Copa Culinaria, buscando  el sabor en profesionales, estudiantes y emprendedores

Copa Culinaria, buscando  el sabor en profesionales, estudiantes y emprendedores

Director, consultor gastronómico.
Miembro de L’Academie Culinarie de France

Este año nuevamente se realiza, la ya clásica, Copa Culinaria Carozzi, esta fue iniciativa de esta empresa alimenticia que comenzó en el 2016 junto a la dirección gastronómica de Fegach para poder generar este importante torneo del rubro, el que fue realizado en 2016 y 2017. Ya en el 2018 la prestigiosa productora Cooking le propuso a Carozzi trabajar en conjunto y así poder televisarla con el fin de poner en valor y visualizar por primera vez en televisión un torneo profesional del rubro, ese año bajo la conducción de Bárbara Rebolledo se realizó ese programa por las pantallas de Mega, en donde incluyeron a jóvenes estudiantes de liceos técnicos, otros de educación superior y profesionales, bajo este formato se repitió en el año 2019 pero esta vez bajo la conducción de Karla Constant, luego vino la pandemia, y el torneo no se realizó por el 2020 y 2021, pero volvió el 2022 con mucha fuerza, esta vez orientado al 100% a emprendedores en apoyo a todas las complicaciones vividas, el cual fue un gran aporte al rubro y a las personas que participaron en este gran torneo. Este año nuevamente la Copa Culinaria se hace presente y vuelve a realizarse, esta vez en canal 13, bajo la conducción de Angeles Araya y la co-animación del carismático chef francés Yann Yvin, las clasificatorias nuevamente serán en varias ciudades de Chile como Antofagasta, La Serena,  Santiago, Concepción y Puerto Montt, para realizar la final en la Feria internacional Food & Service siempre con el apoyo y visión rigurosa de Fegach en septiembre próximo.

Independiente al proyecto en si, quiero destacar un punto que pone en valor la responsabilidad social y empresarial que hoy ha marcado empresas Carozzi en torno a su labor en sociedad. Desde un tiempo hasta ahora la sostenibilidad se ha convertido en una motivación de avance, para lo cual han realizado lazos de colaboración con más de 3000 productores, compartiendo experiencias con comunidades con el fin de generar una sostenibilidad empresarial para así convertirse en la empresa de consumo masivo más respetada y valorada de Latinoamérica. Sabiendo que es fundamental estar cerca de nuestras comunidades, compartir y fortalecer un lazo de respeto y confianza a través del tiempo.

Carozzi determina que su objetivo es “crear valor compartido es nuestra meta. Queremos garantizar el buen desempeño de nuestra compañía, potenciando nuestro modelo de negocios teniendo en cuenta siempre los efectos económicos, sociales y medioambientales que genera nuestra cadena de valor en nuestras comunidades”.

“Durante la implementación de nuestra estrategia de sostenibilidad, hemos aprendido de nuestra gente, por ello nuestra cultura interna, se basa en el respeto a las personas, en la honestidad así como en nuestra capacidad para administrar los recursos con eficiencia, siempre con la pasión por el trabajo bien hecho”.

¿Pero cuáles son los pequeños pasos que involucran a la sostenibilidad en el proyecto de copa Culinaria Carozzi 2023?

Carozzi determinó como base del concurso la incorporación en todas sus categorías de Plant based es uno de los ítem exigidos, ya sea entrada, principal o postre. Este termino que pareciera ser simple pero es difícil de aplicarlo, es la realización de comida o alimentos en base a plantas, determinando centrar la dieta en el consumo de todo tipo de plantas, evitar o eliminar los alimentos de origen animal, minimizar los alimentos refinados y eliminar o evitar al máximo los alimentos procesados.

Ahora bien quien esté leyendo esta columna tiene la intención de que muchos participantes se inscriban en este torneo que hoy bajo la triada perfecta de una gran empresa, una productora audivisual de lujo y una exigente federación del gremio logran que esta copa hoy se visualice como uno de los eventos de nuestro rubro esperados cada año.