• Heinz

    Heinz Wuth

    Chef Corporativo de El Volcán.
    Asesor y Consultor Gastronómico.
    Profesor de Gastronomía y Ciencia Alimentaria.
    Miembro de L’Academie Culinaire de France.
    Embajador Culinario de Wüsthof e iSi

     

Día Internacional del Chef

Existe un día para conmemorar a quienes cocinan profesionalmente. ¿Cuál es la historia? ¿Qué motivos hay detrás de esta celebración? Eso aprenderemos


Salir a restaurantes, ir por sabrosos platos o solicitar comida a emprendedores; son actividades preferidas por las personas del buen comer, ya que tienen la oportunidad de degustar la mejor cocina de chefs, aquellos que trabajan entre bastidores. En general, existen días para celebrar a diferentes entidades, aunque muchas estén ligadas a sucesos históricos o tragedias (…) por fortuna para el cocinero es algo bueno: El Día Internacional del Chef es para todos quienes trabajan de manera profesional, y es probablemente una de las mejores oportunidades que las personas pueden tener para aprender a cocinar y conectarse con los cocineros de su área local, en virtud de valorar aún más su trabajo.

            Instaurado como el 20 de octubre. El principal objetivo de este día es promover respeto a la profesión del cocinero y su importante participación en la alimentación de todas las personas. Entendiendo que somos quienes preparan, organizan o gestionan instancias relacionadas con el comer de la gente, ya sea por hedonismo (causar placer) o la nutrición de los comensales. Nuestro rol va más allá de las cocinas.

¿A quién se le ocurrió proponer este día? El Día Internacional del Chef comenzó en 2004 por el Chef Dr. Bill Gallagher, quien en ese momento era el presidente de WorldChefs (WACS), una red de más de 100 asociaciones de chefs que se enfoca en llevar educación, competencia, redes y sostenibilidad a la autoridad en cocina. Sus intenciones eran  celebrar el trabajo culinario y dar a conocer la importancia que el cocinero tiene como elaborador de alimentos y educador gastronómico. Un pilar fundamental es la educación de niños de todo el mundo sobre la importancia de comer sano, promover la carrera de los chefs y ayudar a cambiar sus comunidades locales. Cada año, la organización y sus socios crean diferentes temas para ayudar a difundir su misión. WorldChefs comenzó cuando en 1920, una federación suiza de cocineros introdujo la idea de una asociación internacional de chefs y, por lo tanto, en 1928, se estableció en Sorbonne, París. En la actualidad, esta celebración ya es un día instaurado por todo tipo de institución culinaria.

Cada año, se propone un tema central como objetivo del día. En 2020, fue “Comida Saludable para el Futuro” con un gran enfoque en dar a conocer alimentos de alto valor nutritivo, recetas saludables y técnicas del cocinero en su elaboración. Actividades que se realizan en todo el mundo; lo interesante es que WACS comparte un “Toolkit” o Manual de manera gratuita para todos con los lineamientos a seguir, gráficas y diseño de actividades para mantener el objetivo del día claro. Muy relacionado a clases de cocina con niños para que sean educados desde lo culinario.

¿Y cómo lo podemos celebrar? Si bien, existen parámetros propuestos por la asociación, lo importante es que es un día más para reflexionar sobre la labor culinaria de cocineros y chefs. Aunque la valoración social del cocinero se ha incrementado gracias a las herramientas comunicacionales, no debemos olvidar a quienes aún desean estar en el anonimato elaborando alimentos con la única satisfacción de hacer feliz a su cliente. La mejor manera de honrar el Día del Chef es continuar con nuestro profesionalismo y comprender que nuestro rol va más allá de cocinar: es educar con sabores, validar la seguridad alimentaria, nutrir con alimentos y hacer disfrutar a todos con una sabrosa experiencia.

Etiquetas:
Asesor y consultor gastronómico - Chef Corporativo de El Volcán - Día internacional del chef - Embajador Culinario de Wüsthof e iSi - Gastronomía - Heinz Wuth - Miembro de L’Academie Culinaire de France - Opinión - Profesor de gastronomía y ciencia alimentaria




Déjanos tu comentario

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más