Colaboración para el desarrollo del turismo

Colaboración para el desarrollo del turismo

Vicepresidenta Ejecutiva
Federación de Empresas de Turismo de Chile

Uno de los objetivos que persigue Fedetur dentro de su plan estratégico proyectado hacia el 2025, es lograr que el turismo sea considerado una política de Estado y tenga la prioridad propia de una actividad económica con un enorme potencial para contribuir al desarrollo social y económico de Chile.

Lograrlo no es una tarea sencilla, porque entre otros aspectos, requiere de la colaboración y coordinación de múltiples actores públicos y privados vinculados directa o indirectamente con el rubro en todas las regiones del país.

Colaborar supone trabajar unidos en pos de objetivos centrales que sean el paraguas de los desafíos que tiene cada territorio nacional según sus características y atributos. Es decir, reconociendo las diferentes realidades locales, sus tradiciones y visiones propias, construir una industria del turismo que tenga un sello común a partir del cual desplegar las políticas, planes y propuestas que transformen a este sector en una política de Estado.

Tender esos lazos y puentes con cada una de las regiones es lo que venimos haciendo en Fedetur hace tiempo, a través de distintas acciones, siendo una de ellas, las reuniones de Directorio en regiones, que tienen como propósito profundizar los lazos con los distintos agentes públicos y privados de cada zona, para conocer de primera fuente su realidad, iniciativas y planteamientos, de manera que podamos alinear los esfuerzos comunes por desarrollar el turismo a nivel nacional, desde lo local, y con una proyección internacional que nos permita en un plazo razonable transformar a Chile en un destino de categoría mundial.

Así lo hicimos hace algunos meses en la región de Coquimbo y ahora fue el turno de Aysén, lugares donde nos hemos reunido con las principales autoridades locales de gobierno y sectoriales, además de los actores y empresas del rubro que componen al sector en cada zona, con los que abordamos sus agendas regionales destinadas a desarrollar al turismo, y con los que buscamos formas de trabajo para lograr sacar adelante sus iniciativas o ponerlas de relieve frente al gobierno central para darles mayor fuerza.

Necesitamos que el turismo sea una industria articulada, que actúe con sentido de cuerpo, que tenga una visión integral de lo que se requiere para dar un salto sustantivo que lleve a esta actividad a ser uno de los principales motores de progreso para Chile y sus habitantes.

Y todo nos lleva una y otra vez al mismo concepto: colaboración. En la medida que unamos los esfuerzos de cada región, de cada pyme y empresas de mayor tamaño, seremos capaces de cumplir con esta necesidad de que el turismo se transforme en los hechos en una política de Estado, que se continúe implementado con una visión de futuro, indistintamente de quién gobierne.

En Fedetur estamos comprometidos profundamente con liderar este trabajo mancomunado y colaborativo, que nos permita decir en 2025 que fuimos capaces de concretar los objetivos del plan estratégico que nos propusimos y de comenzar a cimentar una industria del siglo XXI, moderna, sostenible y diversificada.