“De la sostenibilidad a la regeneración: un enfoque transformador desde la Hotelería”

“De la sostenibilidad a la regeneración: un enfoque transformador desde la Hotelería”

Coordinador Especialidad Alojamientos Sustentables
Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo
Universidad San Sebastián

La hotelería del futuro no solo minimiza su impacto, sino que revitaliza los ecosistemas donde se localiza

El turismo regenerativo ha emergido como una evolución necesaria dentro del ámbito del turismo sostenible, señalando un enfoque hacia prácticas que no solo minimicen los impactos adversos en los destinos, sino que también generen beneficios tangibles para los ecosistemas y las comunidades locales. En este contexto de transformación, la industria hotelera desempeña un papel estratégico como catalizadora del cambio hacia un turismo que priorice tanto la restauración ambiental como el bienestar social.

El turismo regenerativo se distingue del enfoque sostenible, que se dedica a conservar los recursos en su estado actual. Este modelo tiene como objetivo restaurar, renovar y fortalecer los sistemas naturales, sociales y culturales afectados por actividades humanas, incluidas las relacionadas con el turismo. La premisa es que los viajes deben ser una experiencia enriquecedora para los viajeros y también tener un impacto positivo en los lugares visitados.

La industria hotelera es clave en el turismo regenerativo. Hoteles y alojamientos pueden mejorar la experiencia de los viajeros y su interacción con los destinos mediante prácticas ecológicas como materiales de construcción sostenibles, ahorro energético y gestión responsable de residuos. Además, pueden apoyar proyectos ambientales como reforestación y protección de hábitats. Algunos hoteles armonizan con la naturaleza usando tecnologías que restauran el suelo, mejoran el agua y fomentan la biodiversidad. También prueban soluciones regenerativas replicables.