Café y un mercado distópico

Café y un mercado distópico

Experto en Cafés Especiales.
Ingeniero Químico especialista en Ciencia de los Alimentos y Marketing.
Juez Certificado SCAA/Asociación de Cafés Especiales de América.
Q Grader Licenciado por CQI/Instituto de Calidad del Café

Existe una creciente preocupación por la posibilidad de que se produzca un raro fenómeno de interrupción del suministro de granos de café en el mundo. Muchos análisis de la producción y oferta de granos de café se han elaborado a partir de datos climáticos en las regiones productoras, cuyos recientes eventos extremos se han vuelto cada vez más frecuentes.

Las altas temperaturas en el momento de la fecundación de las flores pueden provocar una notable pérdida de producción, ya que las proteínas que componen el polen, por ejemplo, se ven directamente afectadas por la incidencia de los rayos ultravioleta y el consiguiente aumento de la temperatura local.

En las floraciones cafetaleras de 2021 y 2022, en los principales orígenes productores de Brasil, se registraron temperaturas superiores a los 40ºC, combinadas con muy baja humedad relativa. Como resultado, hubo un gran salto en la mayor presencia de granos caracolitos, lo que se debe a que una de las semillas no está incrustada en la fruta. Por tanto, es una pérdida de producción que representa el 50%.

Históricamente, los registros indican que hay menos del 3% de granos caracolitos en un lote de café producido en regiones tradicionales como Alta Mogiana, Sul de Minas y Sorocabana. La región del Cerrado Mineiro tiene mayor presencia de esos granos, alrededor del 8%. Estos resultados están directamente relacionados con la variación de latitud de las regiones productoras.

Otro efecto observado fue la mayor presencia de granos deformados, debido también a las altas temperaturas y la incidencia de los rayos ultravioleta. Estos granos no tienen la estructura para almacenar azúcares y ácidos, lo que produce defectos de alto impacto en las bebidas, como el aroma a caucho quemado y el sabor a ceniza. ¡Es un resultado sensorial desastroso!

Las lluvias siguen siendo inciertas, excesivamente voluminosas en ocasiones y escasas en otras, lo que convierte el cultivo del café en una actividad de mucho mayor riesgo de lo que normalmente era. Este problema también se está dando en otros países productores, en África y también en Asia.

Por otro lado, el consumo de café ha experimentado un crecimiento constante, a pesar de todos los problemas derivados de conflictos bélicos como el de Ucrania y Rusia y, más recientemente, el de Israel y Hamás, en Oriente Medio.

El conflicto que involucra a Rusia generó un enorme impacto en la logística, que tuvo que repensarse para evitar que las mercancías que tenían libre acceso debido al embargo económico tuvieran que realizar viajes más largos y costosos.

Las crisis socioeconómicas también contribuyen al arreglo distópico en el mercado del café, como ocurre en Centroamérica, donde la producción de café ha disminuido.

Colombia, que actualmente es el tercer país productor de café del mundo, lleva años comprando granos a sus vecinos, principalmente Perú, para cubrir parte de sus necesidades comerciales. En los últimos años también comenzó a importar granos de Coffea canephora desde Brasil, con un importante volumen de más de 400 mil bolsas de 60 kilos.

Desde una perspectiva de largo plazo, está claro que pronto debe producirse un cambio en el eje de la oferta. Los granos robusta deberían convertirse en el mayor volumen de oferta en comparación con la especie arábica, ya que son más resistentes a las condiciones climáticas adversas y mantienen una producción estable año tras año.

Conscientes de la necesidad de un mayor conocimiento de los granos Robusta y Conilon, principalmente provenientes de Brasil, varias instituciones de investigación se han dedicado a estudios sobre productividad y calidad sensorial.

A pesar del mayor contenido de cafeína en los granos, un proceso de tostado bien realizado permite obtener bebidas con una mayor cantidad de azúcar, lo que contradice radicalmente la opinión común.

Diversas investigaciones y pruebas están produciendo granos con una excelente cantidad de ácidos, produciendo bebidas con un perfil sensorial muy parecido al de un grano de arábica.

Lo más importante a destacar es que los cambios pueden resultar muy beneficiosos para el mercado y el consumidor, con la oferta de nuevas bebidas con un perfil sensorial de amplio espectro, haciendo aún más fascinante disfrutar de una excelente taza de café.