El siguiente gran paso

El siguiente gran paso

Presidenta Ejecutiva
Federación de Empresas de Turismo de Chile

Es casi un hecho que al cierre de este año la industria del turismo logrará concretar el tan anhelado proceso de recuperación en el que viene trabajando, y que estaba pendiente al existir un rezago en la llegada de turistas extranjeros al país. Si se cumple lo proyectado por Fedetur, en cuanto a que el 2024 arribarán a Chile 4 millones 300 mil visitantes internacionales, se alcanzará el mismo nivel que en 2019, previo a la pandemia. 

Este es un hito para el sector, considerando que ha sido el rubro que más ha tardado en reactivarse y volver a la normalidad, debido a que fue el último en poder funcionar con completa normalidad una vez resuelta la emergencia sanitaria. Sin duda toda esta etapa ha significado una ardua tarea, pero la que comienza ahora supone un desafío aún mayor: lograr que esta actividad pueda capitalizar todo su potencial y se transforme en uno de los tres principales sectores productivos del país, incrementando sustantivamente su aporte al desarrollo económico y social de Chile. 

Lograr esta meta es posible, pero se requiere profundizar el trabajo público privado de todos los actores relacionados con el rubro, partiendo por el Estado, para que asuma el compromiso de liderar este proceso en todos sus niveles, fijando como objetivo priorizar el crecimiento de esta industria a través de una hoja de ruta que implemente de forma efectiva la estrategia nacional de desarrollo del turismo. 

Esto implica que todos los ministerios, reparticiones públicas y entidades vinculadas al Estado, a nivel central y regional, entre ellos, los municipios, estén alineados con este objetivo y pongan en marcha las acciones estratégicas destinadas a lograr que el turismo se convierta en una actividad de primer orden. Hacerlo requiere también profundizar el proceso de descentralización, de manera que cada región despliegue su propia gobernanza para promover e impulsar el desarrollo del turismo, a partir de los lineamientos generales, enmarcados en la realidad del ámbito local.  

Esto es muy importante, porque el turismo está presente en todas las regiones del país, y la suma de esfuerzos facilita que se pueda cumplir el desafío de transformar a esta industria en un poderoso brazo económico, aportando con la generación de ingresos y empleos formal y de calidad, en un contexto donde es necesario dinamizar la economía nacional. 

Como parte de nuestra labor gremial representando al sector privado, estamos desplegando una intensa agenda destinada a convocar a los distintos actores a trabajar en esta agenda estratégica con una mirada de largo plazo y el foco puesto en capitalizar la gran oportunidad que tiene el país de hacer un cambio de paradigma, diversificando su matriz productiva, consolidando al turismo como protagonista del desarrollo económico y social de Chile en el siglo XXI. No podemos desaprovechar esta oportunidad.