Festival cultural gastronómico. Upgrade y aceleración de tendencias de cocina y alimentación para chile

Festival Gastronómico Leonardo Chacón

Festival cultural gastronómico.

  • Upgrade y aceleración de tendencias de cocina y alimentación para chile

En el año 2001, el Chef Leonardo Chacón tras una incesante lucha logra construir el 1er Festival de Cocina y Cultura de Chile. Un festival gastronómico es la herramienta por excelencia para dar a conocer transversalmente el concepto de una cocina. Sea tendencia, estilo, acelerador de negocios, instaurar un valor ético intelectual sobre el uso de un alimento, validar un territorio en forma comparada, calidad de una institución o innovación en cocina, etc, es sólo en el concierto facultativo de esta instancia multidisciplinaria donde se conviene que el “aprehender”, se vuelva la experiencia más elegante de la cocina: arte, único que conmueve (lat. con- movere, mueve) por todos los sentidos.

En la actualidad el nivel de sofisticación, que necesita la ejecución de un: “Festival Gastronómico” (que no es festival costumbrista, ni fiesta, etc.) de capacitación y calidad de los actores y cocineros; que participan en él, ha marginado y trocado esta instancia purista de investigación exquisita de cocina. A eventos espontáneos, con un legado efímero y banal, ausente de técnica,-y peor aún-, la entrega es de entretención, como lo han demostrado los programas documentales de fin de semana, que no discriminan entre las contingencias alimentarias profesionales, políticas, sociales o culturales, incluso muchos se repiten sin ser actuales; disminuyendo en las muestras en general la doctrina en la ejecución de cocina como intérprete anual de los territorios. Esto nos ha arrojado al promedio actual, como área de servicio, a preparaciones realmente muy simples, y poco dignas, incluso despojadas de la belleza de las secuencias técnicas; que es lo mensurable en cocina, dejándonos sólo cuadros de preparaciones de platos singulares; sin legado o propósitos: cortoplacistas y efectistas.

ESCUELA DE UN FESTIVAL GASTRONÓMICO:

Con duración relativa, desde una ocasión, o el legado per secula en una carta, o platos maestros...

Para generar un proceso evolutivo de cocina, cultural y comercial, como consecuencia de un festival se requiere:

-Conforma equipo altamente capacitados, cohesionados entre sí, y fidelizados al organismo o institución que los capacitó (hotel, restaurante, institutos, etc).

-Coordinación administrativa y marketing del servicio especializado para el evento y lugar en sí.

-Arquitectura de la dinámica del tema especializado que se torna en una interpretación culinaria. Por ejemplo; Cocina transcultural de Puerto Varas, frontera con el Pillán, colonización campesina ganadera. O, por ejemplo; Osorno, 100 años cuna de la industrialización ganadera. O Frutillar, república independientemente del Arte, de década de los 80 y 90, y su cocina transcultural,etc.

-Capacitación de los cocineros en las especialidades de: cocina técnicas territoriales, que son diferentes a manifestaciones culturales. Cultura, discurso, evolución, inocuidad, y hoy sustentabilidad y sostenibilidad. Se preparan en clínicas llevadas sólo por cocineros especializados.

- Y en la actualidad, los imprescindibles:

Coherencia medioambiental.

Elementos significativos para la proyección comercial de preparaciones y proveedores, etc.

Trazabilidad, tipificación y explorar snobismos originales para lanzamientos alimentarios.

-Como herramienta del turismo, el festival gastronómico genera, certezas comerciales, técnicas, válida proyecciones económicas, amplía y fortalece redes, consolida información (big data). Proyecta y enriquece el mercado.

-Válida conocimiento y actores. Pues un festival requiere estudio, no se improvisa ni el conocimiento, ni se cambia por elementos transitorios. etc.

-Acelerador de negocios sin discusión, pues requiere de multidiciplinas muy específicas.

-Y como producto final, educa y perfecciona los mercados con preparaciones donde se implementan todas las experiencias de cocina. Vinos, tecnologías, etc. Como lo fue la exitosa introducción que hizo Chacón, del “asado al palo con cordero magallánico” en Santiago 1996, hoy difundido en todo CHile.

Chacón explica: "Cuando realicé el primero de los festivales gastronómicos en Santiago; de muchos que vendrían después por regiones, fue no sólo para dar a conocer un territorio muy exclusivo hasta entonces de Chile; y su cocina en particular regional, y proveedores territoriales, en un contexto donde Chile, aún no individualizaba las cocinas regionales, su estacionalidad, y sus actores. Y en general los medios de comunicación y los de cultura no proyectaban la cocina como expresión artística, de hecho aún falta mucho para eso. O para proyectar grandes festivales en región. Había una estructura rígida de la opinión en cocina era estrictamente centralista, pero menos hermética que hoy, pues en el mejor de los casos, la difusión se hacía siempre desde la capital a regiones en forma muy escasa. En el 2000 aún era ajena la intelectualización de los factores: académicos, técnicos, comerciales, culturales, y los actores de una cocina y sus diferentes competencias. A corto plazo se me volvió más importante la tarea de educar y difundir sobre las riquezas alimentarias mismas de nuestro país, pues las cocinas regionales y sus estacionalidades, se validan orgánicamente entre ellas, por comparación y diversidad. Así el festival de cocina es una de las herramientas más completas, sofisticadas y más persuasivas del desarrollo de la gastronomía, que he ejecutado y construí como pionero. Y fueron los primeros eventos de cocina regional y sus proveedores interregiones, que hoy se proyectan en todo Chile, como fundadores de la innovación agroalimentaria. Y sigue siendo la única instancia de ese nivel proyección. La del: FESTIVAL GASTRONÓMICO". (cocineros que participaron: Francisco Valero, Joel Solorza y Alvaro Barrientos y su brigada, Familia Aybar Charcuteros, David Barraza por Inacap. Con el patrocinio de: Los Cronistas Gastronómicos ).

PROMESAS Y RETOS DE UNA ACADEMIA DE LA COCINA CHILENA NO NATA.

El Festival Gastronómico, se plantea cocinando con todos los elementos académicos, y con la actualización de la información que completa el círculo virtuoso del lenguaje de la cocina: la administración de los recursos alimentarios en forma estética y significativa. No son para validar cocineros, tecnología, modas, galardones, y peor aún certificaciones de maestrías extranjeras, que nada tienen que ver con Chile, y han hecho perder la credibilidad en las capacidades locales, y lo que tenemos por decir, y de paso disminuyendo la agilidad del progreso. Los eventos simples, no hacen fluir calidad, al contrario, son un estancamiento de copia infinita sin carácter, ni identidad (festival de cerveza, cordero, cabrito...? Son de comer y tomar... no cocinar). Los festivales incitan a cuestionarse desde origen del concepto a generar: innovación. Por ejemplo: una estudiada red de proveedores se actualiza y vincula con cocineros en forma permanente construyendo movimientos de cocina; que hoy no se ven en ningún modelo de negocio original, y eso nos está manteniendo muy al margen de las nuevas tendencias globales de trazabilidad, y de herramientas de turismo, comunicaciones, y adaptar nuestros recursos a calidades y tipos de servicios, de acuerdo a la realidad colaborando,- así también-, con las políticas y tomas de decisiones al momento de generar asesores para industria. Lo que hoy se encuentra prácticamente limitado a ejecutores técnicos, y no cocineros creativos de diseño. Que es otra arista del evento mismo: construir técnicas y tecnologías; ideas, para mantener el aprovisionamiento de las materias primas seleccionadas para el diseño de las preparaciones originales, exclusivas y significativas, altamente especializadas que se realizan en un festival. En los 90 y hasta el 2000 era el desarrollo de red de alimentos desde: Magallanes, Arica, Coquimbo, Chiloé, Valles centrales a Santiago y el mundo. Cuestión, que hoy los cocineros dan por hecho, incomprensiblemente en un afán peligroso por la diversificación regional, se están introduciendo alimentos sensibles, nativos, indomesticables que consumidos en forma casual mantienen aún, el equilibrio de los ecosistemas, pero introducidos a cartas menús no sólo peligran ellos mismos, sino todo el medio ambiente, en plena evolución del cambio climático; que es el gran tema de mundo y la alimentación del futuro.

FESTIVAL GASTRONÓMICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO:

Hoy Leonardo Chacón, asesor de servicios alimentarios, turismo, la pequeña y gran industria alimentaria busca convocar instituciones comprometidas con; la cultura, la innovación, y el desarrollo tecnológico. Distribuidores de herramientas y tecnologías, y sobre todo empresas que intentan validar sus certificaciones y sellos en turismo o desarrollo alimentario; a participar de estos retos. Un upgrade de la prácticas y tareas futuras de la cocina técnica; trabajando con identidad académica. También llama a las instituciones académicas, chef instructores, chef ejecutivos a desarrollar un pensamiento propio con una cocina significativa, que no necesite de galardones inconsistentes ante nuestro mercado y nuestros imperativos; generan imperfecciones difíciles de erradicar. Necesitamos una cocina, que evolucione al paso de los requerimientos de todos los actores del área de los servicios, el turismo y los protocolos alimentarios globales, a los que nos enfrentamos hoy en forma directa. "Somos un sólo equipo; para una COCINA CHILENA PARA EL MUNDO ".

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

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