Con el fin de conocer cómo ha evolucionado el delivery en el rubro gastronómico desde que inició la pandemia, PedidosYa y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) realizaron una encuesta a 134 restaurantes distribuidos en distintas regiones del país. Una de las conclusiones obtenidas es que el delivery llegó para quedarse y que la mayoría de los locales (87%) mantendrán una venta mixta, entre presencial y digital.
Del total de encuestados, un 96.3% tiene incorporado el delivery en su negocio. De ellos, un 73% utiliza aplicaciones de delivery, un 42% web propia y un 45% utiliza Whatsapp como canal de venta alternativo. En cuanto a la evolución del negocio, cabe destacar que el 55% de los locales incorporó el delivery entre 2018 y 2019 y un 35%, en 2020.
Al respecto, el gerente general de PedidosYa, Javier Aránguiz, aseguró que “para muchas cadenas volvió un volumen importante de clientes a los comedores con la reapertura física, pero, por otro lado, el delivery también se mantuvo muy fuerte”. Agregó que “la gente quiere salir a comer a los restaurantes, pero también se acostumbró a cocinar menos y cuando está en la casa, también se quiere dar un gusto y pedir comida”.
De esta forma, para un 38% de los restaurantes, el porcentaje que representa la venta por delivery en su negocio es de un 10%. Un 26% de los encuestados vende entre un 11% y 30%, y los que venden sobre un 30% de sus productos a través del delivery, representan un 36%.
El presidente de Achiga, Máximo Picallo, aseguró que el canal de delivery todavía puede seguir creciendo pese a la vuelta a la presencialidad. “Diría que todavía el crecimiento anual podría ser a dos dígitos porque se van a ir incorporando nuevos actores (…); el que quiera crecer y ser innovador va a inventar fórmulas para satisfacer estos dos canales que no compiten, sino que son complementarios”, afirmó.
Además, los restaurantes destacaron los principales aprendizajes que les dejó la venta por delivery. Entre ellos, entender que es una tendencia que llegó para quedarse, darle importancia a las calificaciones de los clientes, empaquetar correctamente el delivery, adaptar su menú para un despacho adecuado y atreverse a innovar y crear nuevas líneas de negocio.