Eventos internacionales

Eventos internacionales

Vicepresidenta Ejecutiva
Federación de Empresas de Turismo de Chile

Próximamente se realizarán en Chile dos eventos deportivos internacionales de gran alcance, que están íntimamente ligados al turismo: la fecha del Mundial de Rally, que se desarrollará en Bio Bío entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre próximo; y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán entre octubre y noviembre en varias ciudades del país.

Se trata de actividades que no sólo le dan a Chile una enorme visibilidad en el exterior, sino que también refuerzan los vínculos entre el sector público y privado, que construyen sinergias en la organización de estos certámenes, tanto para contar con la infraestructura necesaria para que se lleven adelante, como en la difusión de estos.

Como Fedetur hemos estado participando de las instancias de lanzamiento y promociones de ambos eventos, ya que el turismo es un actor relevante para dar realce y significación a estas iniciativas deportivas, muchas de las cuales atraen a una enorme cantidad de público y se desarrollan en atractivos entornos naturales que ofrecen los destinos nacionales.

En el actual contexto que vive nuestro sector, no son dos eventos deportivos internacionales más. Al contrario, en momentos que la industria requiere revertir el importante rezago que exhibe, especialmente en turismo receptivo, estos certámenes representan una oportunidad para comenzar el ciclo de recuperación efectivo que nos lleve a alcanzar los niveles de demanda y llegada de visitantes internacionales que tenía el país previo a la pandemia.

Y en una segunda dimensión, tiene la trascendencia de que si Chile demuestra ser capaz de organizar de buena manera estas actividades, cumpliendo con los estándares globales que se exigen, ofreciendo seguridad a los deportistas, delegaciones y turistas, y contando con servicios de primer nivel, es altamente probable que sigamos siendo considerados a futuro para organizar eventos masivos de este tipo. Esto es especialmente relevante, considerando que Chile, junto a Argentina, Uruguay y Paraguay, aspiran a organizar en conjunto el Mundial de Fútbol de 2030, lo cual sería un verdadero golazo.

En el caso de la fecha del Mundial de Rally, el país ya tuvo una exitosa experiencia anterior, y de resultar esta similar, existe la posibilidad cierta de que la organización internacional nos considere como país sede de una fecha permanente de esta competencia de alto rendimiento.

La promoción de estos eventos y de sus resultados también es un factor relevante para fortalecer las posibilidades de que se sigan sumando eventos deportivos a la cartelera anual, y de esa forma atraer a un mayor número de visitantes a nuestro destino, impulsando de paso la descentralización, el fortalecimiento de las economías locales y la creación de oportunidades laborales.

Como industria del turismo estamos trabajando intensamente en esta alianza público y privada para lograr los objetivos antes mencionados.