La Región de O´Higgins fue el destino elegido para llevarse a cabo el XV Congreso de Hoteleros de Chile y el hotel Santa Cruz, como la sede de este importante encuentro de la industria de la hotelería y turismo.
En la inauguración el día 13 de noviembre comenzaron las actividades con un cocktail y posterior almuerzo para los concurrentes en las dependencias del hotel, donde asistieron importantes autoridades nacionales y locales.
El 14 de noviembre el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de esta instancia anual para conocer y analizar los aspectos que interesan al gremio a nivel nacional y de la región, la actualidad económica y política, además de conocer las tendencias e innovaciones de la industria.
En la oportunidad Alberto Pirola manifestó “que nos estamos recuperando, pero nos falta por lo menos un 11% para llegar a las cifras de 2018”, y precisó que el 2019 no es entrega cifras comparables por la afectación del último trimestre, debido a las consecuencias de denominado “Estallido Social”, el cual afectó enormemente al turismo y la hotelería. Especialmente a varios asociados que vieron afectados sus establecimientos, algunos con pérdidas del 100%. “Se merecen un aplauso todos los hoteleros por lo que hacen día a día y como han superado y salido del estallido y especialmente de una pandemia como la que vivimos”, recalcó.
Ante la ausencia del Ministro de Economía a quien se invitó al Congreso, el presidente de hoteleros planteo “que se necesita el apoyo de las autoridades, ya que tendremos toda la información necesaria, para lograr salir adelante y que tomen con responsabilidad lo que significa el turismo en la economía chilena”.
La Región de O´Higgins fue el destino elegido para llevarse a cabo el XV Congreso de Hoteleros de Chile y el hotel Santa Cruz, como la sede de este importante encuentro de la industria de la hotelería y turismo.
En el ámbito gremial Pirola señalo que Hoteleros de Chile como integrante del Comité de Promoción Turística en conjunto con Sernatur, han estado con una agenda intensa, con presupuesto reducido el 2023 de U$8 millones –desde los U$12 millones prepandemia– “pero se ha hecho maravillas. Chile ha estado más representado que nunca y de la forma como se debía que estar presente, no solo en las ferias, sino también en las reuniones internacionales. He representado a Hoteleros en 18 actividades internacionales, apoyando a los socios en la promoción de la hotelería y el servicio que ofrecemos en Chile”, detalló. También se refirió al planteamiento del gremio a la Ministra del Trabajo, Jannette Jara, sobre la flexibilización de las 40 horas, ya que esta afecta directamente al área y que esperan que estas se tomen en cuenta y se llegue a un acuerdo. Por otra parte, se refirió a la problemática de Airbnb y que ya se han reunido con representantes, pero se condicionó el seguir conversando, si la plataforma de alojamientos a particulares y turísticos no retira la publicidad en televisión, ya que agrede directamente a la hotelería establecida.
Otro de los temas importantes que afectan al gremio al que se refirió el presidente de hoteleros, fue el de los derechos de autor, para lo cual ya han tenido reuniones con la Ministra de Cultura y los seremis y han estado en contacto con los gremios de la hotelería de Argentina y especialmente de Uruguay, quienes han desarrollado un trabajo de normalización legal en este sentido y que les compartirán para avanzar más rápidamente en Chile. “esto debido a los cobros abusivos, especialmente a que cobran el 100% cuando el promedio de ocupación es del 60%”, recalcó el presidente.
Por último, Alberto Pirola explicó que “es muy importante las alianzas que se han ido concretando con países vecinos, ya que debemos empujar el turismo más como continente que como país”. Explicó que uno de los aspectos más importantes a trabajar con relación al turismo regional, es la seguridad, por la incidencia del 33% de homicidios a nivel mundial. Por lo mismo manifestó el trabajo que se ha estado haciendo con la Subsecretaria de Turismo, la alcaldía de Santiago, el Gobernador Metropolitano. Y en línea con ser un país más expedito para el turismo, planteo las incomodidades a los que se ven hoy expuestos los pasajeros a la hora de los embarques en el aeropuerto de Santiago, entre confusión de la información que se entrega y las distancias a las zonas de embarques.
En el ámbito gremial Pirola señalo que Hoteleros de Chile como integrante del Comité de Promoción Turística en conjunto con Sernatur, han estado con una agenda intensa, con presupuesto reducido el 2023 de U$8 millones –desde los U$12 millones prepandemia– “pero se ha hecho maravillas. Chile ha estado más representado que nunca y de la forma como se debía que estar presente, no solo en las ferias, sino también en las reuniones internacionales…”, destacó el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola.
En la primera jornada de congreso, también se le dio un reconocimiento al destacado empresario Carlos Cardoen, dueño del Grupo Alma Cruz, por su aporte al desarrollo turístico de Santa Cruz y del país.
LA MIRADA DE SERNATUR
Por su parte, Cristóbal Benítez, director Sernatur, señaló “este espacio le hace muy bien a la industria, un espacio de conversación, de difusión para poder contribuir entre todos al fortalecimiento del desarrollo del turismo en nuestro país. Este evento ha tenido una muy buena convocatoria, lo que habla de cómo se ha ido recuperando la industria, del interés por participar y asociarse, elementos fundamentales para poder conversar y ponerse de acuerdo”.
Entre los objetivos de Sernatur, Benítez plateo, la ejecución para la acción de promoción y difusión, un trabajo en conjunto público privado, “hay un consejo consultivo de promoción turística que se espera reforzar con la ley de reactivación”. Contribuir al desarrollo de la industria turística, “sabemos que el desarrollo lo hace el sector privado y los gobiernos locales, nosotros apoyamos para ir disminuyendo la estacionalidad sobre todo en los destinos que son más incipientes”. Promover la competitividad de la actividad turística y apoyar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos.
El director de Sernatur también destacó “el turismo receptivo y el interno es una industria que movió más de USD 13 mil millones en el 2023, aportando al empleo un 6,8%. La composición de la industria es fundamental ya que el 98,9% son mipymes y el 48% corresponde a mujeres en el sector, esto es un 5% más que en el resto de la economía convirtiéndolo en un sector que aporta mucho al empleo femenino”.
“Este año el gasto receptivo del primer semestre fueron 1.600 millones aprox., tiene una variación anual del 25% sobre el año pasado. En ocupación, el trimestre móvil jul-ago-sept hablamos de 628 mil empleos, lo que significa un aporte sobre la economía del 6,8% con una variación a 12 meses del 1,8%; en participación femenina estamos llegando casi al 50% un 4,7% más que el año anterior.
Nuestra proyección para este año, considerando que tuvimos una temporada de invierno muy positiva, donde el mercado brasileño aumentó un 70% en relación al 2023, esto implica que al seguir con esta tendencia podríamos llegar a fin de año con 4.900 millones de turistas, un 31% más que el año pasado y un 8,8% más respecto del 2019”, concluyo Cristóbal Benítez.
Por su parte, Cristóbal Benítez, director Sernatur, señaló “este espacio le hace muy bien a la industria, un espacio de conversación, de difusión para poder contribuir entre todos al fortalecimiento del desarrollo del turismo en nuestro país. Este evento ha tenido una muy buena convocatoria, lo que habla de cómo se ha ido recuperando la industria, del interés por participar y asociarse, elementos fundamentales para poder conversar y ponerse de acuerdo”.
PANEL DE LAS VOCES GREMIALES
El primer panel dirigido por Alvaro Castilla, Gerente General en DA Hoteles, se centró en los “red flags” que como industria tienen que poner la alerta y que pueden empezar a perjudicar la actividad.
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur: “Hay algunas variables que tenemos que mirar con mucha atención, una de ellas un tema país, la seguridad, la que aún no nos afecta internacionalmente, porque lamentablemente la región vive situaciones peores de seguridad y todavía seguimos siendo dentro de esta un país más seguro. Pero si no somos capaces de controlarlo, esto se volverá un problema serio. Nosotros desde Fedetur estamos trabajando con el Ministerio del Interior, donde les hemos hecho ver lo relevante que sería incrementar la seguridad en algunos puntos del país, en temporada alta y que ojalá lleguemos a tener una policía turística.
En relación con la promoción sabemos que Sernatur hace su mayor esfuerzo y que el presupuesto es menor al que teníamos antes de la pandemia, me cuesta comprender cómo vamos a recuperarnos con menos presupuesto que cuando íbamos en franca subida, esa es una pelea que estamos dando con todos los gremios. Si queremos llegar a ser sostenibles en el tiempo y volvernos realmente una industria tan relevante, considerando nuestra gran capacidad para generar empleos debemos ser una voz unificada para tener mayor influencia en el gobierno de turno”.
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile:
“Lo importante aquí es la señal que estamos dando hacia afuera. Los canales de tv con señal internacional muestran a diario la inseguridad que estamos viviendo, y eso lo ve el resto del mundo. Ojalá los editores pudieran hacer algo, pero también sabemos que las buenas noticias no venden. Realmente es preocupante si seguimos así tendremos un daño en el turismo del país”.
Máximo Picallo, presidente de ACHIGA:
“La seguridad es la primera preocupación de los chilenos, yo creo que aquí tenemos un fenómeno del crimen organizado que ha sido abordado con herramientas del pasado que debe tener una solución distinta de los tres poderes del Estado, donde el Ejecutivo es el que tiene una mayor responsabilidad, pero para mí el poder Judicial no ha sido lo suficientemente estricto en sus decisiones.
