El cambio climático y la influencia en los nuevos viajeros

El cambio climático y la influencia en los nuevos viajeros

Coordinador Especialidad Alojamientos Sustentables
Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo
Universidad San Sebastián

Los Cool-vacationers o Viajeros más frescos, es un término que ha nacido en los últimos 5 años y que hace alusión a aquellos turistas que prefieren destinos con climas o temperaturas más frescas. Estos viajeros pueden buscar alivio de las condiciones cálidas y húmedas visitando regiones con un clima más templado o frío. Este comportamiento de viaje está directamente relacionado con el cambio climático y el aumento de las temperaturas en algunas regiones, ya sea para evitar el calor extremo, disfrutar de actividades al aire libre, explorar nuevos paisajes únicos o contribuir a la conservación del medio ambiente.

Chile no está ajeno de este nuevo fenómeno social turístico. De acuerdo con estadísticas de la subsecretaria de turismo, durante enero algunos destinos del sur aumento la ocupación hotelera respecto al mismo período del año anterior. Por ejemplo; Cuenca del lago Ranco tuvo un 61,3% de ocupación enero 2024 versus 57,2% de enero 2023, Cuenca del Lago General Carrera tuvo 76,9% versus 71,7% del mismo del año anterior y Punta Arenas/Estrecho Magallanes 86,4% versus 73,6% de enero del año anterior. Si se compara con los destinos tradicionales de sol y playa del litoral central y del norte del Chile todos bajaron sus porcentajes de ocupación hotelera en promedio un 15%. Incluso, la comuna de Pucón se posicionó como el destino turístico con mayor ocupación hotelera de Chile durante el fin de semana del 08 al 11 de febrero, alcanzando un 97% de ocupación según datos proporcionados por Booking.com. Esta misma App de viajes ha indicado que la comuna de Puerto Varas, en este mismo período, registró un 94% de ocupación en el mismo período. Es decir, estas estadísticas reflejan claramente que en nuestro país se está desarrollando este fenómeno de los turistas Cool-vacationers.

 

Pero ¿por qué este compartiendo de viaje se está convirtiendo en una nueva tendencia a nivel mundial? Hay varias razones que se pueden dar como argumentos, las cuales se presentan a continuación:

  1. Comodidad y salud: Las altas temperaturas pueden ser incómodas e incluso peligrosas para la salud, especialmente para personas sensibles al calor como niños pequeños, personas mayores o aquellos con problemas médicos preexistentes. Por lo tanto, los viajeros pueden buscar destinos con climas más frescos para evitar problemas relacionados con el calor, como el golpe de calor o la deshidratación.

 

  1. Bienestar psicológico: El calor excesivo puede causar estrés y fatiga, lo que puede afectar negativamente el disfrute de las vacaciones.

 

  1. Disfrutar de actividades al aire libre: Las altas temperaturas pueden limitar las actividades al aire libre y hacer que sea difícil disfrutar de experiencias como caminatas, paseos en bicicleta o exploración de la naturaleza. Por lo tanto, los viajeros pueden buscar destinos con climas más frescos donde puedan participar en una variedad de actividades al aire libre sin sentirse agobiados por el calor.
  2. Preocupaciones ambientales: Los turistas son cada vez más conscientes de los problemas ambientales y pueden priorizar destinos con prácticas e iniciativas de turismo sostenible para mitigar el cambio climático. Es posible que eviten destinos con malos antecedentes ambientales o donde su presencia pueda contribuir a la degradación ambiental.

 

Algunos operadores turísticos internacionales ya están viendo cambios y han comenzado a hacer ajustes en sus programaciones comerciales. En 2023, Europa se convirtió en el epicentro de condiciones climáticas extremas para empresas de viajes como TUI, Intrepid Travel y G Adventures. Los viajes prolongados en temporada media, cuando el clima de vacaciones es cálido, pero no insoportable, han hecho que estas compañías amplíen los paquetes turísticos para acomodar reservas posteriores más allá del período pico tradicional de viajes de verano. Todas estas empresas han informado de una demanda de flexibilidad en los paquetes turísticos y las experiencias de viaje en respuesta a esta tendencia cambiante de la estacionalidad.

En resumen, los calores extremos derivados del cambio climático están provocando cambios importantes en la industria del turismo, lo que nos lleva a reflexionar como desarrollar nuevos destinos para esta nueva demanda de una perspectiva más sustentable.