Cada vez que hay una elección en Chile, uno de los grandes afectados es el sector gastronómico, que no puede funcionar con normalidad, ya que se establece un período de prohibición de venta de alcohol que perjudica al rubro. Esto no ocurre en muchos otros países, donde los comicios son días como cualquier otro, que incluso se desarrollan en días de semana y no como acá, que caen día domingo.
Esto es particularmente complejo si se considera que en los últimos años, hemos vivido varios procesos electorales en muy poco tiempo, y que este año también estará marcado un calendario electoral que incluye una elección de consejeros constituyentes programado para el 7 de mayo próximo y el plebiscito de salida definido para el domingo antes de Navidad. De hecho, el itinerario indicaba que la elección de consejeros fuese inicialmente el 14 de mayo, misma fecha en que se conmemora el Día de la Madre, uno de los mejores días de demanda para el rubro gastronómico.
Si bien esa fecha se modificó para no afectar un día de celebración familiar que también es importante para el comercio, se programó para el Día de la Madre la Maratón de Santiago, que por la magnitud y masividad del evento también provoca una alteración a los restaurantes, por el corte de calles, la alta congestión y las dificultades para transitar. Cuestión que pudimos constatar el año pasado cuando también coincidieron ambos eventos, y el rubro vio afectadas sus ventas en cerca de un 30%.
Frente a lo anterior, desde esta industria consideramos fundamental que se avance en disponer que las elecciones sean como un día común y no se restrinja el funcionamiento de ciertas actividades, como los restaurantes, que al estar impedidos de vender alcohol en esas fechas ven mermados sus ingresos, o el caso del comercio establecido que varios rubros derechamente no puede funcionar.
Como sector sabemos la importancia de que los ciudadanos cumplan con sus deberes cívicos, en lo que respecta a las elecciones, y también estamos porque se fomente el deporte y se realicen eventos como la maratón, que representan un activo en la imagen país, por ser una actividad que convoca también a muchos participantes extranjeros, pero es importante que esos eventos puedan hacerse sin afectar la realización de otras actividades que son igual de importantes para las personas como pasar un tiempo de esparcimiento en los restaurantes.
Desde Achiga solicitamos a las autoridades la opción de que se cambie la fecha de la maratón, sin que hasta ahora haya habido una respuesta, pero también, y con bastante tiempo de anticipación, les pedimos que se modifique la fecha del plebiscito de salida, de manera que no esté tan pegado a la Navidad, especialmente en un año en que se requiere apuntalar la economía debido a la recesión que ya se observa. Esperamos tener una buena acogida a este llamado.
Máximo Picallo
Presidente
Asociación Chilena de Gastronomía