Después de la pandemia los restaurantes empezaron a cerrar sus cocinas más temprano porque abrimos con restricciones, este hecho además de la inseguridad ha convertido a nuestra sociedad en una muy fome de noche. Esto tiene que ver con lo difícil que es conseguir personal para que trabaje de noche, que el público por temas de seguridad no va. Nuestros trabajadores tienen problemas para llegar a sus casas, nosotros le hemos solicitado al Ministro de Transporte y al presidente de Metro, extender su horario de funcionamiento el que sería un hito que cambiaría completamente la sensación de seguridad”.
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, manisfetó “Hay algunas variables que tenemos que mirar con mucha atención, una de ellas un tema país, la seguridad, la que aún no nos afecta internacionalmente, porque lamentablemente la región vive situaciones peores de seguridad y todavía seguimos siendo dentro de esta un país más seguro. Pero si no somos capaces de controlarlo, esto se volverá un problema serio.
Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET:
“Toda inversión que venga va a ser positiva, el tema es dirigirla bien y ser eficientes. Para poder tener una gobernanza que sea eficiente en el turismo deberíamos tener un ministro de Turismo. La Subsecretaría y Sernatur hacen lo que pueden dentro de sus posibilidades, pero tenemos un ministro de Economía ausente, no digo esto por falta de respeto si no porque es una realidad y eso significa que el turismo desaparece de la discusión política de las mesas donde se toman las decisiones y eso no debe ser. No deberíamos permitir a la autoridad que nos representa en el comité de ministros que no hable de turismo.
No deberíamos caer en complacencia y exigir a la autoridad de turno que negocien con las líneas aéreas. Después de la pandemia en Chile hemos perdido conectividad aérea, se fueron importantes líneas aéreas y eso significa que hay menos asientos disponibles y menos personas que llegan a los hoteles en Chile, provocando un impacto en inversión y en promoción ya que una línea aérea necesita tener lo más lleno posible los aviones de ida y de vuelta, no solo con el turismo receptivo. Esa línea aérea necesita que hagamos promoción con ellos para que los chilenos vuelvan a su país de origen. La autoridad debería ser un socio estratégico como lo hemos visto con la Subsecretaría y Sernatur”.
Dentro de los invitados internacionales estuvo José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), quien expuso una interesante charla sobre el mercado hotelero en Colombia. “En mi país se generan más de 700 mil empleos directos por el sector turismo. En el sector de alojamiento hablamos de 157 mil empleos el año pasado y 169 mil hasta septiembre de este año. Lo más probable es que terminemos destruyendo empleos porque ha crecido la informalidad. Si el Estado no pone condiciones mínimas para operar y para entrar en el mercado, veremos sí o sí una disminución en la generación de empleos en nuestro país. Este rubro es un aliado para cerrar brechas, generar empleos en las mujeres y primer empleo en los jóvenes, somos estratégicos en esta agenda de desarrollo.
Hay varios desafíos, sobre todo en los jóvenes que están buscando cierta flexibilidad, no les gusta cumplir horarios, no les gusta estar en su puesto de trabajo las 24 horas del día y evidentemente cuando empiezan a manejar otros idiomas también pueden encontrar oportunidades de ingresos en otros sectores productivos.
En Colombia el costo de la nómina es representado por el 30% de todo el costo operacional del hotel y con las reformas laborales podría aumentar entre un 25% y 32%, que tendría que asumir el empresario del alojamiento turístico”.
Los abogados Javier Naranjo, Cristián Prado, Javier y Macarena Naranjo, se enfocaron en charlas que tocaron temas como Derechos de Autoridad Intelectual, Ley Karin, Permisología y Ley de Delitos Económicos. Dentro de sus exposiciones se planteo “El Centro de Estudios Públicos, dentro de su trabajo ha realizado distintos estudios, ha manifestado que hoy día la permisología es un impuesto indirecto para las inversiones y ese impuesto puede ser USD. 2MM anuales, según la U. San Sebastián. Por consecuencia cuando un inversionista analiza donde invertir claramente revisa cuánta permisología tiene, cuánto vale un proyecto después que lo pueda ejecutar 8, 9, 10 a 12 años desde que lo comencé, la terminación legislativa y la tramitación ambiental, que modifica el sistema de evasión de impuesto ambiental, que es un trámite que también dura entre 1,5 a 4 años dependiendo del proyecto de los demás permisos sectoriales”.
Los abogados Javier Naranjo, Cristián Prado, Javier y Macarena Naranjo, se enfocaron en charlas que tocaron temas como Derechos de Autoridad Intelectual, Ley Karin, Permisología y Ley de Delitos Económicos. Dentro de sus exposiciones se planteo “El Centro de Estudios Públicos, dentro de su trabajo ha realizado distintos estudios, ha manifestado que hoy día la permisología es un impuesto indirecto para las inversiones y ese impuesto puede ser USD. 2MM anuales, según la U. San Sebastián”.
“El proyecto de ley de reactivación del turismo crea una tasa, hay una devolución de IVA a los turistas y se crea el Fondo de Promoción Turística para promocionar el turismo chileno en el extranjero, lo que fortalecería el empleo directo e indirecto que nos permitiría crecer y alcanzar niveles competitivos pre-pandemia e ir a competir directamente con otros países. Pero lamentablemente Chile por una cuestión constitucional tiene un principio de afectación tributaria, lo que significa que la plata que recauda el Estado va a la misma cuenta corriente, al tesoro público, en consecuencia, la ley no puede ser explicita en garantizar que la tasa será única y exclusivamente para uso de promoción turística, en consecuencia se produce a su vez ciertos incentivos a la informalidad, se podrían establecer ciertos mecanismos de control que queden explícitamente establecidos en la ley como por ejemplo la cuenta pública del director nacional de presupuesto, cuenta pública de la subsecretaría de turismo, cuenta pública de la subsecretaría de hacienda…”
PANEL LOS PROFESIONALES DEL FUTURO, VISIÓN DE LA ACADEMIAPablo Ramírez, director Diplomado en Gestión Sustentable de Alojamientos Turísticos, Universidad San Sebastián:
“Nuestros estudiantes vienen con una sensibilidad ambiental y sustentable, por lo tanto, los que estudian hotelería con nosotros son los que comprenden que quieren hace de su oficio o profesión un aporte al medio ambiente y al desarrollo local. Nosotros venimos a llenar un vacío en la hotelería tradicional, los estudiantes entran a trabajar a hoteles life style, porque sabemos que después de la pandemia se agudizó los viajes y la sensibilidad ambiental por parte de los turistas y los huéspedes. Es tanto lo que hemos estudiado la sustentabilidad en los alojamientos que somos la primera institución en América Latina que estudió la huella hídrica que consumen los hoteles con respecto a la operación misma”.
“La segunda tendencia desde el punto de vista tecnológico, es lo que ha pasado con los canales de comercialización, tanto el propio como el de tour operadores, ya que han ido perdiendo relevancia, en cambio el canal de plataformas online se han duplicado en los últimos 8 años, pasando de un 20% a un 40% el 2022”, expusieron Felipe Castro y Mauricio Garetto FNE.
Gabriel Leonart, Director de Carrera de Turismo y Hospitalidad, Inacap sede Apoquindo
“En el siglo XXI, la principal brecha es la de generación que existe. Los que estamos acá tenemos claro que ser hijos del rigor te marca y va transitando en los éxitos, fracasos, cómo te levantas y vas generando lealtades en tu ruta de desarrollo. El fenómeno mundial que pasa en las generaciones actuales es que se seducen y dejan de tener ese ánimo e interés rápidamente, es algo que no solo pasa en el mundo de la hotelería.
Por otro lado, tenemos la IA que nos trastorna y nos debe hacer sentido de que somos mucho más seres humanos y debemos tener una inteligencia emocional relevante para poder generar estos intangibles que a nosotros nos marcaron la ruta como es el rigor, tener lealtades con una marca o con un oficio, con un camino que recorrer, con una ruta de desarrollo…”
Francisco Santa María DuocUC, Director de Escuela de Turismo y Hospitalidad Duoc
“Hay una carencia socio-afectiva con la que llegan los estudiantes a estudiar esta carrera. Hay que entender que el propósito de estos muchachos no conecta en lo absoluto con la formalidad de ciertos estándares que les exigimos, por lo tanto, tenemos que trabajar desde conectar los propósitos. Nosotros inventamos un proyecto que se llama The New Hospitality Mindset, que empezamos a trabajar 2 años atrás, con una malla absolutamente práctica que tiene componentes teóricos. Los profesores cambian las láminas de contenido por láminas de preguntas, a los profesores los formamos en coaching y ahora tenemos profesores que son coaching en la sala y no asistencialistas que les gusta demostrar cuanto saben. Tiene que ver con la habilitación directa al mundo del trabajo, de certificaciones que son muy requeridas y necesarias. Nosotros les estamos entregando una formación habilitante para distintas certificaciones”.
Otro espacio de interés para los asistentes al Congreso fue el showroom con diversas empresas proveedoras de la hotelería, dentro de las cuales estuvieron: Breden Master, Amenities Chile, Intertrade, Ecovida, Fluye, Papa Johns, Site Minder; Marsol, ICB Food Service, Imaga/Ventus, Helios Chile, Xiner Link, Marley Coffee, Pxsol y CHC.
La tercera jornada cerró con un almuerzo de camaradería en la Viña Santa Cruz, previa visita al Museo del Vino.