Desafíos de un Destino Verde

Desafíos de un Destino Verde

Periodista y Socia-Fundadora de Traslación.
Ex Asesora de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo, a cargo de la vinculación regional e interministerial.

Estamos terminando el año con buenas noticias para el turismo sustentable en Chile.

Por segundo año consecutivo y cuarto en la historia de los World Travel Awards, más conocidos como los Oscares del turismo, obtenemos el galardón al mejor destino verde del mundo, superando a Colombia, Madagascar, Noruega, Perú y Ecuador, otros de los países nominados en esa categoría. Este reconocimiento se le hace al país por su compromiso con la sustentabilidad y la promoción de experiencias turísticas responsables, lo que nos llena de orgullo.

Pero, como el desafío no sólo es llegar sino mantener el liderazgo en esta materia, hicimos un doble click a los criterios de selección de este premio.

El primero de ellos tiene que ver con la promoción de destinos de naturaleza, ofreciendo a los turistas la oportunidad de explorar y disfrutar de entornos únicos como diversos, desde el desierto hasta la Patagonia, desde la cordillera al mar. En esto, las campañas internacionales han utilizado slogans como “Chile naturaleza abierta”, lo que sin duda ha tenido un impacto positivo a ojos del mundo, siendo nuestra naturaleza la principal razón por la cual nos visitan los turistas extranjeros.

También se valora la planificación, desarrollo y fomento de Experiencias Turísticas Sustentables, es decir la creación de experiencias turísticas satisfactorias, pero también que sean responsables con el medio ambiente y la comunidad local. Un ejemplo de ello es el turismo desarrollado en torno a Cochamó en la región de Los Lagos o Puerto Natales en Torres del Paine.

Un tercer factor es el compromiso continuo con prácticas turísticas sostenibles. Esto incluye iniciativas para preservar la biodiversidad y el patrimonio natural, así como la promoción de políticas verdes. El creciente compromiso de los gremios del turismo por una producción limpia es un buen ejemplo de eso y la gestión de residuos en los hoteles es clave. Los hoteles Explora, Awasi, entre otros, ya han iniciado la ruta sustentable. En Argentina, el programa “Hoteles más verdes” es una iniciativa interesante de mirar. 

Volviendo a los criterios del premio, se suma la existencia de certificaciones asociadas a sustentabilidad como es la certificación de Empresas con el Sello S de Sernatur. Éste garantiza que los alojamientos turísticos, operadores y agencias de viajes cumplen con criterios globales de sustentabilidad turística. Aquí el desafío sigue siendo abarcar un número mayor de empresas que hoy no llegan a las 200 en todo Chile.

La cooperación entre el Sector Público y Privado también es relevante ya que de igual forma se reconocen los esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado para desarrollar el turismo de una manera que respete y aproveche la riqueza natural de Chile. El modelo de concesión en áreas silvestres protegidas o el desarrollo de parques privados es un enfoque que debiera irse consolidando en el tiempo, sobre todo porque la tendencia mundial es a la conservación con fines de lucro. Esa palabra tan demonizada en los últimos años en el país, a nivel internacional se habla de darle valor económico a la naturaleza aprovechando las fuerzas del mercado para impulsar los esfuerzos de conservación. Aquí la participación por ejemplo de privados en Huilo Huilo, la Península de Rilán o el Parque Patagonia debieran multiplicarse por las 16 regiones del país porque más allá de la conservación del patrimonio natural, se genera un turismo sostenible que activa las economías locales. La reciente publicación “Tourism Doing Business- Invirtiendo en Chile” de la Organización Mundial del Turismo invita a mirar las oportunidades del país.

Por último, Chile no solo destaca por sus atributos naturales, sino también por ofrecer una experiencia turística sustentable que es inclusiva e innovadora.

Este enfoque integral hacia el turismo sostenible ha posicionado a Chile como un líder mundial en la categoría de destino verde. Con todo, no podemos dormirnos en los laureles. Continuar en la diversificación de destinos, experiencias, incorporar tecnología, energías renovables y una mejor gestión de residuos, son parte de los desafíos.