El pasado jueves 18 de julio nos reunimos en el Centro de Innovación Gastronómica de INACAP para conmemorar la primera edición del “Día del Helado Chileno” junto a Les Toques Blanches. Hubo alegría, emoción y mucho diálogo entre los distintos actores de la industria, además de una buena dosis de helado artesanal, con sabores provenientes de diferentes regiones de nuestro país.
Fue en el segundo semestre de 2023 cuando Sebastián Lobos, amigo y colega heladero me contactó para dar forma a esta propuesta que desde hace un tiempo se venía gestando; con el fin de apoyar a las heladerías a lo largo de todo Chile en este periodo particularmente difícil que es el invierno. Todo esto, cuando recién terminábamos las grabaciones de El Gelatero, el primer programa de televisión dedicado 100% a mostrar la heladería artesanal chilena, sus ingredientes y personajes, que esperamos tenga pronto una segunda temporada.
Lo cierto es que la heladería es una actividad económica y cultural de gran importancia en Chile, con un importante crecimiento en los últimos años gracias a la diversificación y masificación del segmento artesanal, un aspecto que fue especialmente valorado por las autoridades que nos acompañaron en el evento: el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región Metropolitana, Cristián Rodríguez y el diputado Cosme Mellado.
Fuentes del sector indican que con un promedio de consumo de hasta 11 kilos de helados anuales por habitante (14,85 litros), Chile es el país líder en América Latina en la materia. Todo esto, impulsado por los cambios en los hábitos de consumo de los chilenos, quienes valoran cada vez más la calidad y artesanalidad del helado, su diversidad de ingredientes y nuevas propuestas a lo largo de todo el país; desestacionalizando su consumo y transformándolo en un hábito durante todo el año.
A la luz de los antecedentes expuestos, su impacto multidimensional y el aporte histórico, gastronómico y cultural que conlleva el cada vez mayor consumo de helado en nuestro país, consideramos relevante instituir un Día Nacional de la Heladería en Chile, con el fin de reconocer y valorar el trabajo de las heladerías y sus maestros heladeros, fomentar la cultura del helado en el país, y potenciar sus sabores locales por medio de una economía circular basada en el uso y promoción de materias primas regionales, que no solo aporten directamente a las economías locales y pequeños productores, sino que también refuercen nuestra identidad y promuevan el turismo gastronómico.
En este sentido, es importante señalar que nuestro país presenta una larga tradición en la materia. Ya en 1872 el libro “El Confitero Chileno: suplemento al cocinero práctico” (Valparaíso, Imprenta de la Patria) consignaba distintas recetas de sorbetes a base de frutas de estación y una colección de trece recetas de helados que combinaban las propiedades de la leche fresca, el almíbar y las yemas de huevo con frutos secos como la almendra y la nuez, frutas y especias como la canela.
La invitación es a que tomemos helado todo el año y que apoyemos a las heladerías de nuestro país, a que nos atrevamos a probar sus sabores y a descubrir sus diferentes propuestas. El helado es mucho más que formular bien una receta y pesar bien sus ingredientes: es identidad, pasión y creatividad, y eso fue lo que vivimos el pasado jueves 18 de julio en las diferentes heladerías de Arica a Punta Arenas que también se sumaron para ser parte de esta fiesta, con descuentos, promociones y especiales sabores creados especialmente para la ocasión.