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    Ensei Neto

    Experto en Cafés Especiales.
    Ingeniero Químico especialista en Ciencia de los Alimentos y Marketing.
    Juez Certificado SCAA/Asociación de Cafés Especiales de América.
    Q Grader Licenciado por CQI/Instituto de Calidad del Café

Café en la economía de mínimo contacto

Café en la economía de mínimo contacto


Ciertamente, el efecto más importante de la pandemia de Covid19 fue el comienzo de la llamada Economía de Mínimo Contacto.

A pesar de la increíble velocidad con la que se propaga, así como del daño que ocasiona a la salud de los infectados, sin mencionar los casos fatales, su control individual comienza con unas reglas de higiene y cuidados muy simples:

  • lávese bien las manos antes de comer o cuando manipule algo que no esté dentro de su casa;
  • tener un área de “descontaminación” en cada residencia, donde están los zapatos usados ​​al salir de casa;
  • use un tapaboca cuando esté con otra persona;
  • evitar, fuera de casa, las aglomeraciones;
  • descontaminar cualquier producto o embalaje que se le entregue.

La estrategia de distanciamiento social demostró ser eficaz en todos los países donde se respetó, junto con la adopción del uso del tapaboca, reduciendo fuertemente el riesgo de contaminación.

Dado que Covid19 tiene preferencia por condiciones de mayor humedad como nuestra saliva, posible sudor, superficies y ambientes húmedos, se debe duplicar el cuidado de las personas que trabajan con servicios de venta libre.

En varios lugares del mundo, la tecnología se ha convertido en un gran aliado, con reservas realizadas por aplicaciones de smartphones, así como para ordenar para retiro o entrega (delivery). Nunca los servicios logísticos habían sido tan decisivos para que una operación de comercio lograra el éxito como hoy.

Gran parte de la relación comercial comenzó a realizarse a través de las redes sociales, cuando los "lives" en Instagram ganaron atención instantánea. Los primeros eventos en línea comenzaron a tener lugar en el mercado del café desde junio, incluyendo países como Chile y Brasil, cuyo Jam Café 2020 hizo conexiones con amantes del café de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Con la transferencia de las actividades de oficinas en grandes edificios o pequeñas instalaciones a la casa de cada uno, hubo un impacto severo en la venta de café en cafeterías y restaurantes.

Muchos lugares han adoptado el bloqueo o paralización (lock down) de las actividades económicas, manteniendo abiertas solo las consideradas imprescindibles, como supermercados y hospitales. Esto provocó, por otro lado, un grandioso aumento del consumo de café en casa, ya que el coffee break ha cambiado de lugar ...

Otro efecto interesante fue el aumento de las ventas de utensilios para preparar café. Esto significa que la gente se ha interesado por diferentes métodos de preparación, precisamente para tener una variedad de resultados sensoriales con cada grano.

Asimismo, la mayoría empezó a experimentar con granos distintos a los habituales, en un rico aprendizaje sobre orígenes, procesos de producción y perfiles sensoriales. ¡Conozco personas que en 45 días que estuvieron en su casa probaron más de 40 diferentes granos, cada uno de un productor!

Esta experiencia sensorial masiva trae un resultado muy importante: la educación del consumidor sobre el café.

Con la oportunidad y el tiempo para experimentar lo que ofrece el mercado, los consumidores ganan autoridad al comparar diferentes granos, orígenes, procesos, tostados y precios. Este aspecto es fundamental para que el mercado madure y esté preparado para productos más sofisticados.

El desafío más importante, sin duda, es el de la distancia social, que define un espacio mínimo entre las personas con tapabocas, la posibilidad de contaminación por covid19 es prácticamente nula. Este índice, según la OMS, se encuentra al menos a 1,5 m de distancia, lo que significa 2,25 m2 como área mínima para cada persona.

Imagínese que una cafetería de 40 m2 (área libre), que es una tienda con dimensiones de 5m x 8m, se pueden acomodar 17 personas. Sin embargo, considerando que existe un descuento en el área de muebles, lo que implica un factor como 0.40. Por tanto, el número de personas que podrían permanecer en la cafetería sería de 6 personas. Para cualquier operación, este número es inviable.

Por eso, muchas cafeterías han optado por el modelo take away y delivery, cuando el contacto que se produce durante la entrega del pedido es mínimo. Las tiendas con salón, por consecuencia entraron en un proceso de cierre de actividades por inviabilidad económica. Por más interesante que sea el movimiento de personas en el salón, con una aglomeración en el 40% de lo que había antes, económicamente se volvió prohibitivo para la salud financiera de las empresas.

Precisamente las nuevas cafeterías, con un enfoque de servicio rápido y sencillo, se han convertido en negocios de éxito en este momento de “mínimo contacto personal”. Los métodos de pago que favorecen el uso de tarjetas sin contacto y apps en smartphones señalan lo que debe estar vigente en este nuevo tiempo.

Otro reflejo del ambiente empresarial actual, el ecommerce ha evolucionado en facturación solo en este año pandémico, lo que se esperaría en prácticamente 3 y 5 años.

Hay que tener en cuenta que todo lo que estamos presenciando es parte del proceso de evolución empresarial, algo acelerado por la pandemia, que hoy se ha vuelto endémica, es decir, ha llegado para quedarse.

La revolución industrial introdujo la sistematización de los procesos mecánicos, la robótica asumió procesos repetitivos, eliminando varios puestos de trabajos, y el inicio de la fuerza del ecommerce demostró que las ventas no tienen por qué ser necesariamente físicas, es decir, para muchos productos que no requieren una prueba sensorial, una simple presentación en un sitio web es suficiente.

Cada cambio es dramático, pero nunca significa el fin de los tiempos.

Incluso porque el tiempo es infinito ...

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