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    Asociación Gremial de Hoteleros de Chile

    Con más de 20 años, contribuyendo al desarrollo de la industria turística y de las empresas de alojamiento turístico, representándolas frente al Estado, proveedores, comunidad empresarial y medios de comunicación. Creada en 1995, hoy cuenta con más de 350 establecimientos de alojamiento turístico asociados directamente a lo largo de todo Chile.

¿Cómo salimos de la peor crisis hotelera de la historia?

La industria hotelera pasa por un momento dramático. Hoy, el 98% de los hoteles está cerrado y del 2% que está funcionado tiene una ocupación de un 15%.


La industria hotelera pasa por un momento dramático. Hoy, el 98% de los hoteles está cerrado y del 2% que está funcionado tiene una ocupación de un 15%.

A la disminución de turistas desde el 2018, se sumó la crisis de violencia que comienza el 18 octubre pasado que redujo los niveles de ocupación en un 30%. Ahora enfrentamos la pandemia por Covid-19. De las más de 100 mil solicitudes que se han presentado a la banca para financiamiento en líneas especiales, un 40% provienen del sector turismo.

Si representamos un 3,3% del PIB y las solicitudes de ayuda provienen en gran parte de nuestra industria, quiere decir que estamos 12 veces más afectados respecto de las otras industrias. Esa es la magnitud de la crisis.

Las medidas anunciadas por el gobierno van en la línea correcta aunque todavía son insuficientes. Necesitamos pasar a esa segunda fase de perfeccionamiento de políticas públicas, porque la industria del turismo en general y la hotelería en particular, están entre las más afectadas por el coronavirus.

En lo inmediato, una medida urgente para nuestra industria es multiplicar por dos las medidas anunciadas. Si la Ley de Protección al Empleo va a durar seis meses, en el caso nuestro se nos debería permitir negociar con nuestra gente por un período más largo, porque la recuperación será gradual. Por ejemplo, si las líneas Covid van a ser al equivalente de tres meses de venta, en nuestra industria tiene que ser equivalente a seis meses de venta, a 48 meses plazo y con 12 meses de gracia.

Una vez que se abran las fronteras y empiece a producirse intercambio, recién vamos a tener al turismo reactivándose.

Para aumentar el turismo interno, se debe incrementar la inversión en promoción. Además, hay que eximir del pago de IVA por los primeros tres años a los nacionales, así como ya lo aplicamos como estímulo a los extranjeros, y tercero, un programa de descuento compartido. Australia, por ejemplo desarrolló cupones de descuento para la industria del turismo, donde te dan unos $ 18 mil por persona para que los utilice en cualquier lugar al que vaya. Además, generaron acuerdos y promociones entre líneas aéreas y hoteles, donde te hacen un 30% de descuento. En Chile podría aplicarse que el 50% del cupón lo absorba el establecimiento que entrega el servicio y el restante el Estado.

Para el turismo extranjero, Hoteleros de Chile ha propuesto medidas a tres años, que incluyen aumentar los recursos a unos US$ 40 millones anuales para promoción, abrirnos al tax free, que nuestros vecinos como Argentina ya utilizan, y, por último, protocolos de higiene.

Como Hoteleros de Chile, creemos que superar juntos esta tormenta es un imperativo, de lo contrario, vamos a retroceder 15 años. Para lograrlo, el sector público y el sector privado tenemos que actuar juntos. Solo así podremos salvar a nuestra querida industria, que está compuesta principalmente por Pymes y Mipymes, que hace un importante aporte al PIB del país y que genera cientos de miles de empleos.

 

Andrés Fuenzalida

Presidente Hoteleros de Chile

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Andrés Fuenzalida - Hotelería - Hoteleros de Chile - Opinión




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