Con una gran cantidad de restaurantes, nuevas marcas y modelos de negocios diversificados hoy en día el gran desafío es: ¿Cómo genero diferencia del resto del mercado y destaco? El Food Marketing es una herramienta poderosa que viene a complementar un buen producto y/o experiencia gastronómica. El Food Marketing es mucho más que simplemente promocionar alimentos. Es un conjunto de acciones que nacen de la generación de una Estrategia Comercial para luego complementar con el Plan de Marketing. Enfatizo en la importancia de realizar estos procesos, ya que el Food Marketing no es sólo trabajar la marca de forma digital implica el plano digital y físico de las marcas.
Para implementar una estrategia de Food Marketing se deben considerar los siguientes aspectos:
- Identificar nuestro público objetivo: ¿Cuál es mi cliente ideal? ¿Son jóvenes profesionales ocupados que buscan opciones rápidas y saludables? o ¿Son familias que buscan una experiencia culinaria completa? Es necesario tomarse el tiempo de conocer al Buyer persona, esto nos ayudará a “no quemar dinero” generando acciones de marketing sin un foco específico.
- Desarrollar una marca sólida: La marca es la personalidad de un negocio. Es el elemento diferenciador y que genera conexión y personalidad al producto o servicio. Si tienes un restaurante debes comunicar con tu marca tanto la experiencia y que es lo que te diferencia del resto de opciones del mercado. En este punto nos encontramos con una gran disyuntiva: ¿Cómo abrirse paso entre tanta competencia? Generar una identidad que resuene con los clientes, esto implica el diseño de un logotipo coherente con cómo quieres que te perciban, una paleta de colores coherente y un tono de comunicación consistente en todos los canales.
- Marketing digital: En la actualidad las redes sociales y el marketing digital desempeñan un papel fundamental en la promoción de los negocios gastronómicos. Las plataformas como Instagram, Facebook , Twitter y la última novedad : Threads ¿Ya la conoces? ; permiten a los restaurantes mostrar su cocina, promociones especiales y eventos en tiempo real.
- Ofrecer experiencias: En un mercado saturado, los negocios de alimentos deben esforzarse por ofrecer experiencias únicas para destacar. Esto puede incluir la organización de eventos temáticos, la colaboración con influencers gastronómicos o la creación de platos innovadores y creativos. Las experiencias memorables generan entusiasmo y «boca a boca» positivo, lo que atrae a nuevos clientes y fomenta la lealtad de los existentes.
- Recopilar y utilizar datos: El análisis de datos desempeña un papel clave en el Food Marketing. Los negocios pueden recopilar información sobre los hábitos de consumo de los clientes, sus preferencias y comentarios a través de encuestas, programas de fidelidad y el monitoreo de las interacciones en línea.
Como especialista en Negocios de alimentos y marketera te invito a utilizar esta gran Herramienta como un potenciador de tu negocio. Si utilizas la receta de : comprender al público objetivo, desarrollar una marca sólida, aprovechar las redes sociales, ofrecer experiencias únicas y utilizar datos de manera efectiva, estarás un paso más cerca de ser un negocio en tendencia y con posicionamiento de marca que se traduce en preferencia de los comensales.