Los establecimientos de educación técnico-profesional (TP) que ofrecen las especialidades de Gastronomía y Elaboración Industrial de Alimentos en Ñuble se reunieron en la Sede Chillán de INACAP para participar en el tradicional concurso «Chef Ñuble, cocina con identidad». Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la formación de los estudiantes de la zona y promover el desarrollo territorial mediante la valorización de los productos tradicionales de nuestra región.
En esta misma línea, se premian el “Mejor aporte regional”, versatilidad en torno a la longaniza, innovación, higiene en la manipulación de alimentos y aplicación de distintas técnicas de cocina en las preparaciones. Indudablemente, sabor, color, cariño y tradición no faltó en cada una de estas elaboraciones.
Siendo coherente con los productos regionales, el concurso y su organización puso énfasis en la Denominación de Origen de la Longaniza de Chillán, como un producto representativo de la ciudad y la región de Ñuble, sumando a este tan emblemático producto, la importancia de reconocer y valorar preparaciones tan nuestras, nobles y llenas de historia, que se merecen todo nuestro reconocimiento y aprendizaje.
Sin embargo, también se realizaron diversas actividades dirigidas a los participantes del concurso y sus instructores, así como a los estudiantes de INACAP y al público en general, entre las cuales podemos destacar una atractiva actualización curricular impartida por Ari Zúñiga, representante de Chile en las Eliminatorias Continentales del Bocuse d’Or, destinada a los docentes de los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional. Además, una charla dictada por María José Vargas, subdirectora de Proyectos del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP; un Cooking Show a cargo de la destacada y reconocida chef Paula Larenas; y, finalmente, una clase magistral impartida por Ricardo Sepúlveda, miembro del capítulo chileno de Les Toques Blanches.
Los establecimientos de educación técnico-profesional (TP) que ofrecen las especialidades de Gastronomía y Elaboración Industrial de Alimentos en Ñuble se reunieron en la Sede Chillán de INACAP para participar en el tradicional concurso "Chef Ñuble, cocina con identidad".
Cabe mencionar, que los estudiantes competidores del evento tuvieron la posibilidad de conocer y participar en el proceso productivo de las Chupallas de Ninhue y de la Longaniza de Chillán (fábrica de Cecinas Bengoa), ambos productos emblemáticos con Denominación de Origen. En la ocasión también se realizó un Taller Práctico de Montaje de Mesa, y un asado a la llama en jaula y domo, a cargo de Hernán Maldonado, representante de la Asociación Chilena de Asadores (ACA) que fue degustado por los participantes y sus instructores.
En esta versión, el primer lugar lo obtuvo el Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de la comuna de San Carlos, con dos estudiantes de 4º año medio, quienes conquistaron a los jurados con unas majestuosas Pantrucas, siendo coherentes también con la importancia del patrimonio y nuestras preparaciones emblemáticas, buscando homenajear los sabores y aromas arraigados en nuestra memoria. Se le sumaron a este galardón en el segundo lugar el Colegio Francisco de Asís de la comuna de Pinto, y el Liceo Manuel Bulnes de la comuna de Bulnes quienes obtuvieron el tercer lugar.
En esta oportunidad, se reconoció la “Manipulación de Alimentos” al Colegio Bicentenario Mary Ward de San Ignacio, en el “Aporte Regional” al Instituto Técnico Mabel Condemarín de Chillan, y en “Innovación”, al Colegio Francisco de Asís, de Pinto.
En esta versión, el primer lugar lo obtuvo el Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de la comuna de San Carlos, con dos estudiantes de 4º año medio, quienes conquistaron a los jurados con unas majestuosas Pantrucas, siendo coherentes también con la importancia del patrimonio y nuestras preparaciones emblemáticas, buscando homenajear los sabores y aromas arraigados en nuestra memoria.
Desde INACAP Sede Chillán y su área Gastronomía, reforzamos el compromiso con la gastronomía local, los productos representativos e historia ligada a la cocina, así también con los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional de la región que sin duda contribuyen a que los estudiantes comprendan el valor de lo nuestro, desde una etapa muy temprana de su formación.
En relación con la actividad, Liliana Puentes, directora del área Gastronomía de la Sede señaló que “la participación de la Educación Media Técnico Profesional en instancias de concursos gastronómicos en INACAP representa un paso fundamental en el fortalecimiento de las trayectorias formativas de estos estudiantes. Al brindarles la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno competitivo y real, se fomenta el desarrollo de habilidades técnicas y personales, esenciales para su futuro profesional. Esta experiencia no solo enriquece sus procesos formativos, sino que también les permite adquirir un sentido de pertenencia y confianza en sí mismos. Así, se consolida un vínculo efectivo entre la Educación Media Técnico Profesional e INACAP Sede Chillán, propiciando un camino hacia el éxito académico y laboral para estos jóvenes talentos”.
Invitados quedan todos y cada uno de ustedes a participar en nuestra XV versión del Torneo Chef Ñuble 2025, para continuar poniendo en valor nuestra “Cocina con Identidad”.