Desde el inicio de la pandemia

Trä-Kál: del licor destilado de fruta al alcohol en spray

Trä-Kál: del licor destilado de fruta al alcohol en spray

• Con el apoyo de Gasco, la empresa dirigida por Sebastián Gómez tuvo la idea de emplear destiladores para desarrollar este producto de primera necesidad en tiempos de la crisis sanitaria por el Covid-19

“La pandemia ha causado una desaceleración económica importante obviamente a nivel nacional y global, generando una interrupción a nuestra industria de bebidas alcohólicas. Lo bueno es que es una industria dinámica y flexible, que cambia la ruta de mercado como al consumidor final. Si los bares y restaurantes desafortunadamente no están abiertos, entonces las botillerías y supermercados surgen. Esto requiere muchísima adaptación y la estamos haciendo”, afirmó Sebastián Gómez, británico nacido en Argentina y radicado en el sur de Chile, quien hace tres años creó Trä-Kál, un triple destilado de manzanas y peras, entre otros ingredientes, que se vende en nuestro país y el extranjero.

Buscando reinventarse y aportar a la comunidad, Sebastián se dio cuenta que sus equipos permitían desarrollar un producto de primera necesidad como es el alcohol en spray. “Para nosotros, el tema de producir el alcohol en spray es una iniciativa que agrega valor a las relaciones con la comunidad que tenemos alrededor. Es un producto de primera necesidad y como tenemos la capacidad de destilar alcohol, nos enfocamos en esta solución que técnicamente tiene una graduación un poco más alta en el producto final. Hoy lo suministramos a granel con nuestro aliado Sidra Antillanca, que poseen resolución sanitaria efectiva para que ellos desarrollen el producto final, que se vende a precio justo y competitivo. Gasco ha tenido un rol fundamental para la elaboración al igual que Kunstmann, que ha trabajado con nosotros donando cervezas que hemos destilado para extraerles el alcohol y con ello producir el alcohol sanitario. Todos estos esfuerzos se han hecho con las mejores intenciones y prácticas, siguiendo normas de EE. UU”. Además, el empresario agregó que “cabe mencionar que el alcohol spray no es lo mismo que el alcohol gel. El nuestro no es un producto cosmético, sino que se mide por su efectividad por la poca cantidad de aditivos que necesita, por ende, es muy directo y efectivo contra virus, bacterias y gérmenes. Por eso, funciona más allá y está perfectamente desarrollado para que lo use la gente”. 

APOYO DE GASCO

Trä-Kál realiza su producción en su fábrica ubicada en Purranque, Región de Los Lagos, desde marzo de 2019. Su destilería opera con cinco alambiques – seis mil litros en total – y puede procesar 25 mil litros del licor. “Desde el inicio he mantenido una relación con Gasco, específicamente con Miguel Oyarzún, Jefe Comercial Granel Zona Sur Austral de la compañía, la que siempre ha sido muy constructiva y positiva, ya que Trä-Kál siempre ha producido sus productos con gas de esta empresa. Su gente ha sido muy atenta, conoció nuestro modelo de negocios, nuestros objetivos, la importancia que le damos a la calidad y lo importante que es la eficiencia en la producción. Entendemos que efectivamente hay un costo marginal más alto en la producción por el tema de la energía, pero para el rubro de la destilería es mucho más importante tener una relación directa con quien la provee”, explicó su dueño.

“Gasco es un socio relevante, ya que hicieron la inversión junto con nosotros de los quemadores, que son más avanzados y eficientes en el tiempo. Nos ayudaron en la mudanza de los equipos hacia el sur a Purranque en las cercanías de Osorno. Destaco en operaciones y despachos a Daniel Ruiz, quien, con estos cambios para producir el alcohol en spray, ha tenido que adaptase a nuestra incrementación de demanda y agradezco a todos los muchachos de Gasco. El abastecimiento es absolutamente confiable y seguro, ya que las instalaciones que hicieron ellos en nuestras plantas nos dan mucha tranquilidad”, aseveró Sebastián Gómez.

Por su parte, Miguel Oyarzún, Jefe Comercial Granel Zona Sur Austral de Gasco, comentó que “nosotros como Gasco, tenemos el compromiso de ser un socio activo con nuestros clientes. Es por esto que los acompañamos en todo su desarrollo, poniendo nuestros conocimientos y experiencia a su disposición para satisfacer sus necesidades con soluciones tradicionales o innovadoras. En este caso en particular, también nos da alegría que, además de ayudar a nuestro cliente con su negocio, estamos aportando también a muchas personas en estos momentos tan difíciles a nivel mundial”.

La producción de Trä-Kál – que es un triple destilado de manzanas y peras, además de murta, maqui, sauco, laurel, menta y canelo, entre otras hierbas del sur – y ahora en conjunto con la elaboración de alcohol spray, ha expandido mucho las necesidades de este empresario.  “Por ende, nos encontramos trabajando juntos a toda máquina en los días y los horarios que actualmente Trä-Kál produce el alcohol. Es una necesidad el instalar nuevos estanques para almacenar más gas y poder administrar los 5 alambiques que están funcionando a full. Esa colaboración con Gasco para la instalación de los equipos en forma rápida y efectiva ha sido fantástica. Estamos hablado de un producto de primera necesidad muy requerido en estos tiempos difíciles y es asombroso cómo han reaccionado en Gasco para ayudarnos”.

Sobre el hecho de estar a dos bandas, Sebastián recalcó “nunca vamos a dejar de lado el gran sueño, la empresa sigue produciendo Trä-Kál, pues ésta es una colaboración que estamos haciendo con otra empresa de la zona para tratar de ayudar y ser parte de la solución, ante la necesidad de los chilenos. El enfoque y las horas que dedicamos para producir esta cantidad de alcohol es un esfuerzo donde todo el equipo ha estado a la altura y lo hacen felizmente para tratar de colaborar. Tal como Gasco, que nos han apoyado en la adaptación y expansión que es necesaria. Es muy gratificante pensar que podemos aportar para frenar un poquito la pandemia y así nuestras vidas puedan volver a la normalidad lo antes posible. Esperamos que este producto siga en producción por todo el tiempo que sea necesario hasta que se gane la batalla. Gracias a la municipalidad de Purranque, hemos brindado apoyo, donando productos a quienes están en la primera línea como lo son carabineros, bomberos, servicios de salud, Cesfam, como también centros educativos e instituciones comunitarias”.

Respecto a cómo se consigue el producto alcohol en spray, manifestó: “el producto no lo vendemos nosotros, sino que somos parte de la cadena de producción. Es importante destacar que somos la única destilería con las capacidades de hacerlos acá en la zona en estas dimensiones, por eso tenemos un rol estratégico. El producto se termina en Sidra Antillanca donde se vende y distribuye a todo Chile desde sus oficinas en la Región de Los Lagos”, concluyó su dueño.

 

Trä-Kál

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones