Colegio de Nutricionistas: ¿Cómo es ser Celiaco en Chile?

Colegio Nutricionista Celiacos en Chile

Colegio de Nutricionistas

  • ¿CÓMO ES SER CELIACO EN CHILE?


    Hace algunos años comenzamos a ver en las góndolas de supermercados una serie de alimentos que en sus envases advertían “gluten free” o libre de gluten. Pensado que era saludable este tipo de alimentación se transformó en una “moda”, pero para más del 1% de la población es la única solución a su enfermedad, ellos son los celiacos.


La enfermedad celiaca es una condición genética, mediada por el sistema inmune que reacciona ante la ingesta al gluten desencadenando reacciones sistémicas, “hace años atrás se creía que sólo afectaba el sistema digestivo, pero con el pasar del tiempo se han descrito más de 200 síntomas extradigestivos asociados al gluten en sujetos celiacos. Entonces ser celiaco significa que no puedes consumir gluten de por vida, es la única terapia y forma de estar bien, no existen fármacos o terapias alternativas que puedan modificar esto” enfatiza Cecilia Sepúlveda, presidenta del Colegio de Nutricionistas.

La enfermedad celiaca parte por la sospecha ante lo que se realizan las pruebas de antígenos (exámenes de sangre), luego se confirma mediante una endoscopía y biopsia de la mucosa digestiva.En Chile entre el 0,75 a 1,1 % de la población es celiaca, el único tratamiento es la dieta sin gluten.

Como es una enfermedad que se transmite genéticamente, los hijos de padres celiacos pueden tener la susceptibilidad a desarrollar esta condición, si a esto se suma algún factor ambiental como contaminación de agua, alimentos, bacterias, virus; el gen celiaco se expresa y comienzan los síntomas, por lo tanto, se puede presentar en cualquier edad, casi siempre sobre el año de vida, tiempo en que ya un menor se ha expuesto a alguno de estos factores ambientales.

Sepúlveda nos explica algunos de los síntomas que pueden levantar sospecha, “en niños y adolescente es importante estar atento al retraso de crecimiento, talla baja, dificultad para ganar peso y anemia. Otros pueden ser los cambios de ánimo, déficit atencional, dolores articulares, dermatitis y síntomas similares a alergias alimentarias – por ejemplo- distención y dolor abdominal crónico, estreñimiento, diarreas, reflujo gastro-esofágico, fatiga crónica….estos son los más comunes, pero no se descartan cefaleas, osteoporosis, infertilidad o abortos recurrentes, ya que existen más de 200 síntomas asociados”.

REALIDAD CHILENA

En el caso de familias con niños y adolescentes celiacos que asistan a alguna institución educacional que este adscrita a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, tienen derecho un programa de alimentación (PAE celiaco), pueden acceder a este beneficio demostrando la condición celiaca con un certificado del profesional tratante.“El beneficio consisten en la entrega de una canasta de alimentos certificados sin gluten, para que preparen comida en casa,  es de entrega quincenal. Los padres o tutores deben postular en los establecimiento educacionales que son usuarios de JUNAEB que curse prebásica , básica o media“, explica la presidenta del gremio.

La enfermedad celiaca no tiene garantía auge, pero para el sistema público de salud, existen guías clínicas del Minsal que indican los protocolos a seguir, “una vez realizado y confirmado el diagnostico de celiaquía, lo esencial es que el paciente aprenda a comer sin gluten sin que afecte su calidad de vida, por lo tanto, la atención nutricional debe ser tan pronto se confirme el diagnostico”, explica Sepúlveda.

En el sistema público de salud, va a depender la disponibilidad de horas de profesional nutricionista que puede variar de 1 semana a 3 meses de espera, a nivel privado y considerando que no hay cobertura de atención nutricional por Isapre o Fonasa (con excepción de obesidad), va a depender de los recursos financieros propios de la familia o paciente.

“Luego de la primera atención nutricional es importante, reforzar y seguir educando para que pueda mantener la adherencia a la alimentación sin gluten, pensando que no existe otra terapia para esta condición”, finaliza la profesional.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram