Una vibrante final se vivió en World Class 2024 en Chile, la competencia de coctelería más prestigiosa del mundo, que organiza Diageo buscando distinguir a los mejores bartenders a nivel internacional.
Inicialmente, ocho bartenders compitieron en la semifinal para que, finalmente, solo tres avanzaran a la gran final, realizada en Oculto Beergarden en Santiago. Fue en esa instancia en la que Javier Ríos, Pablo Prufer e Iñaki Canahuate se enfrentaron por el título del mejor bartender del país.
La competencia estuvo reñida hasta el final, con cada uno de los participantes mostrando su destreza y creatividad en la preparación de los cócteles. Los jueces tuvieron la difícil tarea de elegir al ganador, pero fue Javier Ríos de Siam Thai quien logró destacarse por encima de los demás con sus preparaciones únicas y su excelente presentación.
En una emotiva ceremonia de premiación, Ríos agradeció a todos los que lo han apoyado en su carrera y se mostró emocionado por la oportunidad de representar a Chile en el mundial de World Class en Shanghái. El premio fue entregado por el campeón de 2023, Franco Muñoz, quien traspasó el título al bartender de Siam Thai.
“Trabajé un montón, siempre confié en mí y me preparé mucho para la competencia, de todas formas por una sorpresa gigante ganar. Es un tremendo honor y desafío representar a Chile en China y espero hacerlo de la mejor forma posible y también –al igual que esta competencia– rodearme un equipo increíble que me pueda ayudar y juntos poder traer al menos un título a la casa”, comentó el nuevo ganador de World Class en Chile.
La presentación del bartender de 32 años se basó en diferentes piedras preciosas y semipreciosas: Esmeralda, diamante y ópalo representaron al cóctel con Tanqueray N°10, el rubí y el ojo de tigre a Johnnie Walker Black Label, ámbar fue la piedra elegida para el trago que contenía The Singleton 12, mientras que la amatista lo fue para el de Tequila Don Julio Blanco y, finalmente, zafiro naranjo y obsidiana fueron elegidas para el cóctel de Tequila Don Julio Reposado.
World Class es una plataforma de formación y desarrollo para bartenders de todo el mundo, que busca promover la excelencia en la coctelería y fomentar la creatividad en la industria de las bebidas. La final de Chile fue una muestra de la calidad y el talento de los bartenders que participaron en esta competencia.
“Javier, Pablo e Iñaki son sumamente talentosos y grandes profesionales, al igual que quienes no pudieron avanzar a la final, pero el jurado solo podía elegir a uno y ese fue Javier Ríos. Me alegra verlos llegar a estas instancias y, además, ver el camino de Javier desde el inicio de la competencia en Chile hasta la gran final en Shanghái”, dice Fernando Costa, brand ambassador del portafolio Reserve de Diageo en Chile.
Javier Ríos será quien compita en nombre de Chile en Shanghái, China, en septiembre por el título de mejor bartender del mundo. Su destreza y gusto ayudarán a este mixólogo a avanzar en los desafíos que enfrente a lo largo de la competencia.