Cafés super concentrados

Cafés super concentrados

Experto en Cafés Especiales.
Ingeniero Químico especialista en Ciencia de los Alimentos y Marketing.
Juez Certificado SCAA/Asociación de Cafés Especiales de América.
Q Grader Licenciado por CQI/Instituto de Calidad del Café

El cold brew es una preparación que se ha popularizado en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo del verano para los consumidores de café.

Existen varias recetas para preparar cold brew, a partir de horas de infusión en el refrigerador, con temperaturas que oscilan entre los 8ºC y los 12ºC, y, por ejemplo, un sistema similar a los utilizados en laboratorio, invención de empresas japonesas, que realiza la extracción por percolación muy lentamente, gota a gota, en un perfecto ejercicio de paciencia.

Con una extracción mucho más larga a una temperatura del agua muy baja en comparación con los métodos de preparación clásicos con el agua casi hirviendo, se observa una dinámica diferente, dándose preferencia a sustancias con mayor solubilidad en agua. La cafeína y sustancias que pertenecen a la misma familia química requieren un mayor tiempo de contacto, que es precisamente lo que ocurre en el cold brew, propiciando un equilibrio con los ácidos.

Un poco antes de la pandemia de Covid-19, comenzó tímidamente la trayectoria de un producto que tenía una propuesta diferente: se trataba del café super concentrado, al que apostaban algunas startups de California, EE.UU. por su practicidad en la preparación de bebidas frías de café.

Es un extracto de café que puede tener una concentración de 15 a 20 veces, dependiendo del fabricante y la tecnología adoptada. Basta con añadir una dosis del extracto a un vaso y completar con agua o hielo al gusto y la bebida estará lista. Por otro lado, a este extracto también se le puede añadir agua caliente, por ejemplo, como alternativa para quienes no pueden prescindir del consumo más tradicional del café.

Su proceso de producción se basa en la preparación de un extracto de café seguido de un método de deshidratación, consiguiendo que quede lo más concentrado posible. El mayor desafío es mantener toda la paleta de aromas y sabores originales, que por su volatilidad pueden perderse durante el proceso industrial.

A principios de mayo, la empresa suiza Nestlé presentó, a través de su división Nescafé, Nescafé Espresso Concentrate, un producto que apunta a la consolidación de la categoría de súper concentrados. El punto de partida para la concepción de este producto fue el café extraído como espresso, justificando su nombre.

Esta nueva línea de productos representa los primeros frutos de su investigación de mercado, donde algunos países indican un consumo de preparaciones frías de café de alrededor del 32% entre los jóvenes, con un crecimiento significativo desde 2019.

En esta etapa de lanzamiento se presentaron dos versiones con diferentes blends, Black y Sweet Vanilla. Inicialmente, las ventas de la línea Espresso Concentrado se realizarán en Australia, en formato botella, y en China, en cápsulas para dosis individuales, exclusivamente a través del e-commerce.

Cabe destacar que las categorías de productos se consolidan cuando las grandes empresas participan activamente, facilitando el acceso a todo el perfil del consumidor, impulsando las ventas. Los visionarios, a través de las startups, ven productos o segmentos que podrían ser el futuro, dándoles inicio y forma, lo que demuestra la importancia de la participación de todo tipo de empresas y emprendedores en un mercado sano.

Me imagino que pronto surgirán nuevos emprendedores en todo el mundo, incluida América del Sur, para ofrecer productos similares o mejorados, haciendo la vida de los amantes del café más sabrosa.