Cuidado del Personal y ambiente laboral. Juégalo a favor en tu negocio

Cuidado del Personal y ambiente laboral. Juégalo a favor en tu negocio

Especialista en Negocios gastronómicos y de alimentos.
Ceo Match Emprendedor.
Mentora UST Y Universidad de Chile.
@match_emprendedor

En la temporada alta del turismo gastronómico, muchas veces el stress, la alta carga laboral merma el clima laboral y si a esto le sumamos la contratación de personal específico para la época estival puede acrecentar los conflictos internos.

El cuidado del personal y del clima laboral es esencial para garantizar una experiencia excepcional para los clientes. Más allá de la atención al cliente, el bienestar y la preparación del equipo son fundamentales. Exploraremos cómo el cuidado del personal se relaciona con la atención al cliente durante estos periodos críticos.

Un equipo feliz y motivado es más propenso a brindar un servicio excepcional. Es crucial asegurar que el personal se sienta apoyado y valorado. Contar con las herramientas e implementos para realizar el trabajo de buena forma, el reconocimiento del trabajo duro y las oportunidades de desarrollo profesional son herramientas efectivas para lograrlo.

Durante las temporadas altas, es esencial establecer horarios de trabajo razonables y proporcionar descansos adecuados para mantener al personal fresco y enérgico. La rotación equitativa y la comunicación abierta ayudan a evitar el agotamiento y a mantener altos estándares de servicio.

A nivel operativo, la gestión eficaz del inventario es clave para garantizar la disponibilidad de productos durante las temporadas altas. Proporcionar capacitación en gestión de inventario y escuchar las preocupaciones del personal puede aliviar la presión y fortalecer el sentido de responsabilidad del equipo. Debemos considerar que los garzones y recepcionistas son los que captan las necesidades y deseos de los clientes por lo que deben ser escuchados.

La comunicación abierta y empática contribuye a construir un ambiente de trabajo positivo. Establecer canales de comunicación y proporcionar retroalimentación constructiva fortalece la confianza y la lealtad del equipo. En este punto un rol fundamental es el liderazgo, el cuál dentro de sus funciones es potenciar el desarrollo de cada área y el trabajo en equipo.

Ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo profesional mejora las habilidades del equipo y los hace sentir valorados. Esto se traduce en un servicio al cliente más eficiente y de alta calidad.

El cuidado del personal y salud mental es fundamental en la temporada alta del turismo para todo el equipo. Al priorizar el bienestar y el desarrollo del equipo, aumenta la calidad de servicio al cliente excepcional que deja una impresión duradera y positiva. Este enfoque no solo fortalece la reputación del negocio, sino que también sienta las bases para construir un equipo de trabajo sólido.