El más importante experto mundial en quesos visitó Chile, desarrollando numerosas actividades gracias a Quesos Santa Rosa.

SANTA ROSA

  • La destacada empresa quesera trabaja constantemente por ofrecer las mejores alternativas de primera calidad a todos sus clientes, pero además está en constante evolución, pues realiza una serie de actividades que acercan a todas las personas la versatilidad y bondades de este producto.

El más importante experto mundial en quesos de especialidad visitó Chile, desarrollando numerosas actividades, además de presidir el Cabildo de la Cofradía de los Queseros.

En diversas catas con conocidos sommeliers chilenos, entre ellos Héctor Vergara y la Reina de Copas, Mariana Martínez, recomendó maridajes de quesos franceses icónicos, tales como el Caprice des Dieux o el Roquefort Papillón, con nuestros excepcionales vinos.

Durate su visita, Barthélemy asesoró al conocido chef internacional Jean Paul Bondoux, Chef Asesor del restaurant Noso del Hotel W, en la creación de su Trilogía de Quesos, que además de tres clásicos platos salados incluyó dos innovadores postres en base a queso.

El Maestro Quesero dictó, junto con la Escuela del Queso Santa Rosa una clase práctica en la que conocidos expertos en gastronomía fueron testigos del nacimiento mismo de un queso de corteza florecida, como un brie o un camembert.

Barthélemy vino a Chile para presidir un nuevo Cabildo de la Cofradía de los Queseros, Guilde Internationale des Fromagers, organización internacional presente en todos los continentes y dedicada a resguardar y promover los valores y el prestigio de quienes dedican su vida al arte de hacer, madurar y apreciar los quesos de gastronomía. En Chile la Cofradía agrupa conocidas personalidades de distintos ámbitos, unidas por su pasión por la gastronomía, y en especial por su apreciación del rico y complejo mundo de los quesos.

Son Cófrades ex ministros de estado, como Mariano Fernández, grandes nombres de la vitivinicultura, como Arturo Cousiño, conocidos periodistas, científicos y personalidades del mundo de la cultura, como Silvio Caiozzi.

En este capítulo fue nombrada Protectora de la Cofradía Internacional de los Queseros la Embajadora de Francia en Chile, su Excelencia Caroline Dumas.

Chile es el primer país en Latinoamérica en llevar a cabo los cabildos de la Cofradía. Estas ceremonias se celebran en nuestro país desde el 2011 y agrupan hoy en día a más de 62 personalidades. En el mundo, los cófrades son más de 6.000.

Roland Barthélemy ha sido, por años, proveedor oficial del Palacio del Eliseo, sede del Gobierno Francés.
Una muestra de los grandes clásicos

Conferencia en Les Toques Blanches

Con la hospitalidad de INACAP, gentileza de Patricio Qüense director de innovación de INACAP Apoquindo, se llevó a cabo una conferencia de Roland Barthélemy, experto mundial en quesos, condecorado con la Legión de Honor por el gobierno de Francia.

El Maestro Barthélemy dio una conferencia sobre el mundo del queso, sus orígenes, historia, características y en particular, el complejo arte de la maduración.

La directora de la Escuela del Queso Santa Rosa, Noémie Richard, mostró – en un taller práctico – la primera etapa de elaboración del queso, ante el vivo interés de los presentes.

Finalmente, los invitados degustaron los grandes quesos icónicos de Francia, entre ellos Chavroux, un queso de cabra fresco y cremoso, el Caprice des Dieux, icónico queso de hongo blanco, y dos

Roquefort con denominación de origen, Papillon e Ile de France.

La degustación se acompañó de los elegantes mostos Escudo Rojo de Baron de Rothschild.

Noémie Richard, Directora de la Escuela del Queso Santa Rosa preparando queso
Maridaje Quesos y Vinos Baron de Rotschild con los Chefs Víctor Muñoz, Cesar Páez, Claudio Ubeda, Alvaro Barrientos, Gabriel Leonart

Clase para profesionales

El lunes 28 de noviembre, dictó una clase a profesionales de la gastronomía, como parte de los programas de difusión y formación de la Escuela del Queso Santa Rosa. El expositor habló sobre los orígenes del queso, las distintas familias y sus características y las muchas formas en que los quesos aportan a la gastronomía.

Estuvieron presentes Chefs y equipos de los restoranes del Grupo Reynes & Samson, Castillo Forestal, La Misión, Bocanariz, Uncle Fletch y La Fábrica. Los invitados tuvieron oportunidad de catar distintos tipos de queso con la guía experta de Roland Barthélemy.

Participaron también de la formación la Escuela del Queso Santa Rosa, y el Dr. Philippe Dumain, científico experto en análisis sensorial de los quesos y autoridad del Grupo Savencia, líder mundial en quesos de especialidad.

Roland Barthélemy, maestro quesero y autor de libros condecorado por el Gobierno Francés con la Legión de Honor por sus méritos, estuvo de visita en Chile para presidir el 518º Capítulo de la Cofradía Internacional de los Queseros, organización que agrupa a destacadas personalidades del ámbito gastronómico, comunicacional, cultural, diplomático y científico en Chile.

Esta organización internacional, la más grande del mundo, agrupa a más de 6.000 cófrades en todos los continentes.

Intronización Pamela Fidalgo
Paulina Briones, Sergi Arola, Ennio Carota y su esposa

La Cofradía se inspira en los valores de las asociaciones medievales de artesanos, que resguardaban así su conocimiento, aseguraban la calidad, promovían la superación y difundían los valores de su profesión, fuera esta construir catedrales o forjar espadas o armaduras.

Figuran como cófrades chilenos destacados como, por ejemplo, el ex – ministro Mariano Fernández, el cineasta Silvio Caiozzi, Arturo Cousiño, director de la viña Cousiño Macul, entre otras personas reconocidas por sus destacadas trayectorias y su aporte a la cultura gastronómica del país.

Chile es la primera nación de América Latina en acoger la Cofradía Internacional de los Queseros. Esto porque el embajador de la organización es también el gerente general de los quesos Santa Rosa, empresa del grupo internacional Savencia, líder mundial en quesos de gastronomía.

Maridaje Quesos y Vinos Baron de Rotschild con los Chefs Víctor Muñoz, Cesar Páez, Claudio Ubeda, Alvaro Barrientos, Gabriel Leonart
Discurso de Caroline Dumas Embajadora de Francia en Chile con el Maestro Quesero y Claude Mauro Gerente General de Santa Rosa

Trilogía en Hotel W

El 29 de noviembre, Noso, el restaurant del W, fue testigo de una inolvidable experiencia gastronómica. Jean Paul Bondoux, después de una deliberación creativa con Roland Barthélemy, propuso con su equipo del Noso un menú consistente en 3 platos salados, su trilogía de quesos, con dos postres que también incluían quesos de gastronomía.

El equipo del Noso tuvo el apoyo de la Escuela del Queso Santa Rosa, que había preparado un maravilloso mesón con los quesos más famosos de Francia.

Los pocos y selectos invitados pudieron disfrutar así de una propuesta creativa y sorprendente, que reinterpreta grandes clásicos de la cocina francesa.

Asistió al almuerzo un selecto grupo de personas vinculadas a la actividad vitivinícola y a la gastronomía.

El Maestro Quesero Roland Barthélemy
Entrada de los Cófrades

Los invitados pudieron degustar Crèpes con champiñones en salsa de queso Comté, un queso de alta montaña, seguido de Ostras en salsa de Brie Coeur de Lion, y finalmente, clásicos medallones de ave con deliciosas morrillas del sur y salsa de queso Beaufort. De postre, el chef sorprendió con un Granité de cerezas con mousse de queso Chavroux. Y finalmente, un Diplomate al Roquefort Ile de France, un elegante milhojas que, en su dulzura, conservaba aún un sutil toque del carácter caprino del queso fresco Chavroux.

Se acompañó este verdadero banquete con mostos de la viña Rothschild que agregaron sutileza y elegancia en sus maridajes.

La simpatía casi traviesa de ambos maestros abrió un espacio de alegría e informalidad que todos los invitados disfrutaron.

Roland Barthélemy, gran maestro quesero con Jean Paul Bondoux, chef de chefs. Bondoux, “enfant terrible”, como un niño travieso, terminó “decorando” a los invitados con su lluvia de azúcar flor, sin querer queriendo, cuando le dio el último toque a su postre de Milhojas al Roquefort.

Intronización del Chef Jean-Paul Bondoux

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram