Hotel Monticello se recertificó recientemente con el Sello de Calidad Turística (conocido también como Sello Q), un reconocimiento que destaca a las empresas turísticas que se distinguen por la calidad de sus servicios y que pueden ser acreditados.
La certificación de Sello de Calidad Q es un distintivo que certifica el cumplimiento de normas técnicas en el sector turístico de Chile, entre las que figuran aspectos Operacionales, Comerciales y de RR.HH. relacionados al funcionamiento, en este caso de un establecimiento hotelero.
Manuel Rojas, Gerente General de Monticello, sostuvo que esta nueva certificación demuestra “que el compromiso que tenemos en nuestra gente, en nuestros clientes que nos visitan, es reconocido por un tercero (Sernatur) a través de la obtención de esta certificación. Nos interesa mucho que los visitantes de Monticello reciban un servicio de calidad. Estamos muy contentos por ello y también porque es un reconocimiento entregado al equipo humano que trabaja acá”.
Hotel Monticello –que ya había obtenido una primera certificación en 2021– cuenta con cerca de 150 trabajadores (70% femenino) repartidos entre recepcionistas, mucamas, botones, supervisores, chef, garzones y otra serie de actividades. Prácticamente el 100% de ellos provienen de la Región de O’Higgins, constituyéndose en una importante fuente de empleos en la zona norte de la región.
Actualmente, de acuerdo a cifras de Sernatur, a nivel país existen 23 establecimientos hoteleros que cuentan con este certificado (7 de ellos ubicados en regiones). Cabe señalar que los recintos hoteleros están distribuidos en segmentos entre 1 y 5 estrellas.
El logro fue anunciado por el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de O’Higgins, Darío García y el Director Regional de Sernatur, Carlos Escobar mientras el reconocimiento fue recibido por el Gerente General de Monticello, Manuel Rojas, junto con la Sub Gerenta del Hotel, Carolina Pérez, quienes celebraron este hito como un avance significativo para el sector turístico de la región, que en 2023 recibió más de 3 millones de viajes turísticos ‘ocasionales’, lo que implicó una variación interanual de 5,2% respecto al 2022 y una normalización del sector post pandemia.
Dicho hito se suma a las positivas cifras de recuperación del turismo internacional, donde la Subsecretaría de Turismo ha señalado que durante 2024 (a octubre) han llegado más de 4 millones de turistas internacionales al país. En ese contexto, el SEREMI de Economía, Darío García, destacó que “Monticello representa la puerta de entrada a la Región de O´Higgins, y estamos muy orgullosos de venir una vez más junto a Sernatur O´Higgins, su Director Regional, Carlos Escobar, a entregar el Sello Q, de calidad, que viene a respaldar el trabajo humano que realiza Monticello para entregar un servicio de calidad mundial, entregando una hospitalidad que logra que turistas nacionales e internacionales vivan una experiencia memorable en su visita al Hotel Monticello”.