Cuidado medioambiental: Renaissance Hotel Santiago es el primer hotel en Chile con certificación LEED Gold

Renaissance Hotel Santiago certificación LEED Gold

Cuidado medioambiental:

  • RENAISSANCE HOTEL SANTIAGO ES EL PRIMER HOTEL EN CHILE CON CERTIFICACIÓN LEED GOLD


    Son pocos los hoteles certificados a nivel local y mundial debido a la complejidad en términos de diseño y operación. A esta certificación, se suman al hotel una serie de otras medidas que van en post del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.


El Renaissance Hotel Santiago es el primer hotel en obtener la certificación LEED Gold, lo que significa que ahorra un 16% de consumo energético y un 46% en términos de consumo de agua, otorgados por diversos factores como control de iluminación, sensores de presencia, sistema de clima que permite sectorizar el consumo, control automático de encendido y apagado de habitaciones.

“Esta, es una alta oportunidad para reducir los riesgos medioambientales negativos asociados a la operación de un hotel ya que, al ser continua, genera constantemente un alto consumo energético, de agua y residuos. Además, cada vez aumenta más el número de huéspedes que averiguan si el hotel incorpora estrategias sustentables, como reciclaje, reutilización de toallas y sábanas y ahorro de agua, entre otros”, comenta Javiera Salazar, arquitecta experta en sustentabilidad y medio ambiente.

El hotel, perteneciente a la cadena Premium de hoteles Marriott, suma además el año 2016, el Premio Latinoamericano Verde, al ser seleccionado entre los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina. Esto, se ve claramente reflejado a todos los pasajeros y visitantes de Renaissance Santiago Hotel en una serie de medidas, entre las que destacan:

  • En las áreas verdesdel hotel se encuentran plantas nativas y adaptadas de la zona junto a sensores de lluvia y riego por goteo, disminuyendo así 50% el consumo de agua en riego comparado con un hotel convencional. 
  • Todos los artefactos sanitarios del hotel son eficientes, ahorrando un 46% de consumo de agua con respecto a un hotel convencional.
  • El hotel posee paneles solaresque permiten abastecer de agua caliente en un 30% del consumo de agua caliente del total del hotel.
  • La cubierta del hotel es de color blanco, disminuyendo la temperaturaque se absorbe de la radiación solar, por ende, se requiere un menor consumo de los equipos de clima.
  • Los filtros de los equipos de aire son de alta eficiencia, capturando pequeñas partículas para así lograr una mejor calidad de aire.
  • El aceroutilizado en el hotel es de 99% contenido reciclado, el cual proviene de desechos de chatarra ferrosa.
  • El 72% de los escombros (metales, cartones, tubos plásticos, madera, concreto) generados en la etapa de construcción fueron reciclados. 
  • Las pinturas, adhesivos y recubrimientos aplicados al interior del proyecto son de bajo VOC (compuestos orgánicos volátiles, sustancias nocivas a la salud), lo cual se traduce en una Mejor calidad del aire interior.
  • Actualmente se entrega a los pasajeros un Certificado de Huella de Carbono vía mail, con el fin de indicarles la huella generada durante su estadía. Además, se entrega el certificado a aquellas empresas que realizan sus eventos en las instalaciones.

Renaissance Hotel Santiago, no conforme con todas estas medidas de cuidado medioambiental, también está comprometido con el reciclaje de vidrio, cartón, plástico, tapas, pilas y aceite utilizado en la cocina. “Existe un alto desafío en la etapa de operación para disminuir el alto volumen de residuos que se genera en un hotel, ya que, además de lo generado por los huéspedes, están los residuos generados por los eventos realizados. Y no solo se trata de reciclar, sino de gestionar una economía circular en la operación de las distintas áreas, tales como housekeeping, banquetes y eventos, entre otros”, detalla la profesional.

La Certificación LEED, es una de las certificaciones sustentables para construcciones con mayor presencia en el mundo. Su estructura ha permitido que construcciones ubicadas en distintas partes del orbe se adecuen a su exigencia y va teniendo actualizaciones, cada cierto año, adecuándose a los avances que va existiendo en el mercado mundial, desde su primera versión hasta la actual que corresponde a la V4.1.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram