FEDETUR estima pérdidas de 2.300 millones de dólares

FEDETUR estima pérdidas de 2.300 millones de dólares

FEDETUR estima pérdidas de 2.300 millones de dólares por impacto del Coronavirus en el turismo interno


• A esa cifra se agregan 1.600 millones dólares menos de ingresos que prevé la industria, debido a la caída del -56% que proyectan en la llegada de turistas extranjeros al país durante 2020, como consecuencia de la pandemia.


Pérdidas por 3.900 millones de dólares estima la industria del turismo para este 2020, por el impacto que tendrá el Coronavirus en el turismo receptivo e interno, debido a las restricciones que se han adoptado en el país y a nivel global para enfrentar la pandemia.

La semana pasada, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) ya había anticipado que para este 2020, prevén pérdidas por 1.300 millones de dólares, debido a una caída del -56,4% que proyectan en la llegada de visitantes extranjeros, como consecuencia del cierre de fronteras que adoptó Chile y diversos países para frenar la propagación de la enfermedad. Y al sumar la disminución de ingreso de divisas correspondiente a los excursionistas y el transporte internacional, la pérdida por ingreso de divisas en este ítem, llegaría a unos US$1.600 millones.

Representado en números, este año llegarían al país 1 millón 900 mil turistas extranjeros, 2 millones 600 mil menos que los que arribaron al territorio nacional en 2019. “Se trata de una caída profunda en materia de turismo receptivo, porque nos hace retroceder a las mismas cifras que teníamos en 2004”, apunta el Presidente de FEDETUR, Ricardo Margulis.

Respecto al turismo interno, considerando las restricciones de desplazamiento que se están adoptando al interior del país mediante aduanas y cordones sanitarios, FEDETUR proyecta que las pérdidas para el sector por disminución de turistas y excursionistas nacionales, sumando también el transporte, podría alcanzar los 2.300 millones de dólares.

 “Esta es por lejos la peor crisis de la industria del turismo en su historia. Es algo sin precedentes, una tormenta perfecta, donde se juntó el estallido de violencia que se venía registrando hace cinco meses en Chile, con la llegada del Coronavirus al país”, enfatiza Ricardo Margulis.

El representante gremial, remarcó que “somos un sector compuesto por un gran número de empresas de diverso tamaño, que no tienen la capacidad de aguantar una crisis tan profunda y prolongada como esta, por lo que requerimos de la ayuda urgente del Estado para enfrentar este complejo escenario y evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos”.

FEDETUR entregó recientemente al Gobierno una propuesta de medidas que permitan a las empresas del rubro tener liquidez para seguir funcionando y que apunten a proteger el empleo. La Federación se reunió la semana pasada con el Ministro de Economía, Lucas Palacios, y la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, para evaluar nuevas acciones y coordinar cómo se entregará la ayuda estatal.

Caída de reservas para Semana Santa y Vacaciones de invierno

FEDETUR realizó una encuesta, en conjunto con los gremios del sector (Achet, Hoteleros de Chile, Achiga y Chilesertur), con el fin de medir el impacto del coronavirus en la industria.

El sondeo contempló a empresas del rubro en las áreas de alojamientos, transporte, gastronomía, tour operadores, agencias de viaje, entre otros, y se inició el 16 de marzo, por lo que las respuestas no consideran el efecto que ha tenido y tendrán algunas medidas que fueron anunciadas con posterioridad al envío de la encuesta.

Se preguntó a la industria respecto a la situación actual de las reservas para Semana Santa y las vacaciones de invierno.

En relación a Semana Santa un 73,4% señala que las reservas van a la baja, y sólo un 4,4% indicó que se mantienen.

Con respecto a las vacaciones de invierno, a la fecha, un 51,7% señala que las reservas están a la baja, mientras que cerca de un 9% informó que las reservas se han mantenido.

Situación Turismo - Coronavirus

La proyección de FEDETUR es que para este 2020 llegarán un total de 1,9 millones de turistas extranjeros a Chile, versus los 4,5 millones que llegaron el 2019. Lo anterior implica una caída de un -56,4% el 2020 versus el 2019. Estas cifras de llegada de turistas extranjeros es similar a la observada el 2004 en Chile.

Estos cerca de 2,5 millones de turistas menos respecto al 2019 implican unos US$1.300 millones de pérdida. Si a eso le sumamos la disminución de ingreso de divisas correspondiente a los excursionistas y el transporte internacional, la pérdida por ingreso de divisas llegarían a unos US$1.600 millones.

Proyección llegada de turistas extranjeros a Chile el 2020

Todo lo anterior corresponde a turismo receptivo. Respecto a turismo interno, si bien los resultados del mes de enero y febrero fueron mejores a lo pronosticado, la situación actual afectará también el desplazamiento y los viajes de los residentes en Chile. De acuerdo a la estimación de FEDETUR, la pérdida por disminución de turistas y excursionistas nacionales, sumando también el transporte, llegará a US$2.300 millones.

En total por lo tanto, la pérdida estimada para el turismo, considerando sólo el gasto directo que hacen los turistas y excursionistas extranjeros y residentes en Chile, se estima en US$3.900 millones. Cabe señalar que el año 2017 fue el mejor año para el turismo en términos de divisas registradas (tanto extranjeros como residentes en Chile). Ese año, el aporte del turismo a la economía totalizó cerca de US$10.000 millones. Considerando la estimación para el 2020, la pérdida representa cerca de un 39% del aporte el 2017, y cerca de un 43% de lo que aportó el turismo el 2018.

Adicional a la pérdida de ingresos por turismo, la situación actual afecta a las empresas turísticas, donde un 97% corresponde a micro y pequeñas empresas. El turismo genera cerca de 400 mil empleos, de los cuales, debido al estallido social, se perdieron cerca de 40 mil empleos. La estimación para la situación actual por el coronavirus, es que cerca de 80 mil personas perderán sus trabajos.

FEDETUR, en conjunto con los gremios del sector (Achet, Hoteleros de Chile, Achiga y Chilesertur), realizó una encuesta con el fin de medir el impacto del coronavirus en la industria. Los resultados de esta encuesta, que se muestran a continuación, permiten realizar las estimaciones previamente señaladas.

Se preguntó a la industria respecto a la situación actual respecto a las reservas para semana santa y las vacaciones de invierno.

En relación a semana santa, un 73,4% señala que las reservas van a la baja, y sólo un 4,4% se mantienen.

Con respecto a las vacaciones de invierno, a la fecha, un 51,7% señala que las reservas están a la baja, mientras que cerca de un 9% han mantenido las reservas.

Cabe señalar que la encuesta fue lanzada el día lunes 16 de marzo, por lo que las respuestas no consideraban el efecto que han tenido y tendrán algunas medidas que fueron anunciadas con posterioridad a la respuesta entregada. Los resultados por rubro son los siguientes:

1. Agencias de Viaje y/o TTOO

De las reservas aéreas canceladas:

  • 0% no ha tenido cancelaciones
  • 0% tiene cancelaciones entre un 1% - 15%
  • 19% tiene cancelaciones entre un 16% - 30%
  • 19% tiene cancelaciones entre un 31% - 50%
  • 63% tiene cancelaciones de un 51% o más

De las reservas aéreas reprogramadas:

  • 33% no tiene reprogramaciones
  • 17% tiene reprogramaciones entre un 1% - 15%
  • 8% tiene reprogramaciones entre un 16% - 30%
  • 8% tiene reprogramaciones entre un 31% - 50%
  • 33% tiene reprogramaciones de un 51% o más

De las reservas terrestres canceladas:

  • 7% no ha tenido cancelaciones
  • 7% tiene cancelaciones entre un 1% - 15%
  • 14% tiene cancelaciones entre un 16% - 30%
  • 7% tiene cancelaciones entre un 31% - 50%
  • 64% tiene cancelaciones de un 51% o más

De las reservas terrestres reprogramadas:

  • 29% no tiene reprogramaciones
  • 14% tiene reprogramaciones entre un 1% - 15%
  • 19% tiene reprogramaciones entre un 16% - 30%
  • 10% tiene reprogramaciones entre un 31% - 50%
  • 29% tiene reprogramaciones de un 51% o más

Los meses que han tenido cancelaciones en las reservas son (respuesta múltiple):

  • Marzo 82,3%
  • Abril 85,3%
  • Mayo 38,2%
  • Junio 14,7%
  • Julio 17,6%
  • Agosto y Septiembre 14,7% cada uno
  • Octubre 5,9%
  • Noviembre 2,9%
  • Diciembre 5,9%

En los casos en que ha habido postergaciones o reprogramaciones:

Meses a los que se ha postergado o reprogramado el viaje (respuesta múltiple):

  • 41,2% no ha tenido reprogramación
  • Abril y Mayo 2,9% cada mes
  • Agosto 5,9%
  • Septiembre 23,5%
  • Octubre 38,2%
  • Noviembre 29,4%
  • Diciembre 17,6%

 2. Alojamientos

De las habitaciones canceladas en MARZO:

  • 1,2% no ha tenido cancelaciones
  • 8,4% ha tenido cancelaciones entre un 1% - 15%
  • 13,2% ha tenido cancelaciones entre un 16% - 30%
  • 18,6% ha tenido cancelaciones entre un 31% - 50%
  • 18,6% ha tenido cancelaciones entre un 51% - 75%
  • 40,1% ha tenido cancelaciones de un 76% o más

