Entre el 6 y 8 de noviembre próximo, se desarrollará el tradicional Concurso Nacional de Gastronomía que organiza la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) hace 34 años. Una instancia que se ha consolidado en el tiempo como un espacio para visibilizar al sector y mostrar la calidad de los profesionales y técnicos que trabajan en esta importante industria.
Es un torneo altamente competitivo, y que cada vez despierta más interés por participar en él, no sólo porque otorga reputación a quienes logran clasificar en esta instancia local, sino porque además el concurso es el vehículo para poder competir en dos grandes certámenes internacionales como son el Bocuse d´Or y el World Chefs, donde representantes nacionales tienen la oportunidad de codearse con chefs de alto nivel y perfeccionar sus técnicas y aprendizajes.
Para Achiga es importante la realización y mantención del torneo nacional, ya que lo hacemos en conjunto con la academia, y tenemos como aliado a Inacap, que es precisamente una de las instituciones formadoras de profesionales y técnicos de la cocina, que proveen conocimiento e innovación para que nuestro sector mantenga un perfeccionamiento continuo.
No es casualidad que la gastronomía nacional esté siendo cada vez más reconocida por las personas en Chile, quienes le otorgan un importante valor conceptual y tangible, tanto en la imagen país como en la importancia que tiene para el desarrollo de Chile y sus habitantes y como instancia para disfrutar y compartir. Es decir, se mezclan elementos económicos y sociales en una actividad que hoy goza de muy buena salud y que despierta un alto interés en jóvenes por ser parte de esta carrera y del mundo culinario, donde los concursos contribuyen a medir precisamente esos componentes y la calidad de la cocina nacional y quienes son parte de ella.
Como industria nos hemos fijado objetivos de largo plazo que hemos ido cumpliendo y que se han reflejado en el estatus actual que tiene la industria gastronómica en el país, que entre otros aspectos, se ve reflejado en el alto interés de la prensa por informar sobre las novedades y el presente del sector, lo cual es un aliciente para seguir trabajando en la misma línea.
Junto con el orgullo que se siente el observar estos significativos avances, debemos seguir proyectando el camino por el que avanzaremos para seguir generando valor agregado y apoyar a todos aquellos que con gran esfuerzo sacan adelante a esta actividad a diario, además de incentivar para que muchos más se sumen aportando conocimiento e integración en los procesos de desarrollo de la industria gastronómica.