentes lugares  del mundo, tarea muy compleja  y que requiere muchos trabajo y apoyo.  Hoy estos propósitos son parte también de Carozzi Food Service, quien desde hace 5 versiones es el sponsor oficial de la Copa Culinaria, manteniendo su espíritu original  pero proyectando su expansión.

Me encantaría ver más ejemplos como este, con cada vez más cocineros y pasteleros talentosos poniéndose a prueba en diferentes partes de Chile y representándonos en el mundo, y no  a los mismos año a año en un círculo que no da tiraje a la chimenea, debemos colaborar con la democratización en la participación de los torneos, esta es una tarea que todos debemos sumarnos, tanto los profesionales, la industria privada y por supuesto las autoridades.