De las habitaciones canceladas en ABRIL:

  • 5,7% no ha tenido cancelaciones
  • 8,2% ha tenido cancelaciones entre un 1% - 15%
  • 18,2% ha tenido cancelaciones entre un 16% - 30%
  • 17,6% ha tenido cancelaciones entre un 31% - 50%
  • 8,2% ha tenido cancelaciones entre un 51% - 75%
  • 42,1% ha tenido cancelaciones de un 76% o más

De los eventos cancelados en MARZO:

  • 8,6% no ha tenido cancelaciones
  • 7,9% ha tenido cancelaciones entre un 1% - 15%
  • 12,9% ha tenido cancelaciones entre un 16% - 30%
  • 10,0% ha tenido cancelaciones entre un 31% - 50%
  • 10,7% ha tenido cancelaciones entre un 51% - 75%
  • 50,0% ha tenido cancelaciones de un 76% o más

De los eventos cancelados en ABRIL:

  • 12,0% no ha tenido cancelaciones
  • 8,3% ha tenido cancelaciones entre un 1% - 15%
  • 12,8% ha tenido cancelaciones entre un 16% - 30%
  • 12,0% ha tenido cancelaciones entre un 31% - 50%
  • 9,8% ha tenido cancelaciones entre un 51% - 75%
  • 45,1% ha tenido cancelaciones de un 76% o más

Se le consultó a los alojamientos sobre las acciones de mitigación que realizará antes los problemas que está ocasionando el coronavirus. En relación a esto, un 79,7% señala que está considerando disminuir su dotación, un 95,1% reducirá los costos y un 75,0% está considerando un cierre parcial de operación.

 3. Gastronomía

Respecto a la reducción de asistencia a los locales a la fecha:

  • 2,6% no ha tenido reducción
  • 5,3% espera reducción entre un 1% - 15%
  • 2,6% espera reducción entre un 16% - 30%
  • 18,4% espera reducción entre un 31% - 50%
  • 71,1% espera reducción de un 51% o más

Expectativa de reducción de asistencia para la 2da quincena marzo:

  • 0% espera ninguna reducción
  • 2,6% espera reducción entre un 1% - 15%
  • 5,3% espera reducción entre un 16% - 30%
  • 15,8% espera reducción entre un 31% - 50%
  • 76,3% espera reducción de un 51% o más

Expectativa de reducción de asistencia para la 1ra quincena abril:

  • 0% espera ninguna reducción
  • 0% espera reducción entre un 1% - 15%
  • 5,6% espera reducción entre un 16% - 30%
  • 22,2% espera reducción entre un 31% - 50%
  • 72,2% espera reducción de un 51% o más

Expectativa de reducción de asistencia para la 2da quincena abril:

  • 0% espera ninguna reducción
  • 2,8% espera reducción entre un 1% - 15%
  • 8,3% espera reducción entre un 16% - 30%
  • 22,2% espera reducción entre un 31% - 50%
  • 66,7% espera reducción de un 51% o más

Respecto a la jornada de apertura (consulta realizada antes del anuncio de cierre de restaurantes):

  • 13,2% mantendrá jornada normal
  • 18,4% evalúa tener media jornada
  • 34,2% evalúa tener menos de media jornada
  • 34,2% no considera reducir jornada

4. Transporte

Cancelaciones reservas:

  • 0% no ha tenido cancelaciones
  • 9% ha tenido cancelaciones entre un 1% - 15%
  • 18% ha tenido cancelaciones entre un 16% - 30%
  • 9% ha tenido cancelaciones entre un 31% - 50%
  • 64% ha tenido cancelaciones de un 51% o más

Postergación reservas:

  • 13% no ha tenido postergaciones
  • 13% ha tenido postergaciones entre un 1% - 15%
  • 38% ha tenido postergaciones entre un 16% - 30%
  • 13% ha tenido postergaciones entre un 31% - 50%
  • 25% ha tenido postergaciones de un 51% o más

Los meses que han tenido cancelaciones en las reservas son (respuesta múltiple):

  • Marzo 83,3%
  • Abril 75,0%
  • Mayo 50,0%
  • Junio a Diciembre 8,3% cada mes

En los casos en que ha habido postergaciones o reprogramaciones:

Meses a los que se ha postergado o reprogramado el viaje (respuesta múltiple):

  • 58,3% no tiene reprogramación
  • Marzo y abril 8,3% cada mes
  • Julio 16,7%
  • Agosto 8,3%
  • Septiembre 25,0%
  • Octubre 33,3%
  • Noviembre 25,0%
  • Diciembre 33,3%

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones