“La Hotelería Netamente Positiva”: La regeneración de una forma de hacer hotelería tradicional

“La Hotelería Netamente Positiva”: La regeneración de una forma de hacer hotelería tradicional

Coordinador Especialidad Alojamientos Sustentables
Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo
Universidad San Sebastián

El concepto de netamente positivo es un enfoque que no surge de un momento o lugar concreto, sino que es el resultado de un proceso evolutivo y de la integración de diversas prácticas y teorías de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. El enfoque netamente positivo propone que las empresas y organizaciones deben tener una aspiración de generar un impacto positivo en el mundo, no solo reduciendo su huella negativa en el medio ambiente y la sociedad, sino también aumentando sus aportes positivos. Esto puede abarcar mejorar la biodiversidad, apoyar el bienestar social y contribuir al desarrollo económico sostenible.

La Carbono Neutralidad y el concepto Netamente Positivo se diferencian entre sí en el alcance y el impacto de las acciones que se llevan a cabo para enfrentar las emisiones de gases de efecto invernadero. La Carbono Neutralidad consiste en lograr un balance neto de cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el concepto Netamente Positivo va más allá de la neutralidad de carbono. No solo busca compensar las emisiones de CO2, sino también tener un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la economía.

La hospitalidad netamente positiva (Net Positive Hospitality) es una filosofía y un método que busca que la industria hotelera aporte más valor a la sociedad, el medio ambiente y la economía global de lo que usa. Este método va un paso más allá de la sostenibilidad clásica, que se basa en disminuir los impactos negativos; en su lugar, la hospitalidad netamente positiva se propone generar un impacto  restaurador y positivo.

La Alianza Mundial de Hospitalidad Sostenible ha creado un programa denominado «Camino hacia la Hospitalidad Netamente Positiva» (Pathway to Net Positive Hospitality), que ofrece un esquema práctico y orientación específica para que los hoteles de todo el mundo puedan alcanzar un impacto netamente positivo, independientemente de su punto de partida. Este esquema se compone de cuatro etapas que tienen en cuenta la madurez en sostenibilidad de cada hotel y abordan temas clave como:

  • Uso eficiente de recursos
  • Minimización de la contaminación
  • Protección y regeneración de la naturaleza
  • Equidad en el lugar de trabajo
  • Oportunidades equitativas y mejores
  • Asociaciones comunitarias y apoyo
  • Bienestar del cliente
  • Gobernanza netamente positiva

La hospitalidad puramente positiva se basa en comprender la relación entre nuestras huellas negativas (footprints) y nuestras aportaciones positivas (handprints) para asegurar que estamos minimizando nuestro impacto y generando un efecto positivo duradero. Esto implica que cada acción que realiza un hotel no solo debe prevenir daños, sino también contribuir de forma activa al bienestar y la prosperidad de las comunidades y los destinos.