Uno de los efectos más notorios que dejaron las largas cuarentenas que se aplicaron para enfrentar el Covid en el país, fue la necesidad de las personas de volver a reunirse, encontrarse y sociabilizar en esta etapa post pandemia.
Copar los espacios públicos con actividades y eventos de distinta naturaleza, como instancia para compartir e interactuar de forma presencial ha sido uno de los desafíos que se instaló especialmente este año.
En este contexto, y entendiendo que la gastronomía es por naturaleza un momento para reunirse, es que como industria hemos estado impulsando iniciativas para aportar a este propósito. En el calendario nacional hay varias fechas que tienen relevancia en este sentido, como el Día de la Madre y el Padre, el Día de los Enamorados y el Día del Niño, por mencionar algunos.
Sin embargo, hay un hito que es parte de esas celebraciones, pero que hasta ahora no tenía la relevancia que se le da en otros países como Argentina, Uruguay, Brasil y España. Me refiero al Día de la Amistad. Desde la industria gastronómica y turística decidimos, a partir de este año, impulsar este festejo para darle mayor fuerza, considerando la trascendencia que tiene este vínculo para las personas en su vida diaria, al punto que los amigos pasan a ser considerados parte de nuestras familias.
En Chile es parte del calendario pero no existe un gran ambiente para salir a festejarlo cada 20 de julio, que es la fecha en que se conmemora tradicionalmente. En cambio, al otro lado de la cordillera, por poner un ejemplo, se despliegan todo tipo de campañas, publicitarias, de marketing y diversas actividades para conmemorar este hito.
Es lo que queremos lograr a nivel local, por lo que hemos unido esfuerzos entre la industria gastronómica y turística para potenciar esta fecha, junto al trabajo colaborativo con la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Comercio de Santiago y múltiples actores del rubro que se han plegado a nuestro llamado convocando a generar un hito en torno a esta celebración vinculado a la gastronomía.
Es así como varios polos gastronómicos, restaurantes, cadenas de comida y delivery se sumaron en esta fecha con acciones especiales y algún tipo de promoción para atraer a las personas a celebrar la amistad en algún restaurante.
Esto, además de ser un nuevo espacio para el encuentro de las personas, contribuirá también al proceso de recuperación en el que se encuentra la industria gastronómica, y es el primer paso para que la fecha sea parte de las celebraciones tradicionales durante cada año.