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    Asociación Gremial de Hoteleros de Chile

    Con más de 20 años, contribuyendo al desarrollo de la industria turística y de las empresas de alojamiento turístico, representándolas frente al Estado, proveedores, comunidad empresarial y medios de comunicación. Creada en 1995, hoy cuenta con más de 350 establecimientos de alojamiento turístico asociados directamente a lo largo de todo Chile.

Certificación hotelera: un sello que hace la diferencia



Hoy Chile es un destino para el turista exigente, un viajero que al momento de escoger el hotel donde pasará sus vacaciones o donde se alojará en su viaje de negocios, busca que cumpla con estándares internacionales de calidad, seguridad y sustentabilidad.

La forma más seria y eficaz de garantizar eso a nuestros pasajeros es a través de la certificación. Para los hoteles los sellos de calidad y sostenibilidad son crecientemente relevantes, puesto que le da valor a la marca y generan confianza. Una certificación otorgada por un ente profesional e independiente, es señal del nivel de excelencia del producto y la experiencia que se está comprando. Debido a que se diferencia de su competencia, es comercialmente atractivo para el hotel.

Para Hoteleros de Chile el capital humano, es decir el servicio y la capacitación de su personal en todos los niveles, es esencial. Esto explica por qué impulsamos con tanto entusiasmo la certificación en sustentabilidad y calidad entre nuestros socios de todo Chile. La certificación se realiza a través de una asociación público-privada con Sernatur, y tiene una vigencia de tres años.

Este valor agregado es especialmente relevante para los destinos más alejados, en los cuales el cuidado del entorno es un aspecto esencial. Lo mismo que para un hotel chico y que no forma parte de una cadena hotelera, donde esta certificación respalda su nivel de excelencia.

Hemos promovido la certificación en lugares tan diversos como Isla de Pascua, Desierto de Atacama, Puerto Varas, Aysén, Torres del Paine, entre otros.

Recientemente, gracias al apoyo de Hoteleros de Chile, el Hotel Mae en Maitencillo logró el sello de calidad otorgado por la agencia certificadora Icomcer, especializada en este tipo de exigentes procesos.

En una conversación con el gerente general de Hotel Mae, Olayo Argulles, este me contó que desde el punto de vista comercial la certificación (avalada por Sernatur) es muy importante porque sus pasajeros, especialmente los que vienen del extranjero, ahora tendrán la certeza que el hotel tiene estándares de buen desempeño, lo que significa una estadía más placentera y segura.

Para lograr la certificación, un establecimiento turístico debe cumplir una serie de requisitos y seguir recomendaciones que le permitan estandarizar procedimientos y capacitar al equipo de trabajo. En definitiva dar mejor servicio al cliente.

El proceso de certificación es indispensable para mejorar la hotelería nacional y lograr que nuestro país no sólo atraiga a turistas por sus paisajes y naturaleza, sino ofrecer también una hotelería de excelencia y con personal de primer nivel.

Hoy todas las cadenas hoteleras internacionales ponen a la sostenibilidad y calidad como ejes de su negocio. Los hoteles que no se suban pronto a este carro serán cada vez menos atractivos, en una industria turística que se adapta rápidamente a las exigencias y a los nuevos estándares.

 

 

 




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Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

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