Guia de Vinos Descorchados 2020

Guia de Vinos Descorchados 2020

Guía de Vinos Descorchados 2020 premia por primera vez a un vino Pinot Noir como Mejor Tinto


*Se trata del vino Talinay Pinot Noir cosecha 2018, valle del Limarí de viña Tabalí, que obtuvo 98 puntos en Descorchados 2020. Además por primera vez, la guía en sus 23 años, premió enólogo del año, enólogo revelación y bodega revelación.
*La Guía de vinos Descorchados Chile se encontrará a la venta a partir de la quincena de diciembre en todas las librerías y tiendas del país a un valor de $18.000.


La Guía de vinos Descorchados versión 2020 dio a conocer sus vinos premiados en su página web https://www.guiadescorchados.cl/archivos/informe-chile-2020.pdf

En ella, Patricio Tapia, autor de la guía Descorchados comenta los vinos premiados y sus características.   El Mejor Tinto de la Guía en Chile, este año resultó ser un vino de la cepa Pinot Noir. Se trata del vino Talinay Pinot Noir 2018 valle de Limarí de la viña Tabalí con un puntaje de 98 puntos.

Al respecto del buen momento que vive el pinot noir, Patricio Tapia afirma en la introducción del libro que “Aunque se veía venir, este año hemos visto un cambio. Tras ya casi una década, el material de pinot en Chile se comenzó a solucionar con la importación de mejores clones, y mientras los viajes de los enólogos ya no fueron a Burdeos o a Napa (como fue lo habitual por muchos años) sino a regiones como Jura o la misma Borgoña, el resultado ha sido, primero, que la calidad general ha aumentado notablemente. En todos los lugares, hasta en aquellos donde quizás nunca se podrá hacer un buen pinot como en los fértiles valles centrales de Chile, por ejemplo.  En todas las zonas se corta más temprano, no se abusa de la extracción ni tampoco de la madera, lo que ha redundado en pinot más frescos y frutales, especialmente en los rangos más bajos de precios. Más arriba, el asunto se vuelve una pequeña aventura.

El mejor pinot de este año para Descorchados no fue solo el mejor en su cepa, sino también el mejor tinto de esta edición, algo que nunca antes había sucedido en 23 ediciones de la guía. Y todo por una ladera, plantada con clones franceses, que mira hacia el cálido norte, pero que recibe de frente las brisas del mar y, claro, de suelos blancos de cal que han moldeado los sabores de este vino hasta convertirlos en una refinada escultura de yeso. Se trata de Talinay Pinot Noir 2018, de la bodega Tabalí, producido por el enólogo Felipe Müller y por el viticultor Héctor Rojas, un pinot noir que es un tremendo ejemplo de la cepa y por las razones correctas: material de  primer nivel, un lugar no solo especial, sino muy específico, y una enología respetuosa de todo lo anterior”.

Por su parte el Mejor Blanco fue Amelia Chardonnay 2018, también del Valle de Limarí, de viña Concha y Toro. Con 97 puntos Patricio Tapia destaca en Descorchados  que “Amelia, viene de Quebrada Seca, pero esta vez con un 75% de viñedos plantados en suelos de arcillas y cal y un 25%, en suelos de arcillas, cal y piedras, lo que quizás entrega algo más de volumen en este vino, algo más de ancho, pero sin perder la estructura, la firmeza de los taninos que da la cal. Este se siente

Enólogos del año y Bodega Revelación

Este año, Descorchados 2020 premia a enólogos que se han destacado en su labor.

Como Enólogo del año el galardón es para el enólogo de viña Tabalí, Felipe Muller. Y como Enólogo Revelación de Descorchados 2020, Sebastián Labbé, enólogo de viña Santa Rita.

Sobre el enólogo del año, Patricio Tapia comenta en el libro. “Todo comienza con un gran terruño, los suelos calcáreos del viñedo Talinay, sobre las laderas en la costa del Valle de Limarí. Y luego, por cierto, la destreza de un viticultor como Héctor Rojas, que ha sabido sacarle provecho a esos suelos y a las parras plantadas en ellos. Pero una buena parte está en la interpretación de ese lugar tan especial. Y ahí es donde Felipe Müller ha brillado este año con una batería de vinos llenos de carácter, llenos de fuerza. Y no solo el tremendo Talinay Pinot Noir 2018, el mejor tinto de este año en Descorchados, sino también el chardonnay y el sauvignon blanc, ambos de la línea Talinay, de esos suelos blancos junto al Pacífico. Y ya con eso bastaría, pero no es todo. También hay que sumar el catálogo de Tabalí, de una consistencia impecable, desde los más básicos Pedregoso hasta vinos como Dom, Roca Madre o Payén, tintos que van mucho más allá de la calidad, para empaparse de sentido de lugar y carácter”.

Sobre Sebastián Labbé, Enólogo Revelación señala, “Es habitual que en Descorchados destaquemos el trabajo aventurado de pequeños productores que, a espaldas de las tendencias del mercado, se dejan llevar por sus instintos. Sin presiones, hacen el vino que sienten. Una cosa distinta es el caso de Sebastián Labbé (39), a cargo de los vinos de la gigante Santa Rita. Ahí sí que hay presiones, sí que se siente el peso del mercado, dejando muy poco espacio para el riesgo. Sin embargo, eso no parece asustar a Sebastián. Desde su llegada a Santa Rita (recién en 2017), él ha provocado una pequeña revolución con vinos arriesgados, en el límite. Veamos, por ejemplo, Pewën, el carménère ícono de la bodega. Hasta 2015, se trataba de un vino denso, un muy buen tinto, pero estandarizado por la madera y la madurez. La versión 2018, con uvas cosechadas muy temprano en la temporada, ha logrado mostrarnos una cara refrescante y a la vez profunda de los tintos de Apalta. Alucinante, tal como su trabajo en Floresta, una línea que perfectamente podría ser parte del catálogo del más aventurero de los productores artesanales chilenos. Pero no. Sebastián sacude los cimientos de Santa Rita, una de las bodegas más conservadoras en la escena chilena.

Por su parte, premiada como Bodega Revelación, o viña Revelación Pedro Parra y Familia, Patricio Tapia escribe “Pedro Parra es el personaje de mayor proyección internacional en el vino chileno. Con una maestría en Agricultura de Precisión en la prestigiosa Facultad de Agronomía de Montpellier, al sur de Francia y un Ph. D. en Terroir en el Instituto Nacional de Agronomía de París, Pedro hoy es consultor en las zonas más importantes de vinos en el mundo. Pero sus raíces están en el sur de Chile, en Concepción y, por cercanía, en el Valle de Itata. Allí, en esa zona tradicional del vino chileno, él ha decidido comenzar un proyecto personal que tiene como eje a la cepa cinsault, una variedad hasta hace muy poco desestimada para hacer vinos de calidad. Si bien Pedro no fue el pionero, sí es el que hasta ahora he llegado más lejos con esta uva, mapeando sus mejores terruños, profundizando en las posibilidades del cinsault. Y los resultados, a partir de la cosecha 2017, son impresionantes. La trilogía de vinos Trane, Hub y Monk (un homenaje a sus ídolos del jazz) es un estudio serio y meticuloso de cómo el suelo, la orientación y la topografía influyen directamente en la cepa. Un trabajo que este año en Descorchados nos ha llenado de entusiasmo”.

Otros vinos premiados:

Mejor Espumante:

Viña Morandé Brut Nature Valle de Casablanca

Tatié Brut,  nuevo espumante de viña Tabalí del Valle de Limarí.

Mejor Blend Blanco: Ventolera Cuvee White Blend 2016, Valle de Leyda.

Mejor Blend Tinto, premio compartido por:

Almaviva 2017, Valle del Maipo (Puente Alto).

Old Vine Series Las Cruces Malbec, Carmenere 2018, Valle de Cachapoal  de Viña De Martino.

Seña 2017, Valle de Aconcagua.  

Rhu 2015, Valle del Elqui de Viñedos de Alcohuaz.

Mejor Cabernet Sauvignon:

Lazuli 2016 del valle del Maipo, de viña Aquitania.

 Viñedo Chadwick 2017, Valle de Maipo (Puente Alto)

La lista de vinos premiados la pueden encontrar en www.guiadescorchados.cl Informe Chile.

La Guía de vinos Descorchados 2020 Editada por Editorial Planeta, se encontrará en librerías y tiendas de vinos a lo largo del país, a partir de la quincena de diciembre a un valor de $18.000.-

Lanzamiento Guía Descorchados 2020

            La Guía Descorchados 2020 se encontrará a partir de la quincena de diciembre en librerías y tiendas del país, bajo la distribución de Editorial Planeta. Un regalo ideal para estas Navidades.

Además, para quienes gusten de probar los vinos ganadores, está la posibilidad de asistir a  la feria de vinos Descorchados Hotel Mandarin Oriental, el jueves 19 de diciembre desde las 19 horas. Las entradas ya se encuentran a la venta en el link https://descorchados.tufabricadeventos.com/ En ella, se presentarán más de 80 viñas participantes en la Guía Descorchados 2020 con sus vinos premiados y con sus puntajes sobre 93 puntos. Habiendo varias viñas que realizarán el lanzamiento de sus nuevos vinos y nuevas cosechas. La Guía en la feria tendrá un costo de $12.000.

Durante Marzo, Descorchados se traslada al Hotel Sheraton Miramar en Viña Mar, para seguir presentando presentar junto a 50 viñas premiadas, la cita es el viernes 6 de marzo 2020 en las terrrazas y piscina del hotel viñamarino.

Luego, Descorchados 2020 viaja a Brasil, a presentar la guía de vinos sudamérica Descorchados en Portugués, donde se suman los vinos de Argentina, Brasil  y Uruguay. El martes 31 de marzo en la ciudad de Sao Paulo con una feria de vinos en Villagio JK Eventos, en pleno barrio de Vila Olimpia, donde se dan cita más de 120 viñas del Cono Sur. Y el jueves 2 de abril se traslada a Rio de Janerio, para presentar la guía, en pleno Village Barra de Tijuca.

En junio, es en la ciudad de Nueva York donde Descorchados finaliza sus lanzamientos, con un seminario y una feria de vinos temática de los vinos del Cono Sur.

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones