Hacia dónde va el mercado

Hacia dónde va el mercado

Experto en Cafés Especiales.
Ingeniero Químico especialista en Ciencia de los Alimentos y Marketing.
Juez Certificado SCAA/Asociación de Cafés Especiales de América.
Q Grader Licenciado por CQI/Instituto de Calidad del Café

El mercado del café, que ha sufrido cambios muy importantes debido a la pandemia, ha visto acelerado este proceso recientemente.

Se han lanzado nuevos productos y equipos a un ritmo frenético, así como la consolidación de segmentos que hasta entonces se consideraban nichos muy específicos.

Uno de los dispositivos que está en auge es la cafetera XBloom (www.xbloom.com), de una startup en San Francisco, California. Tiene un diseño minimalista y, al mismo tiempo, futurista, siendo una completa estación de preparación de café.

Las dosis individuales de café, tostado por varios tostadores de especialidad, tienen granos empacados en cápsulas de papel con un código QR que contienen datos para la mejor extracción.

La cafetera dispone de un molinillo de alto rendimiento, así como de un depósito de agua y sistema de calefacción, todo ello controlado directamente desde el smartphone a través de una app.

Con un precio de pedido de US$ 800, en Estados Unidos, pretende convertirse en un producto de referencia en el mercado.

La empresa alemana Melitta ha ampliado su gama de productos con la creación de la línea premium Momentum, que destaca por su excelente diseño, como es el caso del porta filtros Amano.

Por otro lado, con la adquisición de la industria tostadora italiana Caffé Corsini, Melitta ganó experiencia con cafés de diferentes orígenes para operar en el segmento entre regular y especial. Los granos de Kenia, Costa Rica e India, por ejemplo, juegan un papel educativo importante para el consumidor.

Es importante señalar que las grandes empresas están creando diversos programas y proyectos educativos con el objetivo de incentivar el consumo de cafés de mejor calidad. Esto es genial para el constante desarrollo del mercado.

El gigante suizo Nestlé tiene dos divisiones dedicadas al café: Nescafé y Nespresso.

Nespresso es uno de los casos de éxito más impresionantes, cuyo producto creó un nuevo segmento de mercado, que es el café en cápsulas de aluminio, construido hace poco más de 30 años. Concebida como un producto de lujo, se comercializó inicialmente en tiendas que ofrecen una excelente experiencia de compra, combinada con un proceso de renovación constante de sus máquinas y variedades de café, hasta el seguimiento de la producción de granos en las fincas.

Debido a la fuerte presión que ha recibido de los movimientos ecologistas, que impugnan la generación de residuos no reciclables, la empresa ha hecho un esfuerzo por responder cambiando los materiales utilizados, así como en las prácticas agrícolas con los cafetaleros.

La división Nescafé, más conocida por su café instantáneo, compuesto inicialmente por granos de canephora, ha experimentado una fuerte evolución, incluyendo mezclas de arábicas de excelente calidad al abrir una línea de cafés tostados y molidos.

Esta división siempre ha trabajado con productos dirigidos al consumidor medio de café, que busca productos con una buena relación costo-beneficio, ideales para el uso diario.

El último y muy osado paso fue el lanzamiento de la línea Nescafé en cápsulas compatibles con el sistema Nespresso, delineando la convergencia de productos entre las distintas divisiones de la empresa. Bajo el nombre Nescafé Farmers Origins, parte del lanzamiento incluye orígenes como India, África, Colombia y Brasil.

Es innegable que se gana escala al compartir las plataformas, sin embargo, es un indicio de que hay un gran espacio para ofrecer productos con mayor calidad sensorial a los consumidores.